La Federación Nacional de la Asociación de Parapléjicos y Personas con Gran Discapacidad Física (Aspaym) celebrará el próximo martes, 3 de diciembre, coincidiendo con el Día de la Discapacidad, un ciclo de jornadas testimoniales y formativas en el Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo.
Las jornadas están dirigidas a profesionales de la salud, personas con lesión medular y sus familias, según ha trasladado la Asociación por nota de prensa. Así, Aspaym desarrollará dos encuentros, uno por la mañana y otro por la tarde, en la que se pondrá el foco en las vivencias de gente con discapacidad sobrevenida y se dará respuesta a las consultas más recurrentes sobre estos temas.
La sesión matinal, que tendrá lugar de 13.00 a 13.45 horas en el Salón de Actos del Hospital Nacional de Parapléjicos, estará presentada por la directora de Enfermería del centro médico, María Jesús Bocos, y llevará por nombre ‘La persona por delante’.
El encuentro, moderado por la coordinadora de proyectos de Federación Nacional Aspaym, Marta Tante, se vertebrará en torno a la perspectiva del profesional de la salud, la persona con lesión medular y su entorno en el periodo hospitalario y la fase de revisión.
Esta mesa redonda reunirá las impresiones de la enfermera del Hospital Nacional de Parapléjicos, Belén Burgos; la psicóloga del mismo centro médico, Carmen Fernández Alarcón, el secretario de Aspaym Madrid, Mario Moñino.
En la sesión de tarde, la mesa redonda ‘Sobre la vida fuera: un impulso para empezar’, se dirigirá a pacientes con discapacidad y sus entornos familiares y afectivos. El encuentro tendrá lugar en el Hall del recinto médico de 17.30 a 18.30 horas, y estará presentado por la directora gerente del Hospital Nacional de Parapléjicos, Mónica Alcobendas.
En esta mesa, conversarán el subsecretario de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, Rubén Baz Vicente; la presidenta de la Federación Nacional Aspaym, Mayte Gallego, y, nuevamente, su homólogo madrileño, Mario Moñino. De nuevo, la moderación correrá a cargo de Marta Tante.
Las jornadas se nutrirán además de consultas proporcionadas por profesionales de la salud, personas con lesión medular y otras discapacidades físicas y sus entornos familiares y afectivos en un formulario web habilitado específicamente para esta ocasión. Se puede acceder a él a través de este enlace o escaneando el código QR de los carteles dispuestos en el Hospital Nacional de Parapléjicos.
Federación Nacional ASPAYM organiza estas jornadas en el marco del 3 de diciembre, Día de la Discapacidad, y en un 2024 donde se celebran tanto sus 45 años de andadura como entidad en representación de las personas con lesión medular y otras discapacidades físicas, como el medio siglo de vida del Hospital Nacional de Parapléjicos.