Un nuevo estudio ha revelado que el 75% de las personas con esclerosis múltiple, espina bífida y lesión medular presentaban alteraciones de la continencia, al menos una vez por semana. Además, señala son más propensas en las mujeres en un 58%.
El trabajo de investigación ICONO ha sido elaborado por la consultora sociosanitaria Nephila. El estudio ha sido esponsorizado por la compañía líder en soluciones para la continencia Wellspect.
Los resultados revelan los efectos de la disfunción en la calidad de vida de quienes lo padecen y sus familias. Todo ello través de una encuesta respondida por cerca de un millar personas con esclerosis múltiple, espina bífida y lesión medular y sus familiares. El trabajo reveló que el 75% de los encuestados presenta alteraciones de la continencia, al menos una vez por semana.
También descubrió que dichos resultados son más propensas en las mujeres en un 58%. En el caso de la disfunción intestinal la padecen un 69% y el 34% sufre de estreñimiento. Estos aspectos generan exclusión tanto social como laboral, así como diferentes problemas emocionales que afectan a las personas que la padecen.
Además, el estudio señala que cerca de la mitad de estos pacientes no sabían que su enfermedad neurológica podría ocasionarles estos problemas de continencia y que, la gran mayoría de los encuestados/as (el 60 % de personas con esclerosis múltiple y la mitad de las personas con espina bífida y lesión medular que respondieron la encuesta), necesitaría más información respecto a vivir con su disfunción y tratarla de forma adecuada, experimentando mucha desinformación respecto al tema.
Jornada sobre los «mitos sobre la incontinencia»
Es por ello que ACAEBH, junto al laboratorio WELLSPECT organizan la jornada online “mitos sobre la incontinencia”. El encuentro se realizará el día 16 de junio de 18:30 a 20:00 via zoom, dirigido a personas con discapacidad que padecen incontinencia. Contaremos con la colaboración de profesionales sanitarios especializados, como el Dr Pedrera (médico rehabilitador de Espina Bífida del Hospital Vall d’Hebron) y Ana Herraiz (Enfermera en práctica avanzada de la ULM VALL d’Hebron), y el testimonio directo de Mireia Girbau, socia de ACAEBH, que nos ayudará a desmontar los mitos relacionados con la incontinencia.