La Fundación Red de Sobrevivientes y Personas con Discapacidad (FSR) ha denunciado que actualmente El Salvador no tiene un censo con el que se pueda establecer la condición en la que vive esta población. “En El Salvador lastimosamente no hay un censo poblacional que nos permita, por lo menos, saber cuál es la realidad, cuál es la real problemática y cómo nosotros poder hacer propuestas al respecto”, indicó Wendy Caishpal, directora ejecutiva de la FSR, en el marco del décimo quinto aniversario de la entidad.
Explicó que el último censo que poseen forma parte de un levantamiento de información realizado en 2019 con la Cooperación Italiana y acompañado por la Universidad Centroamericana «José Simeón Cañas» (UCA).
El diagnóstico se realizó en cuatro municipios del país y reveló carencias en educación, salud, inclusión laboral y rehabilitación de las personas con discapacidad. “Son los 4 temas que más falta le hacen a la población con discapacidad”, apuntó Caishpal.
“Según estudios, el promedio de educación de las personas con discapacidad es cuatro grados. Eso nos limita para poder incluirlos laboralmente (…). En el tema de educación estamos mal y justamente, hoy por hoy, tenemos que enfocarnos en la educación y la rehabilitación de las personas con discapacidad”, agregó.
Por otra parte, Antonio Aguilar, vicepresidente de la Junta Directiva de la fundación, se refirió a las reformas que el Gobierno introdujo en junio a la Asamblea Legislativa, para modificar el contenido de la Ley Especial de Inclusión para Personas con Discapacidad aprobada en 2020, pero que no se echó a andar.
“Lo que podríamos señalar como fundación es que consideramos importante que se incluyan más organizaciones para que puedan dar sus aportes respecto a los contenidos que ahí se han presentado en este pliego de reformas”, dijo Aguilar.
Además, aseguró que la FSR aún no ha sido invitada a participar en la comisión que mantiene las reformas en estudio, a pesar que el anterior director ejecutivo de la Fundación, Amilcar Durán, quien falleció en 2021, tuvo un rol fundamental y activo en el aporte de la actual normativa.
En ese sentido, Aguilar hizo el llamado a la Asamblea a que se “incorpore a las organizaciones de y para personas con discapacidad que son representativas con el sector para que puedan aportar para que el pliego de reformas pueda ser enriquecido”.
En los 15 años de existencia de la fundación, más de 20,500 personas con discapacidad han sido beneficiadas con tres de sus programas. Uno de ellos es “Apoyo entre iguales”, que consiste en facilitar acceso, orientación y recuperación física y emocional.
También, a través del programa “Empoderamiento económico”, que trata de contribuir a una dependencia económica para las personas con discapacidad y sus familias, mediante la inserción laboral, apoyo a emprendimientos y acceso al ahorro y crédito.
Por último, el programa “Derechos Humanos” busca fortalecer conocimientos en Derechos Humanos y la organización comunitaria de las personas con discapacidad.