Cubrir la discapacidad después de la pandemia

La relación entre pobreza y discapacidad y las secuelas a largo plazo del covid-19 son dos aspectos clave de una cobertura periodística con enfoque en derechos humanos.

América Latina es una de las regiones con mayores secuelas de la pandemia de covid-19. Una de las principales consecuencias es el retroceso de tres décadas con respecto a los pocos avances que habíamos hecho para combatir la pobreza y la desigualdad, según lo ha afirmado la Comisión Económica para América Latina (Cepal) en el estudio “Covid-19 y las personas con discapacidad en América Latina”. Esto probablemente tendrá implicaciones importantes en la población con discapacidad que vive en la región.

Entender la relación entre pobreza y discapacidad es crucial. En mi trayectoria como periodista especializada en la discapacidad me he enfrentado a historias en las que la discapacidad hubiera podido prevenirse si las personas en cuestión tuvieran mejores condiciones económicas. Recuerdo, por ejemplo, el caso de niños y niñas con quemaduras discapacitantes causadas por un accidente con fogones porque la familia no tenía acceso a gas. La historia la cubrí en el Hospital Civil de Guadalajara en donde había una clara correlación entre niños con quemaduras y falta de servicios de electricidad y gas en casa. La pandemia ha desatado un espiral de discapacidad y pobreza, pues las personas en condiciones de desigualdad, con poco o nulo acceso a medicina preventiva, se empobrecen aún más con la deuda hospitalaria.

El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) ha confirmado la relación entre pobreza y mortalidad en esta pandemia. Una revisión de los escenarios el mismo Coneval concluyó que ha aumentado el número de personas en situación de pobreza y de aquellas en situación de pobreza extrema por ingresos.

Antes de la pandemia el acceso a la rehabilitación en México ya era débil, pues estos servicios suelen concentrarse en la rehabilitación física de las personas usuarias de sillas de ruedas y especialmente a aquellas con lesiones medulares —es decir, en las personas que han sufrido daños en la médula espinal a consecuencia de un traumatismo o por una enfermedad o degeneración—. La suspensión de actividades por la pandemia atrasó procesos de atención y recuperación en otros padecimientos. Así que, además de las personas con discapacidades adquiridas recientemente a causa directa o indirecta del coronavirus, grupos de médicos especialistas han advertido que pronto veremos los efectos de haber dejado en segundo plano la atención de enfermedades crónico degenerativas, como la diabetes, por la premura de atender a los enfermos de covid-19.

Otra de las consecuencias graves de la pandemia con respecto a la población con discapacidad es que, si antes no había datos confiables en estadísticas y registros de salud, programas de atención a esta población o políticas públicas coordinadas con la Convención Sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, el panorama que se presenta ahora es aún más complicado por la multiplicación de la población con discapacidad y la complejidad de sus contextos.

La recomendación es mantener la cobertura de discapacidad desde un enfoque transversal; ubicarla en diferentes áreas como la salud, la educación, el trabajo, entre otros aspectos de por sí afectados por la pandemia. Así como la Cepal ha publicado sus proyecciones sobre cómo afectará la pandemia a la región en términos de pobreza y discapacidad, también ha generado propuestas.

En su informe “Covid-19 y las personas con discapacidad en América Latina. Mitigar el impacto y proteger derechos para asegurar la inclusión hoy y mañana” sugiere que el gobierno y la sociedad incluyan en la formulación de políticas públicas a organizaciones sociales y redes vinculadas con la discapacidad; que pongan “en red los recursos de apoyo educativo basados en la comunidad”, y que involucren “a las familias y organizaciones de personas con discapacidad en propuestas para seguir desarrollando la televisión y radio como herramientas de educación a distancia”. Esta es una agenda periodística en sí misma.

Un tema clave de la cobertura de derechos humanos es que, a partir de este momento, debería cubrirse al covid y sus secuelas a largo plazo como un tema en conjunto. Si continuamos con los mismos temas y enfoques que han premiado en la discapacidad —hablando de la enfermedad y no de los contextos en los que ocurre y las secuelas que ocasiona—, seguiremos invisibilizando miles de historias, pero sobre todo perderemos la oportunidad de voltear a ver las relaciones que se establecen en torno a la discapacidad y que permitirían imaginar los caminos para generar una sociedad realmente más justa.

 

Priscila Hernández
Periodista especializada en la cobertura de derechos humanos, con énfasis en temas de discapacidad. Premio Internacional de Periodismo Rey de España 2009.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest
Share on whatsapp
WhatsApp

Noticias recientes

Eventos Medular Digital

LU
MA
MI
JU
VI
SA
DO
26
27
28
29
30
1
2
Eventos para 1st octubre
Sin eventos
Eventos para 2nd octubre
Sin eventos
3
4
5
6
7
8
9
Eventos para 3rd octubre
Sin eventos
Eventos para 4th octubre
Sin eventos
Eventos para 5th octubre
Sin eventos
Eventos para 6th octubre
Sin eventos
Eventos para 7th octubre
Sin eventos
Eventos para 8th octubre
Sin eventos
Eventos para 9th octubre
Sin eventos
10
11
12
13
14
15
16
Eventos para 10th octubre
Sin eventos
Eventos para 11th octubre
Sin eventos
Eventos para 12th octubre
Sin eventos
Eventos para 13th octubre
Sin eventos
Eventos para 14th octubre
Sin eventos
Eventos para 15th octubre
Sin eventos
Eventos para 16th octubre
Sin eventos
17
18
19
20
21
22
23
Eventos para 17th octubre
Sin eventos
Eventos para 18th octubre
Sin eventos
Eventos para 19th octubre
Sin eventos
Eventos para 20th octubre
Sin eventos
Eventos para 21st octubre
Sin eventos
Eventos para 22nd octubre
Sin eventos
Eventos para 23rd octubre
Sin eventos
24
25
26
27
28
29
30
Eventos para 24th octubre
Sin eventos
Eventos para 25th octubre
Sin eventos
Eventos para 26th octubre
Sin eventos
Eventos para 27th octubre
Sin eventos
Eventos para 28th octubre
Sin eventos
Eventos para 29th octubre
Sin eventos
Eventos para 30th octubre
Sin eventos
31
1
2
3
4
5
6
Eventos para 31st octubre
Sin eventos
¿Quieres recibir notificaciones cuando publiquemos un blog?

Suscríbete a nuestra Newsletter