Colocan con éxito dos implantes destinados a recuperar la movilidad en pacientes con lesión medular

La tecnológica de origen holandés ONWARD Medical N.V. ha implantado con éxito el estimulador ARC-IM en un paciente con lesión medular, con el que podrá recuperar la movilidad de las extremidades superiores. El proceso también ha sido posible gracias a la implantación de una interfaz inalámbrica (BCI, Brain Computer Interface) cerebro-ordenador para que el paciente pueda iniciar los movimientos que desee a través de su pensamiento, y en combinación con la señal del estimulador, informa «Consalud.es»

Fue el 14 de agosto cuando la neurocirujana Jocelyne Bloch realizó una intervención quirúrgica en el Centro Hospitalario Universitario Vaudois (CHUV) de Lausana (Suiza) para implantar el estimulador ARC-IM en un paciente con lesión medular. Nueve días después, se produjo la segunda operación para implantar el BCI WIMAGINE. La doctora expresó entonces que “los procedimientos de implantación se desarrollaron sin problemas”.

Se trata del primer implante del estimulador ARC-IM que la empresa de tecnología médica realiza en humanos, si bien se había aplicado en varios estudios clínicos de viabilidad con el objetivo de restablecer la movilidad del paciente y estabilizar la presión arterial después de una lesión en la médula espinal. Ahora, por primera vez, el implante permitirá a los pacientes volver a mover las extremidades superiores afectadas mediante una terapia programada y dirigida a la médula.

El estudio desarrollado por ONWARD cuenta con una subvención del Consejo Europeo de Innovación, dentro del proyecto ‘Reverse Paralysis’. Sus coordinadores son los codirectores de NeuroRestore, es decir, el profesor Grégoire Courtine y la doctora Jocelyne Bloch, así como Guillaume Charvet, jefe del Laboratorio de Desarrollo de Dispositivos Médicos de CEA-Clinatec.

¿CÓMO FUNCIONAN LOS DOS IMPLANTES?

El ARC-IM administra una terapia neuroestimuladora específica y preprogramada directamente a la médula espinal con impulsos eléctricos. Su objetivo es estimularla y con ello, reactivar el movimiento en personas que han sufrido algún tipo de lesión en la médula espinal. Se trata de un cable colocado a lo largo de toda la médula para estimular las raíces dorsales, pero con parámetros ajustados a cada ubicación anatómica, que además de devolver la movilidad, permiten controlar y reactivar otras funciones afectadas, como el control de la vejiga o la presión arterial.

Este implante se ha utilizado en conjunto con el BCI Brain Computer Interface (interfaz cerebro-ordenador), otro dispositivo implantable que registra señales corticales y que permite que, cuando el paciente piense un movimiento, pueda ejecutarlo gracias a la estimulación de la actividad eléctrica en la corteza motora del cerebro, que es el mismo estado que se produce cuando una persona independiente realiza la misma actividad. Este implante funciona registrando las señales eléctricas y decodificándolas después para permitir el movimiento de la persona.

En definitiva, ambos dispositivos cableados trabajan de manera combinada: el BCI está diseñado para captar la intención de una persona paralizada de mover las extremidades superiores y utiliza inteligencia artificial para descodificar esos pensamientos. A continuación, el ARC-IM convierte la información descodificada en terapia ARC-IM (estimulación precisa de la médula espinal), para propiciar un movimiento impulsado por el pensamiento.

INVESTIGACIÓN PIONERA

La empresa de tecnología médica ONWARD especializada en diseñar terapias de estimulación de la médula espinal para restaurar el movimiento, la función y la independencia de las personas con lesión medular se encuentra, por el momento, “trabajando con el paciente en la utilización de esta innovación de vanguardia para recuperar el movimiento de sus brazos, manos y dedos”, informa la doctora. El equipo ofrecerá más información en los próximos meses, detallando el procedimiento y los resultados obtenidos de esta investigación, pero esperan ver “cómo la adición de un BCI podría optimizar la terapia”.

Más allá del avance tecnológico que supone este proyecto, uno de los objetivos intrínsecos en él es devolverle la independencia a los pacientes con lesión medular y, con ella, mejorar su calidad de vida. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada año entre 250.000 y 500.000 personas sufren lesiones medulares y, en su mayoría, se deben a causas evitables o prevenibles, tales como accidentes, caídas o actos de violencia. Además, estos pacientes tienen más probabilidades de desarrollar enfermedades secundarias, “que pueden ser debilitantes e incluso potencialmente mortales”, como las trombosis venosas, espasmos musculares, dolores crónicos y complicaciones respiratorias, entre otras.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest
Share on whatsapp
WhatsApp

Noticias recientes

Eventos Medular Digital

junio 2024

LU
MA
MI
JU
VI
SA
DO
27
28
29
30
31
1
2
Eventos para 1st junio
Sin eventos
Eventos para 2nd junio
Sin eventos
3
4
5
6
7
8
9
Eventos para 3rd junio
Sin eventos
Eventos para 4th junio
Sin eventos
Eventos para 5th junio
Sin eventos
Eventos para 6th junio
Sin eventos
Eventos para 7th junio
Sin eventos
Eventos para 8th junio
Sin eventos
Eventos para 9th junio
Sin eventos
10
11
12
13
14
15
16
Eventos para 10th junio
Sin eventos
Eventos para 11th junio
Sin eventos
Eventos para 12th junio
Sin eventos
Eventos para 13th junio
Sin eventos
Eventos para 14th junio
Sin eventos
Eventos para 15th junio
Sin eventos
Eventos para 16th junio
Sin eventos
17
18
19
20
21
22
23
Eventos para 17th junio
Sin eventos
Eventos para 18th junio
Sin eventos
Eventos para 19th junio
Sin eventos
Eventos para 20th junio
Sin eventos
Eventos para 21st junio
Sin eventos
Eventos para 22nd junio
Sin eventos
Eventos para 23rd junio
Sin eventos
24
25
26
27
28
29
30
Eventos para 24th junio
Sin eventos
Eventos para 25th junio
Sin eventos
Eventos para 26th junio
Sin eventos
Eventos para 27th junio
Sin eventos
Eventos para 28th junio
Sin eventos
Eventos para 29th junio
Sin eventos
Eventos para 30th junio
Sin eventos
1
2
3
4
5
6
7
¿Quieres recibir notificaciones cuando publiquemos un blog?

Suscríbete a nuestra Newsletter