ASPAYM denuncia la escasez en la distribución de bolsas de orina durante los primeros meses de 2024

Las bolsas de orina tendrán un problema de escasez este 2024. ASPAYM ha detectado que las principales distribuidoras de este producto, esencial para la calidad de vida de las personas con lesión medular y otras discapacidades físicas, experimentarán una limitación en su oferta que se extenderá hasta el segundo o tercer trimestre de este año.

Debido al aumento de los costes de energía, muchos pequeños fabricantes no han podido cumplir con las demandas de la sociedad en este producto. Por ello, las grandes distribuidoras están asumiendo estos incrementos. Algunas han sufrido rotura de stock: «Desconocemos la fecha exacta de regreso a la normalidad para recibir de vuelta el producto en España», admiten de una de estas comercializadoras

Productos afectados

En una de estas empresas, el desabastecimiento afecta a las bolsas de cama de 2 litros (tanto a la que tiene válvula de vaciado como la que no) y a las de pierna, tanto de tubo corto como de tubo largo.

«De cara a los próximos días habrá dos bolsas que estarán disponibles y se irán distribuyendo de forma gradual pero limitada», transmiten. Estas serán la bolsa de cama de 2 litros, sin válvula de vaciado, y la bolsa de orina de pierna con tubo corto.

«Son motivos ajenos a nuestra voluntad los que han provocado esta circunstancia», declara otra de estas empresas en un comunicado, que apunta también a que no hay «alternativas disponibles en la actualidad ni la posibilidad de determinar una fecha prevista para la entrada del producto en nuestros almacenes».

«La compañía está realizando los máximos esfuerzos para solucionar lo antes posible esta situación que afecta globalmente a todos los países europeos y nos comprometemos a comunicarles cualquier novedad que tengamos al respecto», añaden.

«Son motivos ajenos a nuestra voluntad los que han provocado esta circunstancia, habiendo adoptado la empresa todas las medidas necesarias para garantizar la satisfacción del interés público que tiene encomendado, y no existiendo alternativas disponibles en la actualidad ni la posibilidad de determinar una fecha prevista para la entrada del producto en nuestros almacenes», ha emitido una de las grandes distribuidoras de este producto en España desde un comunicado.

«La compañía está realizando los máximos esfuerzos para solucionar lo antes posible esta situación que afecta globalmente a todos los países europeos y nos comprometemos a comunicarles cualquier novedad que tengamos al respecto».

Alertas

Otras, en cambio, no están cubiertas, por lo que cabe la posibilidad de que su precio se vea incrementado de forma significativa. Desde ASPAYM constatamos que el sector de la farmacia, a día de hoy, sigue suministrando el producto, pero preveemos que tendremos varios meses por delante donde habrá restricciones dado el límite de abastecimiento.

Por ello, reclamamos que pronto nuestros usuarios y usuarias puedan disponer de una vía alternativa para seguir utilizando estos productos; que sea confiable en lo sanitario y asequible en lo económico, y que no suponga una merma en su día a día ni en su calidad de vida a nivel global.

En cuanto a los productos alternativos, ASPAYM también detecta que algunos se encuentran financiados por la Seguridad Social, y otros no. Nuestra Federación advierte que, en caso de prolongarse esta situación, pronto podría afectar la carestía en primer lugar a aquellos productos ya cubiertos. Por ello, urgimos a encontrar una solución antes de que el desabastecimiento obligue a la gente a adquirir productos a precios incrementados exponencialmente de modo poco razonable.

Recomendaciones desde ASPAYM

ASPAYM ha preparado una serie de recomendaciones para gente a propósito de la escasez de bolsas de orina.

  • Determina cuál es la bolsa que utilizas y pregunta en tu farmacia si hay stock

Conociendo cuál es el producto recurrente que usamos, consultaremos en nuestra farmacia de confianza y nos mantendremos alerta ante futuras situaciones de desabastecimiento

  • Infórmate sobre alternativas

Si no tienen nuestro producto habitual, la farmacia podría proporcionarnos alternativas con las mismas características. Recordaremos atender a las necesidades que mejor respondan a las particularidades de nuestra lesión medular: capacidad de la bolsa, longitud de tubo…

  • Deja tu producto bajo pedido

En todo caso, aconsejamos dejar bajo pedido el producto en la farmacia. De esta manera, en cuanto haya stock, se nos podrá comunicar para proceder a su retirada y podremos seguir haciendo uso de nuestras bolsas

Además de estas recomendaciones en torno a las bolsas de orinaASPAYM quiere transmitir a todas las personas asociadas y usuarias los siguientes avisos:

  • Sigamos haciendo buen uso de nuestra bolsa en las condiciones higiénicas y sanitarias prescritas por los profesionales sociosanitarios
  • Confiemos en productos con características iguales o afines a nuestras necesidades, que no mermen nuestra calidad de vida ni nuestro día a día
  • No hagamos usos inadecuado de la bolsa de orina
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest
Share on whatsapp
WhatsApp

Noticias recientes

Eventos Medular Digital

febrero 2024

LU
MA
MI
JU
VI
SA
DO
29
30
31
1
2
3
4
Eventos para 1st febrero
Sin eventos
Eventos para 2nd febrero
Sin eventos
Eventos para 3rd febrero
Sin eventos
Eventos para 4th febrero
Sin eventos
5
6
7
8
9
10
11
Eventos para 5th febrero
Sin eventos
Eventos para 6th febrero
Sin eventos
Eventos para 7th febrero
Sin eventos
Eventos para 8th febrero
Sin eventos
Eventos para 9th febrero
Sin eventos
Eventos para 10th febrero
Sin eventos
Eventos para 11th febrero
Sin eventos
12
13
14
15
16
17
18
Eventos para 12th febrero
Sin eventos
Eventos para 13th febrero
Sin eventos
Eventos para 14th febrero
Sin eventos
Eventos para 15th febrero
Sin eventos
Eventos para 16th febrero
Sin eventos
Eventos para 17th febrero
Sin eventos
Eventos para 18th febrero
Sin eventos
19
20
21
22
23
24
25
Eventos para 19th febrero
Sin eventos
Eventos para 20th febrero
Sin eventos
Eventos para 21st febrero
Sin eventos
Eventos para 22nd febrero
Sin eventos
Eventos para 23rd febrero
Sin eventos
Eventos para 24th febrero
Sin eventos
Eventos para 25th febrero
Sin eventos
26
27
28
29
1
2
3
Eventos para 26th febrero
Sin eventos
Eventos para 27th febrero
Sin eventos
Eventos para 28th febrero
Sin eventos
Eventos para 29th febrero
Sin eventos
¿Quieres recibir notificaciones cuando publiquemos un blog?

Suscríbete a nuestra Newsletter