El cómico David Suárez, al banquillo por mofarse de las personas con síndrome de Down

Han pasado ya más de dos años y medio, pero el tuit publicado por el cómico gallego David Suárez y que hoy lo sienta en el banquillo de la Audiencia Provincial de Madrid, continúa publicado y accesible en la famosa red social. Desde entonces, acumula más de cuatro mil retweets, más de cuatro mil quinientos tweets citados y más de trece mil ‘me gusta’. Probablemente, de todas sus publicaciones en dicha red social, es la que más interacción ha despertado,informa el diario “ABC”.

«El otro día me hicieron la mejor mamada de mi vida. El secreto fue que la chica usó muchas babas. Alguna ventaja tenía que tener el síndrome de Down», escribió a sus seguidores, y la libertad de expresión que defiende Suárez se encontró de frente con el rechazo tanto de familias con algún miembro con síndrome de Down como de la opinión pública. Suárez dejó de colaborar en conocidos programas en los que trabaja y se le cancelaron también algunas actuaciones.

También reclaman para Suárez cinco años de inhabilitación para el ejercicio de su profesión u oficio educativo en el ámbito docente, deportivo o de tiempo libre y la inhabilitación para el ejercicio de su profesión en las redes sociales durante el tiempo de la condena.

En noviembre de 2019, el Juzgado de Instrucción 30 de Madrid decidió el sobreseimiento libre de la causa al no ver indicios de delito por estar amparada la manifestación del humorista en la libertad de expresión. La entidad sin ánimo de lucro denunciante Plena Inclusión Madrid recurrió la decisión, apelando ante la Audiencia Provincial, y el Ministerio Público se adhirió a este recurso. Argumentó que «en modo alguno», el tuit puede quedar amparado en el concepto de ‘humor negro’ «como una manifestación de la libertad de expresión y disfrazar con el ánimo jocandi [intención de bromear] lo que es un atentado contra la dignidad de todo un colectivo, mediante un acto de humillación y desprecio directo hacia el mismo». Dicho artículo establece una pena de prisión de seis meses a dos años y multa de seis a doce meses.

Sin arrepentimiento

Ante las duras críticas proferidas contra el humorista, muchas de las cuales pedían su «despido inmediato» de los medios de comunicación, Prisa Radio decidió prescindir de él como colaborador de sus espacios. Suárez se lamentaba así en un comunicado: «Soy cómico. Y mi género es el humor negro, un género pedregoso, que transita muchas veces carreteras complicadas, que trata temáticas sensibles y que juega a poner sobre la mesa todo aquello de lo que nadie quiere hablar. No es un humor que le guste a todo el mundo. Ni tiene porqué. Pero mi intención nunca ha sido ir contra las minorías, ni contra las víctimas».

Lo cierto es que este aún hoy tiene una decena de tuits accesibles referidos al síndrome de Down. «No hay nada peor que engañarse a uno mismo. Si tu hija nace con síndrome de Down no la llames Victoria», escribió en 2016. «No hay casi negros con síndrome de down porque Dios es injusto, pero no súper injusto. Aprieta pero no ahoga», tecleó en 2014.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest
Share on whatsapp
WhatsApp

Noticias recientes

Eventos Medular Digital

mayo 2022

LU
MA
MI
JU
VI
SA
DO
25
26
27
28
29
30
1
Eventos para 1st mayo
Sin eventos
2
3
4
5
6
7
8
Eventos para 2nd mayo
Sin eventos
Eventos para 3rd mayo
Sin eventos
Eventos para 4th mayo
Sin eventos
Eventos para 5th mayo
Sin eventos
Eventos para 6th mayo
Sin eventos
Eventos para 7th mayo
Sin eventos
Eventos para 8th mayo
Sin eventos
9
10
11
12
13
14
15
Eventos para 9th mayo
Sin eventos
Eventos para 10th mayo
Sin eventos
Eventos para 11th mayo
Sin eventos
Eventos para 12th mayo
Sin eventos
Eventos para 13th mayo
Sin eventos
Eventos para 14th mayo
Sin eventos
Eventos para 15th mayo
Sin eventos
16
17
18
19
20
21
22
Eventos para 16th mayo
Sin eventos
Eventos para 17th mayo
Sin eventos
Eventos para 18th mayo
Sin eventos
Eventos para 19th mayo
Sin eventos
Eventos para 20th mayo
Sin eventos
Eventos para 21st mayo
Sin eventos
Eventos para 22nd mayo
Sin eventos
23
24
25
26
27
28
29
Eventos para 23rd mayo
Sin eventos
Eventos para 24th mayo
Sin eventos
Eventos para 25th mayo
Sin eventos
Eventos para 26th mayo
Sin eventos
Eventos para 27th mayo
Sin eventos
Eventos para 28th mayo
Sin eventos
Eventos para 29th mayo
Sin eventos
30
31
1
2
3
4
5
Eventos para 30th mayo
Sin eventos
Eventos para 31st mayo
Sin eventos
¿Quieres recibir notificaciones cuando publiquemos un blog?

Suscríbete a nuestra Newsletter