ASPAYM presenta ‘Tándems’, su app de atención integral al lesionado medular

ASPAYM ha presentado el proyecto ‘Tándems‘ en la sesión de LAB PREDIF . La Federación ha compartido así alguna de las claves de una app que traslada al formato móvil su tradicional servicio de Atención Integral al Lesionado Medular. La aplicación ha sido posible gracias a la I Convocatoria de Ayudas OFESAUTO.

‘Tándems’ está destinada a acercar el servicio a las personas más alejadas de los centros de ASPAYM. Dicha atención integral de estas tutorías se sirve de la amplia experiencia del equipo de psicólogos y trabajadores sociales de ASPAYM. Sin embargo, depende también de la empatía que transmite una persona con discapacidad veterana de cara a alguien con lesión medular reciente. Esto se debe a que necesita una referencia clara y directa, para minimizar el impacto de su accidente y retomar las riendas de su vida.

El apoyo psicosocial que se brinda tanto a la gente afectada como a sus familias nace de quienes mejor saben cómo volver a vivir tras una lesión medular. En el acompañamiento, los tutores dan respuesta a sus preguntas más frecuentes, que incluyen la adaptación de la vivienda o los vehículos; el control de esfínteres, la sensibilidad, la sexualidad o la aparición de escaras, entre otras.

Claves de la app

ASPAYM ha explicado hoy en LAB PREDIF alguna de las claves de la app Tándems’. Así, gracias a la aplicación cualquier persona con lesión medular puede contactar con personas veteranas, que ejercerán el rol del tutor o tutora. A partir de su propia trayectoria, estas personas veteranas compartirán sus vivencias sobre cómo adaptarse a la nueva situación y dibujar otra vez un proyecto de vida.

Los tutores comparten su experiencia y vivencia, y enseñan habilidades y trucos del día a día para mejorar la calidad de vida. También contagian con positividad, entusiasmo e ilusión ante nuevas perspectivas mediante actitudes optimistas. Por último, asesoran y apoyan en las dudas más recurrentes referentes a la lesión y el entorno familiar y cercano.

Entre los temas que se pueden extraer del manejo de ‘Tándems’, destacan la información sobre la lesión medular; la movilidad y manejo en silla, la accesibilidad en la vivienda o los productos de apoyo. Además, se mira a la asistencia personal, al empleo y formación, al transporte adaptado y al Ocio y tiempo libre. Finalmente, están disponibles ámbitos como el deporte, el apoyo a los familiares/ entorno y la maternidad y fertilidad.

Desde estos últimos 13 años, el servicio ha dado cabida a 2067 personas con discapacidad y a 3950 familiares o allegados (más de 6000 personas atendidas en total). Por sus equipos multidisciplinares, que recorren hasta una decena de centros hospitalarios, han pasado 63 trabajadores sociales, 33 psicólogos, 3 educadores sociales y 59 personas voluntarias.

El programa ha recibido, a lo largo de los años, el premio a la Excelencia en Dependencia que otorgó la Fundación Caser en 2011, el premio Fundación Pilares 2014 al Mejor Servicio o Programa de Intervención, y el Premio Honorífico Estatal de Voluntariado Social 2015, otorgado por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. A su vez, ha sido merecedor del reconocimiento del Observatorio de Modelos Integrados en Salud (OMIS) dentro de las Buenas Prácticas de ‘Promoción de la Salud y la autonomía personal’.

La Atención Integral al Nuevo Lesionado Medular nace de la mano de la Federación Nacional ASPAYM en 2008, y tiene como antecedente directo la labor realizada desde ASPAYM Madrid desde 1993, en el desarrollo de sus visitas regulares al Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest
Share on whatsapp
WhatsApp

Noticias recientes

Eventos Medular Digital

diciembre 2022

LU
MA
MI
JU
VI
SA
DO
28
29
30
1
2
3
4
Eventos para 1st diciembre
Sin eventos
Eventos para 2nd diciembre
Sin eventos
Eventos para 3rd diciembre
Sin eventos
Eventos para 4th diciembre
Sin eventos
5
6
7
8
9
10
11
Eventos para 5th diciembre
Sin eventos
Eventos para 6th diciembre
Sin eventos
Eventos para 7th diciembre
Sin eventos
Eventos para 8th diciembre
Sin eventos
Eventos para 9th diciembre
Sin eventos
Eventos para 10th diciembre
Sin eventos
Eventos para 11th diciembre
Sin eventos
12
13
14
15
16
17
18
Eventos para 12th diciembre
Sin eventos
Eventos para 13th diciembre
Sin eventos
Eventos para 14th diciembre
Sin eventos
Eventos para 15th diciembre
Sin eventos
Eventos para 16th diciembre
Sin eventos
Eventos para 17th diciembre
Sin eventos
Eventos para 18th diciembre
Sin eventos
19
20
21
22
23
24
25
Eventos para 19th diciembre
Sin eventos
Eventos para 20th diciembre
Sin eventos
Eventos para 21st diciembre
Sin eventos
Eventos para 22nd diciembre
Sin eventos
Eventos para 23rd diciembre
Sin eventos
Eventos para 24th diciembre
Sin eventos
Eventos para 25th diciembre
Sin eventos
26
27
28
29
30
31
1
Eventos para 26th diciembre
Sin eventos
Eventos para 27th diciembre
Sin eventos
Eventos para 28th diciembre
Sin eventos
Eventos para 29th diciembre
Sin eventos
Eventos para 30th diciembre
Sin eventos
Eventos para 31st diciembre
Sin eventos
¿Quieres recibir notificaciones cuando publiquemos un blog?

Suscríbete a nuestra Newsletter