Combinar injertos de células madre y rehabilitación mejora las lesiones medulares

Investigadores de la Facultad de Medicina de la Universidad de California en San Diego (Estados Unidos) han demostrado que la rehabilitación puede aumentar los resultados funcionales cuando se combina con terapias pro-regenerativas, como el injerto de células madre.

En los últimos años, diferentes investigadores han logrado avances apreciables, utilizando modelos animales, para promover la regeneración de los tejidos en las lesiones medulares (LME) mediante la implantación de células madre neurales o injertos.

Otros estudios han demostrado que la rehabilitación física intensiva puede mejorar la función después de una lesión medular al promover mayores o nuevas funciones para las células y los circuitos neuronales no dañados o preservados. Utilizando un modelo de rata, esta nueva investigación, publicada en la revista científica ‘JCI Insight’, indujo una lesión cervical que mermaba la capacidad de los animales para agarrar con sus extremidades delanteras.

Hubo cuatro grupos: animales que se sometieron sólo a la lesión; animales que recibieron un injerto posterior de células madre neurales diseñado para crecer y conectarse con los nervios existentes; animales que sólo recibieron rehabilitación; y animales que recibieron tanto la terapia con células madre como la rehabilitación.

La terapia de rehabilitación para algunos animales comenzó un mes después de la lesión inicial, un punto de tiempo que se aproxima a cuando la mayoría de los pacientes humanos son admitidos en los centros de rehabilitación de LME. La rehabilitación consistía en actividades diarias que les recompensaban con bolitas de comida si realizaban habilidades de agarre.

Los investigadores descubrieron que la rehabilitación mejoraba la regeneración de los axones corticoespinales lesionados en el lugar de la lesión en las ratas, y que una combinación de rehabilitación e injerto producía una recuperación significativa del agarre de la extremidad anterior cuando ambos tratamientos se producían un mes después de la lesión.

“Estos nuevos hallazgos indican que la rehabilitación desempeña un papel muy importante en la amplificación de la recuperación funcional cuando se combina con una terapia pro-regenerativa, como un trasplante de células madre neurales. De hecho, encontramos un beneficio sorprendentemente potente de la rehabilitación física intensiva cuando se administra como un régimen diario que excede sustancialmente lo que los seres humanos se proporcionan ahora después de SCI”, ha comentado el primer autor del trabajo, Paul Lu.

Las lesiones de la médula espinal siguen siendo un reto médico en gran medida sin resolver. Casi 18.000 personas en Estados Unidos sufren LME cada año, y otras 294.000 personas viven con una LME, que suele implicar algún grado de parálisis permanente o disminución de la función física, como el control de la vejiga o la dificultad para respirar.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest
Share on whatsapp
WhatsApp

Noticias recientes

Eventos Medular Digital

diciembre 2022

LU
MA
MI
JU
VI
SA
DO
28
29
30
1
2
3
4
Eventos para 1st diciembre
Sin eventos
Eventos para 2nd diciembre
Sin eventos
Eventos para 3rd diciembre
Sin eventos
Eventos para 4th diciembre
Sin eventos
5
6
7
8
9
10
11
Eventos para 5th diciembre
Sin eventos
Eventos para 6th diciembre
Sin eventos
Eventos para 7th diciembre
Sin eventos
Eventos para 8th diciembre
Sin eventos
Eventos para 9th diciembre
Sin eventos
Eventos para 10th diciembre
Sin eventos
Eventos para 11th diciembre
Sin eventos
12
13
14
15
16
17
18
Eventos para 12th diciembre
Sin eventos
Eventos para 13th diciembre
Sin eventos
Eventos para 14th diciembre
Sin eventos
Eventos para 15th diciembre
Sin eventos
Eventos para 16th diciembre
Sin eventos
Eventos para 17th diciembre
Sin eventos
Eventos para 18th diciembre
Sin eventos
19
20
21
22
23
24
25
Eventos para 19th diciembre
Sin eventos
Eventos para 20th diciembre
Sin eventos
Eventos para 21st diciembre
Sin eventos
Eventos para 22nd diciembre
Sin eventos
Eventos para 23rd diciembre
Sin eventos
Eventos para 24th diciembre
Sin eventos
Eventos para 25th diciembre
Sin eventos
26
27
28
29
30
31
1
Eventos para 26th diciembre
Sin eventos
Eventos para 27th diciembre
Sin eventos
Eventos para 28th diciembre
Sin eventos
Eventos para 29th diciembre
Sin eventos
Eventos para 30th diciembre
Sin eventos
Eventos para 31st diciembre
Sin eventos
¿Quieres recibir notificaciones cuando publiquemos un blog?

Suscríbete a nuestra Newsletter