El Hospital Germans Trias i Pujol (Can Ruti) y el Instituto Guttmann de Badalona han alcanzado el primer acuerdo en España para realizar de forma conjunta cirugías bariátricas a pacientes con lesiones medulares que sufren obesidad mórbida.
La colaboración entre estos dos centros sanitarios, que comenzó el pasado mes de septiembre, quiere garantizar el acceso de forma regular a este tipo de cirugías gástricas para estos perfiles, una vez comprobado que estas operaciones son seguras, garantizan la calidad y aportan beneficios al paciente.
Las personas que se valorarán inicialmente serán las de entre 18 y 65 años de edad con lesión medular de más de un año de evolución y con obesidad mórbida sin respuesta al tratamiento médico-dietético previo.
Obesidad y sobrepeso
Después de una valoración multidisciplinar, y de una preparación preoperatoria específica, se realizará la técnica quirúrgica bariátrica más adecuada según las características de cada caso y de acuerdo al paciente.
Más del 60% de la población con lesión de médula espinal sufre obesidad o sobrepeso como consecuencia de múltiples y complejas causas, que pueden ser físicas, fisiológicas, psicológicas y sociales, y que afectan tanto a la ingesta de alimentos como a la actividad física o al metabolismo.
Este nuevo circuito de derivación quiere ofrecer una gran mejora en la accesibilidad, calidad y esperanza de vida de los pacientes con lesión medular y obesidad mórbida, enfermedades que por separado ya son especialmente complejas.
Causas mortalidad
La colaboración busca combinar en beneficio del paciente la experiencia en lesiones medulares del Instituto Guttmann y la de la Unidad de Obesidad Mórbida de Can Ruti, aprovechando el papel referente del Servicio de Cirugía General y Digestiva de este hospital en bariátrica robótica.
Las causas de mortalidad relacionadas con enfermedades respiratorias y cardiovasculares -fuertemente ligadas a la obesidad- después de una lesión modular han desplazado a las infecciosas, que principalmente eran urológicas.
Menor supervivencia
La obesidad en estos pacientes está directamente relacionada con una menor supervivencia, peor calidad de vida del paciente y su familia y aumento de los costes sanitarios globales y particulares.
La obesidad y sus comorbilidades son un problema prioritario de salud pública en la mayoría de países del mundo y la eficacia de la cirugía bariátrica se hademostrado ampliamente en numerosos estudios prospectivos y meta análisis.
Desde principios de los años 2000, el número de procedimientos bariátricos ha aumentado de forma exponencial, todo esto con una progresiva mejora de la seguridad, disminución de las complicaciones y recuperación más rápida gracias a las técnicas mínimamente invasivas.