Desarrollan un parche bioelectrónico para curar heridas crónicas

Un equipo de investigación del Instituto Tecnológico de California (CALTECH), en EE UU, ha desarrollado un parche bioelectrónico para controlar heridas de infección crónica. Se trata de un sistema inalámbrico y elástico que favorece la cicatrización mediante estimulación eléctrica y tratamiento farmacológico en el lugar de la lesión. El dispositivo ha demostrado acelerar la curación en ratones diabéticos.

“Este parche permite monitorizar en tiempo real el estado metabólico e inflamatorio de la lesión para una terapia combinada de circuito cerrado en el tratamiento de heridas crónicas”, explica a SINC Wei Gao, ingeniero biomédico del CALTECH y coautor del trabajo.

Las heridas crónicas que no cicatrizan afectan a más de 6,7 millones de personas solo en Estados Unidos, lo que supone un gasto médico superior a los 25.000 millones de dólares (unos 23.300 millones de euros) para quienes padecen úlceras diabéticas, quemaduras, complicaciones quirúrgicas y otras afecciones.

Gao comenta a SINC que “el precio del dispositivo podría rondar los 50 dólares (46 euros)”. La herramienta también “constaría de una parte electrónica reutilizable y un parche sensor desechable, este último valorado en unos pocos dólares”. El investigador espera que “esta tecnología pueda acelerar sustancialmente el proceso de cicatrización de las heridas crónicas y reducir la carga económica de los pacientes”.

Por otro lado, los tratamientos actuales para curar las heridas crónicas pueden ser invasivos. Además, las infecciones bacterianas son frecuentes, lo que impide una cicatrización adecuada y a veces provoca enfermedades graves e incluso la muerte. El sistema diseñado por el CALTECH “puede aplicarse fácilmente a la piel humana mediante un adhesivo médico. Es tan fácil como aplicar un vendaje a una herida abierta”, describe Gao a SINC.

Estudios anteriores ya habían demostrado que la estimulación eléctrica acelera la cicatrización de las heridas, pero el equipo necesario puede ser voluminoso y poco práctico. Los últimos avances en bioelectrónica también han permitido el uso de biosensores flexibles y portátiles para monitorizar las heridas con marcadores fisiológicos como el pH, la temperatura o la glucosa. Sin embargo, los investigadores se preguntaban si estos dispositivos podrían ser eficaces en la práctica sin más pruebas.

El parche desarrollado por el CALTEC, con una placa de circuito impreso flexible, puede monitorizar varios biomarcadores fisiológicos del progreso de la cicatrización y la aparición de infecciones, así como controlar la administración de fármacos mediante un hidrogel electroactivo y aplicar voltaje para promover la cicatrización en el lugar de la herida.

“Esta tecnología puede aplicarse a una amplia gama de heridas crónicas que no cicatrizan”, afirma el ingeniero a SINC. No obstante, también existen otros posibles usos: “Podría utilizarse como sensor portátil en la piel para analizar fluidos corporales como el sudor o el líquido intersticial. El sistema bioelectrónico también puede ser útil para la gestión personalizada de la salud”.

Los científicos del CALTECH instalaron el dispositivo en ratones diabéticos que se movían libremente para acelerar la cicatrización de heridas durante 14 días. Los resultados de la investigación demostraron su gran capacidad de adhesión, elasticidad y flexibilidad.

«Prevemos que el parche portátil integrado y diseñado a medida podría servir de plataforma más eficaz, totalmente controlable y fácil de implantar para la monitorización y el tratamiento personalizados de heridas crónicas con efectos secundarios mínimos», concluyen los investigadores.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest
Share on whatsapp
WhatsApp

Noticias recientes

Eventos Medular Digital

junio 2024

LU
MA
MI
JU
VI
SA
DO
27
28
29
30
31
1
2
Eventos para 1st junio
Sin eventos
Eventos para 2nd junio
Sin eventos
3
4
5
6
7
8
9
Eventos para 3rd junio
Sin eventos
Eventos para 4th junio
Sin eventos
Eventos para 5th junio
Sin eventos
Eventos para 6th junio
Sin eventos
Eventos para 7th junio
Sin eventos
Eventos para 8th junio
Sin eventos
Eventos para 9th junio
Sin eventos
10
11
12
13
14
15
16
Eventos para 10th junio
Sin eventos
Eventos para 11th junio
Sin eventos
Eventos para 12th junio
Sin eventos
Eventos para 13th junio
Sin eventos
Eventos para 14th junio
Sin eventos
Eventos para 15th junio
Sin eventos
Eventos para 16th junio
Sin eventos
17
18
19
20
21
22
23
Eventos para 17th junio
Sin eventos
Eventos para 18th junio
Sin eventos
Eventos para 19th junio
Sin eventos
Eventos para 20th junio
Sin eventos
Eventos para 21st junio
Sin eventos
Eventos para 22nd junio
Sin eventos
Eventos para 23rd junio
Sin eventos
24
25
26
27
28
29
30
Eventos para 24th junio
Sin eventos
Eventos para 25th junio
Sin eventos
Eventos para 26th junio
Sin eventos
Eventos para 27th junio
Sin eventos
Eventos para 28th junio
Sin eventos
Eventos para 29th junio
Sin eventos
Eventos para 30th junio
Sin eventos
1
2
3
4
5
6
7
¿Quieres recibir notificaciones cuando publiquemos un blog?

Suscríbete a nuestra Newsletter