La Escuela de Pacientes aborda el dolor neuropático

El dolor neuropático ha sido el tema protagonista de la penúltima  sesión  en 2023 de la Escuela de Pacientes. Este proyecto de la Federación Nacional ASPAYM recoge una serie de encuentros virtuales donde se intercambian conceptos sobre salud y discapacidad física impartidos por personas con lesión medular. El proyecto busca promover la salud en personas con lesión medular y gran discapacidad a través de su formación y apoyo entre iguales. En concreto, se comparten conocimientos experiencias, de modo que pacientes expertos con lesión medular o gran discapacidad aconsejan sobre cómo vivir mejor con su enfermedad. Junto a ellos, también participan profesionales sanitarios con destacada experiencia en lesión medular.

Carmen Molina, de ASPAYM Andalucía, ha moderado un encuentro protagonizado por el doctor Alberto Pineda, médico rehabilitador con experiencia en el Hospital Beata María Ana y en la Fundación del Lesionado Medular; y Alicia Bermúdez, formadora experta con lesión medular y socia de ASPAYM Murcia.

Bermúdez ha arrancado esta sesión trasladando sus problemas y cómo el dolor neuropático condiciona su día a día, incluyendo cómo le ha impedido trabajar hasta el punto de que le ha obligado a jubilarse prematuramente.

Por su parte, en su turno de intervención, el doctor Alberto Pineda desarrolló una charla médica en torno a las líneas generales del dolor neuropático. En ella, abordó cómo se transmite el dolor a través de vías como fibras nerviosas o receptores periféricos: «La sensibilidad tiene muchas maneras de transmitir la información y el estímulo no se transmite de forma lineal», explicó.

Pineda señaló que entre el 3% y el 10% de la población general tiene dolor neuropático, pues ha aparecido en otras patologías como el COVID, y defendió su correcto diagnóstico para su mejor tratamiento. A su vez, repasó algunos de los medicamentos más notorios, como la pregabalina o la gabapentina.

Escuela de Pacientes

La Escuela de Pacientes es un proyecto de la Federación Nacional ASPAYM posible gracias a una subvención del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 con cargo a la asignación tributaria del IRPF y del Impuesto de Sociedades. En este año, la Federación ASPAYM Andalucía coordina una vez más estos encuentros. En ellos participan nuestras entidades federadas en Madrid (ASPAYM Madrid y la Fundación del Lesionado Medular), Andalucía (la citada Federación más las sedes de Granada, Jaén y Málaga), Toledo, Comunidad Valenciana, Murcia, Catalunya y la Fundación ASPAYM Castilla y León.

Este año hemos arrancado con una sesión en torno al sexo y la discapacidad. La edición de 2023 de la Escuela de pacientes terminará, tras esta sesión de dolor neuropático, con un nuevo encuentro sobre úlceras por presión el próximo 12 de diciembre.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest
Share on whatsapp
WhatsApp

Noticias recientes

Eventos Medular Digital

marzo 2026

LU
MA
MI
JU
VI
SA
DO
23
24
25
26
27
28
1
Eventos para 1st marzo
Sin eventos
2
3
4
5
6
7
8
Eventos para 2nd marzo
Sin eventos
Eventos para 3rd marzo
Sin eventos
Eventos para 4th marzo
Sin eventos
Eventos para 5th marzo
Sin eventos
Eventos para 6th marzo
Sin eventos
Eventos para 7th marzo
Sin eventos
Eventos para 8th marzo
Sin eventos
9
10
11
12
13
14
15
Eventos para 9th marzo
Sin eventos
Eventos para 10th marzo
Sin eventos
Eventos para 11th marzo
Sin eventos
Eventos para 12th marzo
Sin eventos
Eventos para 13th marzo
Sin eventos
Eventos para 14th marzo
Sin eventos
Eventos para 15th marzo
Sin eventos
16
17
18
19
20
21
22
Eventos para 16th marzo
Sin eventos
Eventos para 17th marzo
Sin eventos
Eventos para 18th marzo
Sin eventos
Eventos para 19th marzo
Sin eventos
Eventos para 20th marzo
Sin eventos
Eventos para 21st marzo
Sin eventos
Eventos para 22nd marzo
Sin eventos
23
24
25
26
27
28
29
Eventos para 23rd marzo
Sin eventos
Eventos para 24th marzo
Sin eventos
Eventos para 25th marzo
Sin eventos
Eventos para 26th marzo
Sin eventos
Eventos para 27th marzo
Sin eventos
Eventos para 28th marzo
Sin eventos
Eventos para 29th marzo
Sin eventos
30
31
1
2
3
4
5
Eventos para 30th marzo
Sin eventos
Eventos para 31st marzo
Sin eventos
¿Quieres recibir notificaciones cuando publiquemos un blog?

Suscríbete a nuestra Newsletter