27 Jornadas Científicas de ASPAYM Madrid

La reparación medular y las tecnologías para la vida independiente han sido los temas protagonistas en el cierre de las 27 Jornadas Científicas. ASPAYM Madrid pone broche de oro así a estos encuentros que durante dos días han reunido a profesionales de la salud, del ámbito asociativo y de la esfera pública. El objetivo de esta cita ha sido poner sobre la mesa asuntos de interés para las personas con discapacidad, así como transmitir sus demandas y reclamaciones. Además, ha permitido a nuestra entidad federada en la capital tomar el pulso a los últimos avances científicos y tecnológicos.

La primera mesa llevó por título ‘Tecnología para la independencia: qué nos permite hoy y qué nos permitirá en el futuro‘, moderada por el ingeniero de Telecomunicaciones Juan Montalvá.

En primer lugar; Enrique del Río, ingeniero industrial en Fundación Tecnologías Sociales, habló de las IA. Del Río expuso avances y posibilidades de las inteligencias artificiales (también en apps móviles); pero también riesgos sobre la ética, los sesgos y su vertiginosidad.

A continuación fue el turno de Asunción Veloso, directora de Servicios a las Personas de Caser Residencial. Veloso describió las ventajas de la aplicación Caser Cuidados. Esta app comprende una teleasistencia avanzada por videoconsulta médica con prestaciones como botón SOS, detección de caídas mediante reloj inteligente, alertas conectadas con cuidadores y un sistema de orientación para las familias. «El objetivo es una atención integral en domicilio basado en un modelo de residencia en casa, centrado en las personas», resumió.

Finalmente, tomó la palabra Carolina Redondo Galán, doctora adjunta del Servicio de Rehabilitación del Hospital Nacional de Parapléjicos. Redondo mostró las nuevas perspectivas en neurorrehabilitación desde la robótica y los últimos exoesqueletos que se utilizan en terapia. Estos incluyen dispositivos que se sirven de la realidad virtual para tratamientos en miembros superiores, y tecnologías para reactivar la marcha mediante entrenadores robóticos con ortesis robotizada y dispositivos efectores distales.

El último encuentro se tituló ‘Reparación Medular y otras propuestas para la movilidad: avances en investigación’. Bajo la moderación de Antonio Juan Pastor, del Hospital Nacional de Parapléjicos, trajo las principales novedades en este tema de mano del investigador Daniel García Ovejero (también de Parapléjicos) y de Eduardo Martín Moraud, del Departamento de Neurociencias clínicas en Hospital Universitario de Lausana (Suiza).

Moraud explicó la reactivación muscular mediante impulsos eléctricos en las neuronas sensoriales. También dio unas pinceladas sobre cómo funciona el puente digital presentado hace días entre cerebro y médula, y que ha hecho volver a caminar a una persona tetrapléjica de origen holandés. Por su parte, García Ovejero ha repasado todo el abanico de estudios activos en el planeta para tratar las lesiones medulares. «Hay una responsabilidad de apostar por estos ensayos clínicos, pues los resultados están directamente relacionados con la inversión», apuntó.

La clausura del acto corrió a cargo de Valentín Fernández-Jardón; presidente en funciones de ASPAYM Madrid. Junto a él, intervinieron la presidenta entrante, Carolina López, así como Mayte Gallego y Ken Mizukubo, presidentes de Federación Nacional ASPAYM y la Fundación del Lesionado Medular, respectivamente. Fernández-Jardón agradeció el trabajo invertido a ponentes, patrocinadores y organizadores. Mizukubo, por su parte, destacó el rol de los socios y asistentes, y despidió al presidente saliente con emotivas palabras: «Ha sido un orgullo trabajar a tu lado y espero que sigamos luchando juntos», afirmó.

Gallego también destacó «el regalo del tiempo» que Fernández-Jardón ha dedicado en la asociación. La presidenta de Federación Nacional ASPAYM dio la bienvenida a su vez a López, que concluyó las jornadas destacando el alto nivel de sus precedentes. «Espero estar a la altura, trabajaré para ello», aseguró.

Las 27 Jornadas Científicas han contado con la colaboración de Hollister, Coloplast, Wellspect Healthcare, Rehatrans, Prim, UNA Wheel, TotalCare Europe, Travel Xperience y Adom Autonomía. Además, han venido apoyadas por CERMI, Predif, Fundación ONCE, la Organización Juvenil Española en Madrid Femaden. Asimismo, se han implicado Textel, Cefora, Medtronic, Caser Residencial, Valverauto y Vermeiren.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest
Share on whatsapp
WhatsApp

Noticias recientes

Eventos Medular Digital

junio 2024

LU
MA
MI
JU
VI
SA
DO
27
28
29
30
31
1
2
Eventos para 1st junio
Sin eventos
Eventos para 2nd junio
Sin eventos
3
4
5
6
7
8
9
Eventos para 3rd junio
Sin eventos
Eventos para 4th junio
Sin eventos
Eventos para 5th junio
Sin eventos
Eventos para 6th junio
Sin eventos
Eventos para 7th junio
Sin eventos
Eventos para 8th junio
Sin eventos
Eventos para 9th junio
Sin eventos
10
11
12
13
14
15
16
Eventos para 10th junio
Sin eventos
Eventos para 11th junio
Sin eventos
Eventos para 12th junio
Sin eventos
Eventos para 13th junio
Sin eventos
Eventos para 14th junio
Sin eventos
Eventos para 15th junio
Sin eventos
Eventos para 16th junio
Sin eventos
17
18
19
20
21
22
23
Eventos para 17th junio
Sin eventos
Eventos para 18th junio
Sin eventos
Eventos para 19th junio
Sin eventos
Eventos para 20th junio
Sin eventos
Eventos para 21st junio
Sin eventos
Eventos para 22nd junio
Sin eventos
Eventos para 23rd junio
Sin eventos
24
25
26
27
28
29
30
Eventos para 24th junio
Sin eventos
Eventos para 25th junio
Sin eventos
Eventos para 26th junio
Sin eventos
Eventos para 27th junio
Sin eventos
Eventos para 28th junio
Sin eventos
Eventos para 29th junio
Sin eventos
Eventos para 30th junio
Sin eventos
1
2
3
4
5
6
7
¿Quieres recibir notificaciones cuando publiquemos un blog?

Suscríbete a nuestra Newsletter