¿Cómo solicitar la Tarjeta Europea de Discapacidad?

Mientras que para muchas personas viajar es un placer, para otras se podría considerar casi un reto, porque tienen que superar una serie de ‘obstáculos’ de los que la mayoría ni siquiera son conscientes. Es lo que les sucede a las personas con discapacidad, quienes enfrentan a diario pequeños baches a los que tienen que enfrentarse.

La Tarjeta Europea de Discapacidad busca eliminar un poco esas barreras y dificultades, equiparando las coberturas de servicios en la UE para garantizar que las personas con discapacidad puedan viajar sin problemas por toda la zona. Esta tarjeta sirve para demostrar la condición de discapacidad en todos los países de la Unión Europea., informa Telecinco en su web.

De este modo, los titulares de esta tarjeta podrán disfrutar una igualdad de acceso a condiciones especiales y a un tratamiento preferencial. “Las condiciones especiales se aplican a la hora de utilizar el transporte público, así como de asistir a actos culturales y acudir a museos, centros deportivos y de ocio, parques de atracciones”, recuerdan desde la Comisión Europea.

Estas condiciones especiales pueden verse reflejadas de muchas maneras, desde entrada gratuita a ciertos lugares a poder disfrutar de tarifas reducidas, también puede ser un acceso prioritario o estar relacionado con asistencia personal o ayudas a la movilidad. Incluye eventos culturales y de ocio, instalaciones deportivas y de playa, y servicios de transporte.

La tarjeta europea complementará las tarjetas nacionales de discapacidad que las autoridades de cada país concedan por sus propios criterios.

Cómo solicitar la Tarjeta Europea de Discapacidad

Para poder tener esta tarjeta, tanto en versión física como digital, es necesario solicitarla. Serán las autoridades nacionales quienes se encarguen de su expedición, su emisión es gratuita, como también lo es su renovación, salvo en caso de daños o pérdidas. Las personas con una mayor necesidad de apoyo, o con derecho a recibir ayuda de un asistente personal, verán como en su tarjeta se añade la letra A.

La propuesta de la Comisión para poder sacar adelante esta tarjeta que iguale a todas las personas con discapacidad en todos los países miembros se adoptó en septiembre de 2023 y se ha establecido que dispondrán de 30 meses para adaptar su legislación nacional y de 42 meses para aplicar la Directiva.

Lo que se busca con esta tarjeta a nivel europeo es facilitar la vida de las personas durante sus desplazamientos puntuales, evitando que las personas con discapacidad puedan encontrarse con obstáculos extra y que puedan disfrutar de las mismas facilidades de las que dispondrían en su país de origen. Además, podrán disfrutar de ciertos descuentos y acceso facilitado a determinadas instalaciones, tal y como señalábamos antes. Todo esto solo presentando una tarjeta que tendrá validez en todos los países de la Unión Europea y no solo en el que se ha encargado de expedirlo.

En esta misma línea aprobaron también la Tarjeta Europea de Estacionamiento para personas con discapacidad, que garantiza que puedan utilizar plazas de aparcamiento y servicios reservados en todos los países de la UE. Esta tarjeta sustituiría a las tarjetas de estacionamiento nacionales.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest
Share on whatsapp
WhatsApp

Noticias recientes

Eventos Medular Digital

junio 2024

LU
MA
MI
JU
VI
SA
DO
27
28
29
30
31
1
2
Eventos para 1st junio
Sin eventos
Eventos para 2nd junio
Sin eventos
3
4
5
6
7
8
9
Eventos para 3rd junio
Sin eventos
Eventos para 4th junio
Sin eventos
Eventos para 5th junio
Sin eventos
Eventos para 6th junio
Sin eventos
Eventos para 7th junio
Sin eventos
Eventos para 8th junio
Sin eventos
Eventos para 9th junio
Sin eventos
10
11
12
13
14
15
16
Eventos para 10th junio
Sin eventos
Eventos para 11th junio
Sin eventos
Eventos para 12th junio
Sin eventos
Eventos para 13th junio
Sin eventos
Eventos para 14th junio
Sin eventos
Eventos para 15th junio
Sin eventos
Eventos para 16th junio
Sin eventos
17
18
19
20
21
22
23
Eventos para 17th junio
Sin eventos
Eventos para 18th junio
Sin eventos
Eventos para 19th junio
Sin eventos
Eventos para 20th junio
Sin eventos
Eventos para 21st junio
Sin eventos
Eventos para 22nd junio
Sin eventos
Eventos para 23rd junio
Sin eventos
24
25
26
27
28
29
30
Eventos para 24th junio
Sin eventos
Eventos para 25th junio
Sin eventos
Eventos para 26th junio
Sin eventos
Eventos para 27th junio
Sin eventos
Eventos para 28th junio
Sin eventos
Eventos para 29th junio
Sin eventos
Eventos para 30th junio
Sin eventos
1
2
3
4
5
6
7
¿Quieres recibir notificaciones cuando publiquemos un blog?

Suscríbete a nuestra Newsletter