A través de un curso ‘online’ gratuito que se desarrollará entre el 5 y el 31 de julio de 2021
Aspaym y Predif en Castilla y León llevarán su proyecto ‘Asistencia personal en el medio rural: alternativas pensadas en la autonomía de las personas’ a los municipios vallisoletanos de Nava del Rey y Peñafiel, para mejorar la empleabilidad a través de un curso de asistencia personal que se celebrará entre el 5 y el 31 de julio de 2021.
El proyecto, que cuenta con la financiación de la Diputación de Valladolid, desarrolla así esta formación ‘online’ gratuita dirigida a residentes de estos pueblos que tengan conocimientos básicos de informática, con el objetivo de promover en el medio rural la figura del asistente personal como nicho de empleo y oportunidad laboral, informaron a través de un comunicado remitido a Ical las entidades organizadoras.
Las personas interesadas en inscribirse deben ponerse en contacto con el Ayuntamiento de Nava del Rey o con el Ayuntamiento de Peñafiel. Los cursos comenzaron en 2020 en la localidad de Matapozuelos en los meses de noviembre y diciembre, siguieron en febrero y marzo de 2021 en Tordesillas y Medina de Rioseco y el pasado mes de mayo se impartieron para Mayorga y Portillo. En total, 86 personas ya han recibido esta formación, que finalizará en Íscar.
El objetivo de este proyecto es proporcionar apoyo a las personas con discapacidad o en situación de dependencia y personas mayores que residen en el medio rural, a través de la asistencia personal para facilitar su participación activa en la sociedad y el desarrollo de su proyecto de vida en su entorno habitual, en igualdad de oportunidades con el resto de la ciudadanía.
Una de las líneas específicas es promover la figura del asistente personal como nicho de empleo y oportunidad laboral en el ámbito rural, y formar a personas en asistencia personal para que puedan trabajar como profesionales y así aumentar el número de servicios de esta ayuda para personas con discapacidad o dependencia en la provincia de Valladolid.