Carmen Giménez: “Todo el mundo corre por un motivo”

La protagonista de esta semana en ‘Femenino Singular’ fue la atleta Carmen Giménez. Su historia daría para escribir un libro. “Algún día me cruzaré con alguien en el camino que se proponga escribirlo porque yo sola no podría hacerlo”. Posiblemente sea lo único que no podría hacer sola teniendo en cuenta las terribles situaciones que ha tenido que afrontar en su vida y la forma de resolverlas.

Hace 11 años su pareja de entonces la tiró por la ventana desde un tercer piso. Sufrió una lesión medular que la dejó sin movilidad en las piernas. “La consecuencia más importante no fue ni la lesión medular ni la silla de ruedas. Lo más importante fue que salvé la vida. Eso fue un punto de inflexión porque marcó un antes y un después en mi manera de ver, de sentir, en mi manera de relacionarme con las personas y de relacionarme conmigo misma. Fui plenamente consciente de que la vida es el valor más importante y es la esencia de todo. Mientras estás vivo vale la pena y tienes opciones“.

Mientras estás vivo tienes opciones

Carmen Giménez, atleta adaptada

Para Carmen, aunque asume que fue duro aceptar que iba a vivir en una silla de ruedas el resto de su vida y llevó un proceso difícil, ahora, viéndolo en perspectiva, cree que ese hecho le marcó de forma positiva. Rehízo su vida. Se casó y tuvo una hija pero la vida le volvería a dar otro revés, más duro, si cabe, que el anterior. Estando embarazada de nuevo, se puso de parto de manera prematura a las 34 semanas y perdió el bebé porque sus llamadas de auxilio al 112 no fueron atendidas a tiempo. “Soy mamá en la tierra y en el cielo”.

En ese momento decidió volver a correr, algo que ya hacía antes de su lesión medular, sólo que ahora lo haría en handbike y lo haría por Bruno, el hijo que perdió. “Empecé a correr por mi hijo. Mi propósito era recorrer por él las calles de la vida y del mundo que debería haber recorrido él por su propio pie”.

El resultado fue que logró convertirse en campeona de España en las distancias de 800, 1.500 y 5.000 metros lisos. Sin embargo, la alegría de sus éxitos deportivos no escondió las múltiples dificultades con las que se encontró en cuanto a ayudas económicas y visibilización del atletismo adaptado además de los precios de los materiales para los atletas y la falta de entrenadores especializados y de espacios adaptados. Fue entonces cuando decidió, junto a su entrenador y otro compañero, fundar el club de atletismo Run For You donde todo el que quiera puede correr por la causa que le inspire. “Mi ‘Run For Bruno’, que es lo que llevo en mi silla de atletismo y en mi camiseta, se transformó en ‘Run For You’ porque nos dimos cuenta de que todo el mundo corre por un motivo. Como poco corres por ti mismo. Pero hay muchísima gente que corre por su madre, por su hijo, por su marido, por su hermano, por su mujer… Y nosotros decidimos correr por esas personas que no pueden“.

La idea va más allá porque también ayudan a esas personas con movilidad reducida que no corren porque no tienen la información y, especialmente, los recursos para acceder a los materiales adecuados para los corredores adaptados. “Pueden hacerlo. Y pueden hacerlo muy bien en un entorno de inclusión porque en el club no corren sólo personas con discapacidad. Corremos todos juntos: gente de pie, gente sentada, gente con prótesis… Esto aporta un bienestar no sólo en términos de salud física sino que aporta un bienestar emocional porque les permite disfrutar y relacionarse de igual a igual en el ámbito deportivo con otros compañeros”.

Los precios de los materiales para atletas adaptados oscilan entre los 5.000 euros que puede costar una silla de atletismo, a los 12.000 que cuestan algunas prótesis. “Esto constituye una barrera económica que convierte el deporte en un lujo y eso no es aceptable. Por eso nosotros intentamos romper ese concepto. El deporte debe ser algo accesible para todos y con más motivo para personas que ya tienen una movilidad reducida. Tenemos que darles la posibilidad de correr y hacer deporte”.

Para ayudar a todas las personas que quieren empezar a correr, independientemente de si tienen o no discapacidad, y ayudar a que otras personas lo hagan, pueden colaborar en el proyecto Run For You

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest
Share on whatsapp
WhatsApp

Noticias recientes

Eventos Medular Digital

septiembre 2021

LU
MA
MI
JU
VI
SA
DO
30
31
1
2
3
4
5
Eventos para 1 septiembre
Sin eventos
Eventos para 2 septiembre
Sin eventos
Eventos para 3 septiembre
Sin eventos
Eventos para 4 septiembre
Sin eventos
Eventos para 5 septiembre
Sin eventos
6
7
8
9
10
11
12
Eventos para 6 septiembre
Sin eventos
Eventos para 7 septiembre
Sin eventos
Eventos para 8 septiembre
Sin eventos
Eventos para 9 septiembre
Sin eventos
Eventos para 10 septiembre
Sin eventos
Eventos para 11 septiembre
Sin eventos
Eventos para 12 septiembre
Sin eventos
13
14
15
16
17
18
19
Eventos para 13 septiembre
Sin eventos
Eventos para 14 septiembre
Sin eventos
Eventos para 15 septiembre
Sin eventos
Eventos para 16 septiembre
Sin eventos
Eventos para 17 septiembre
Sin eventos
Eventos para 18 septiembre
Sin eventos
Eventos para 19 septiembre
Sin eventos
20
21
22
23
24
25
26
Eventos para 20 septiembre
Sin eventos
Eventos para 21 septiembre
Sin eventos
Eventos para 22 septiembre
Sin eventos
Eventos para 23 septiembre
Sin eventos
Eventos para 24 septiembre
Sin eventos
Eventos para 25 septiembre
Sin eventos
Eventos para 26 septiembre
Sin eventos
27
28
29
30
1
2
3
Eventos para 27 septiembre
Sin eventos
Eventos para 28 septiembre
Sin eventos
Eventos para 29 septiembre
Sin eventos
Eventos para 30 septiembre
Sin eventos
¿Quieres recibir notificaciones cuando publiquemos un blog?

Suscríbete a nuestra Newsletter