El Hospital Nacional de Parapléjicos, centro perteneciente al Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, celebra medio siglo de vida al servicio de las personas con lesión medular de toda España bajo el eslogan de “50 años para la vida”.
Un grupo de profesionales de diferentes ámbitos del centro se han organizado, a través de la Comisión de Comunicación y bajo la dirección del HNP, en un comité para llevar a cabo más de medio centenar de iniciativas que se llevarán a cabo durante 2024.
Los eventos programados están distribuidos en varias áreas: congresos, jornadas y encuentros profesionales; iniciativas dirigidas al personal y pacientes; actividades de ocio, tiempo libre y arte; temas científicos, deportes adaptados en diversas modalidades; comunicación y eventos institucionales.
Precisamente la comunicación y las redes sociales tendrán un especial protagonismo y, bajo el hashtag de #50HNP, se dará a conocer todo tipo de contenidos, además de mostrar el sentimiento de orgullo de ser parte, o haberlo sido, del Hospital Nacional de Parapléjicos, institución no solo conocida y reconocida por toda la sociedad española.
El Hospital Nacional de Parapléjicos fue inaugurado el 7 de octubre de 1974 por los entonces príncipes de España, Juan Carlos de Borbón y Sofía de Grecia. El centro fue gestionado por la Seguridad Social, luego por el antiguo INSALUD y, con las transferencias en materia sanitaria el 1 de enero en 2002, la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha asumió su titularidad, si bien su actividad continúa hasta hoy como centro de referencia nacional reconocido por el Ministerio de Sanidad para la lesión medular espinal.
Ayudando a vivir una nueva vida
Durante este medio siglo de actividad, bajo el concepto de Rehabilitación Integral acuñado por Ludwig Guttmann, un equipo multidisciplinar en constante formación atendió a más de 35.000 personas con lesión medular con el objetivo de ayudarles a vivir una nueva vida.
Entre numerosos hitos del Hospital Nacional de Parapléjicos se puede destacar la instalación de los primeros marcapasos diafragmáticos y la realización de las primeras operaciones de la mano tetrapléjica; se abordaron las temidas úlceras por presión, nació la Unidad de Sexualidad y Reproducción Asistida, se pusieron en marcha avanzadas tecnologías para la rehabilitación, como el sistema robótico Lokomat, los exoesqueletos o el uso de la realidad virtual, la Unidad de Salud Mental por poner algunos de los numerosos ejemplos.
Otro aspecto significativo del centro es el desarrollo de la investigación de la lesión medular con la creación de la Unidad de Investigación en el año 2001 ,donde casi un centenar de científicos distribuidos en laboratorios de investigación básica y clínica estudian cómo preservar el tejido nervioso tras una lesión o patología, cómo promover el crecimiento de fibras nerviosas dañadas y su remielinización, cómo reestablecer los circuitos neuronales, cómo prevenir las complicaciones que ocurren tras una lesión, cómo mantener el máximo potencial de recuperación de un paciente, qué herramientas emplear y cómo analizar la lesión medular y los efectos de los tratamientos, entre otras cuestiones.
Bajo el techo del Hospital Nacional de Parapléjicos nació, además, la asociación de lesionados medulares y grandes minusválidos ASPAYM, la Sociedad Española de Paraplejia, se desarrolló el mundo del deporte adaptado con la Escuela deportiva la Peraleda.