Beneficios del uso de la Robótica en los procesos de rehabilitación neurológica

En los centros de rehabilitación neurológica existe una figura importante, y a la vez todavía en ocasiones desconocida: la del médico especialista en rehabilitación.

La rehabilitación neurológica es un proceso complejo en el que trabajan de forma coordinada varios profesionales de diferentes perfiles, siendo el médico rehabilitador el que aporta una visión de conjunto, una gestión coordinada del caso y una integración del trabajo realizado por todo el equipo. De forma añadida, maneja aspectos médicos habituales que surgen en estos largos procesos.

Rehabilitación con robótica del miembro superiorPablo Solares

ACD Rehabilitación es uno de los pocos centros de rehabilitación neurológica en Asturias que cuentan con esta figura, y el único que ofrece un circuito completo de rehabilitación con sistemas robóticos. Un integrante del equipo es el Dr. Ricardo Llavona, médico especialista en rehabilitación física del centro, quien habla sobre los beneficios que ofrece la rehabilitación con sistemas robóticos en la recuperación de las secuelas físicas derivadas del daño cerebral y otras patologías neurológicas.

Rehabilitación del equilibrio con sistemas robóticos.Pablo Solares

–¿Cómo valora, a nivel médico, el disponer en Asturias de un centro específico de rehabilitación con robótica?

–Es innegable que el elemento humano es crítico en cualquier proceso de rehabilitación. Como médico rehabilitador la posibilidad de disponer en Asturias de esta tecnología solo disponible en centros punteros mundiales es una oportunidad única para conseguir mejorar nuestros procesos en la recuperación de estos pacientes mejorando su fuerza, su resistencia, su equilibrio y aumentando su motivación y esperanza.

–¿Para qué tipo de pacientes es recomendable el uso de la tecnología robótica?

–Estos sistemas son cada vez más importantes en la recuperación de todas aquellas patologías que impliquen un trastorno del movimiento; daño cerebral de origen vascular o traumatismos craneoencefálicos, lesión medular en sus diferentes variantes, enfermedades neurodegenerativas como esclerosis múltiples, enfermedades cerebrales de origen infeccioso o tumoral y, de forma concreta en la población más joven, los procesos de rehabilitación pediátrica o infantil. Una característica común a todos ellos es conseguir la valoración temprana y precoz pues los resultados esperados serán superiores

–¿Qué ventajas ofrecen la rehabilitación con robótica para estos pacientes?

–La terapia con sistemas robóticos ofrece diferentes ventajas. La intensidad de la terapia, la calidad y el tipo de movimiento, la adaptación al grado de dificultad con terapias asistidas según necesidad, la motivación al paciente… son muchas las características que puede ayudar a mejorar la recuperación de la función perdida

–¿Qué aconsejaría usted a un paciente que acaba de sufrir un ictus o cualquier otro accidente cerebral?

–Como cualquier otro proceso de salud, la evaluación inicial es crítica. El avance de la tecnología posibilita en estos momentos que podamos desarrollar una asistencia sanitaria personalizada y de precisión, la cual puede ayudar a mejorar el éxito de la misma. La complejidad de estos procesos hace imprescindible el enfoque multidisciplinar de esta evaluación, por ello en ACD integramos toda la información, desde neuropsicología, logopedia, valoración robótica inicial, valoración médica para poder establecer el plan de trabajo.

–¿Es efectiva y recomendable la rehabilitación con robótica en personas que han sufrido una lesión hace tiempo y permanecen las secuelas?

–En pacientes en fase de secuelas, la evaluación integral personalizada cobra si cabe una importancia mayor para decidir si realmente un programa de estas características tiene sentido. Hay situaciones concretas en las cuales el movimiento puede ayudar a mejorar una situación clínica porque, aunque no podamos restaurar por completo la función podemos aminorar la discapacidad crónica del paciente o mejorar otros ámbitos (aseo, control del dolor…).

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest
Share on whatsapp
WhatsApp

Noticias recientes

Eventos Medular Digital

febrero 2024

LU
MA
MI
JU
VI
SA
DO
29
30
31
1
2
3
4
Eventos para 1st febrero
Sin eventos
Eventos para 2nd febrero
Sin eventos
Eventos para 3rd febrero
Sin eventos
Eventos para 4th febrero
Sin eventos
5
6
7
8
9
10
11
Eventos para 5th febrero
Sin eventos
Eventos para 6th febrero
Sin eventos
Eventos para 7th febrero
Sin eventos
Eventos para 8th febrero
Sin eventos
Eventos para 9th febrero
Sin eventos
Eventos para 10th febrero
Sin eventos
Eventos para 11th febrero
Sin eventos
12
13
14
15
16
17
18
Eventos para 12th febrero
Sin eventos
Eventos para 13th febrero
Sin eventos
Eventos para 14th febrero
Sin eventos
Eventos para 15th febrero
Sin eventos
Eventos para 16th febrero
Sin eventos
Eventos para 17th febrero
Sin eventos
Eventos para 18th febrero
Sin eventos
19
20
21
22
23
24
25
Eventos para 19th febrero
Sin eventos
Eventos para 20th febrero
Sin eventos
Eventos para 21st febrero
Sin eventos
Eventos para 22nd febrero
Sin eventos
Eventos para 23rd febrero
Sin eventos
Eventos para 24th febrero
Sin eventos
Eventos para 25th febrero
Sin eventos
26
27
28
29
1
2
3
Eventos para 26th febrero
Sin eventos
Eventos para 27th febrero
Sin eventos
Eventos para 28th febrero
Sin eventos
Eventos para 29th febrero
Sin eventos
¿Quieres recibir notificaciones cuando publiquemos un blog?

Suscríbete a nuestra Newsletter