Con el lema ‘Conduce con seguridad, no arriesgues tu futuro’, ASPAYM ha desarrollado a lo largo del mes concienciaciones en tráfico ante jóvenes. Esta campaña coordinada por Federación Nacional ASPAYM y Dirección General de Tráfico se orienta a sensibilizar a jóvenes y adolescentes sobre prudencia en carretera y en la vía pública; ya sea como motoristas, usuarios de patinetes eléctricos, peatones o incluso conduciendo su primer coche.
A lo largo de este mes, varias entidades de ASPAYM han realizado sensibilizaciones a lo largo y a lo ancho del territorio español en esta campaña. Desde Cataluña, el presidente Antonio Reyes y la psicóloga Verónica Valero asistieron al Tecnocampus de Mataró, donde se imparte un doble grado en Fisioterapia y Ciencias de la actividad física y el Deporte, para impartir esta charla ante cuarenta estudiantes.
En línea similar, ASPAYM Sevilla ha celebrado esta misma campaña el pasado miércoles 30, ante 50 alumnos del centro de FP Sopeña de San Pablo. La acción también se ha replicado en otros territorios como Toledo, en el IES Montes de Toledo (Gálvez). Pero también en Comunidad Valenciana, Cuenca, Asturias o Castilla y León, que trasladó su acción hasta el CEIP Isabel la Católica de Valladolid.
Concienciando desde jóvenes
El proyecto promueve la sensibilización y reflexión sobre la seguridad vial, incorporándola a las competencias educativas gracias a la L.O.M.L.O.E. La iniciativa de ASPAYM ‘Conduce con seguridad, no arriesgues tu futuro’ nace a partir de los datos registrados por la DGT, que muestran cómo los accidentes de tráfico son una de las primeras causas de mortalidad entre los jóvenes. El estrés, sueño o fatiga, las distracciones, el alcohol, las drogas y los medicamentos constituyen los principales factores de riesgo en estos siniestros viales.
La campaña orientada a jóvenes se suma así a nuestra ya tradicional ‘Discapacidad y seguridad vial’. A lo largo del curso académico, las distintas sedes de ASPAYM siguen sensibilizando sobre lesión medular a los más pequeños, mientras les conciencian sobre los aspectos más básicos de seguridad vial.