El sueño de volver a caminar

Recuperar la movilidad en las piernas y volver a caminar. Un reto que hasta hace unas semanas parecía inimaginable y que, ahora, gracias a un estudio de la Escuela Politécnica Federal de Lausana, en Suiza, permite a pacientes con una lesión completa de la médula espinal ponerse en pie, caminar e, incluso, montar en bicicleta. A raíz de la publicación de esta investigación, en la que tres parapléjicos han vuelto a andar después de que les hayan implantado un chip con un software controlado por electrodos, muchos jiennenses compartieron la ilusionante noticia con las personas afectadas por esta lesión en la capital.

Es el caso de Carlos Alberto Linares Molino, presidente de la Asociación de Personas con Lesión Medular y otras Discapacidades Físicas de Jaén (Aspaym), una asociación que apenas cuenta con cinco años de vida y que agrupa a ochenta miembros. Hace quince años, en 2007, con 25 años de edad, sufrió un accidente de moto en la carretera de Cambil, donde tras intentar esquivar a un perro que se cruzó en su camino, se salió de la calzada y cayó en una zanja, ocasionando un desplazamiento de doce metros e impactando, finalmente, con una roca. Una aciaga historia que le produjo una lesión medular completa a la altura de la vértebra D4.

Desde entonces su libertad de movimientos es inherente a una silla ruedas. “Se trata de una extraordinaria noticia. En quince años no ha habido ningún avance en este aspecto de la medicina. Aun así, soy consciente de que tampoco tenemos lanzar las campanas al vuelo, porque habría que analizar qué tipo de lesionados medulares participaron en el estudio”, afirma Carlos, al tiempo que relata que muchos amigos y familiares le trasladaron de inmediato la grata noticia, con la que dejaron constancia de que germina un halo de esperanza para volver a caminar o, simplemente, recuperar la sensibilidad en las piernas. “Quizá dentro de cinco años, cuando el estudio se haya desarrollado y optimizado, este avance suponga que los nuevos lesionados no tengan que esperar los años que, por ejemplo, llevo yo. No sé si en mi caso, después de tantos años en una silla de ruedas, funcionaría”, indica.

Cada lesión medular posee una recóndita particularidad. Estas personas pueden experimentar resultados totalmente opuestos con el mismo traumatismo medular y con idénticos daños en las mismas vértebras, afectándoles de forma distinta en cuanto a la movilidad o la sensibilidad de las piernas, por lo que el estudio, todavía, no indica concretamente cuál es la idiosincrasia de los pacientes que se sometieron a las pruebas, pero sí revela que esta parálisis ya no se considera irreversible. “Las células del sistema nervioso son las únicas que no son regenerativas, por lo que una misma lesión puede provocar distintas consecuencias. Depende cada persona”, explica.

Carlos, que después del accidente ha vuelto a subirse a una moto en innumerables ocasiones, se proclamó campeón de la Copa del Rey de Tiro Olímpico y sueña con meterse en los próximos Juegos Paralímpicos de París 2024. Quién sabe si habrá alguno más.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest
Share on whatsapp
WhatsApp

Noticias recientes

Eventos Medular Digital

LU
MA
MI
JU
VI
SA
DO
26
27
28
29
30
1
2
Eventos para 1st octubre
Sin eventos
Eventos para 2nd octubre
Sin eventos
3
4
5
6
7
8
9
Eventos para 3rd octubre
Sin eventos
Eventos para 4th octubre
Sin eventos
Eventos para 5th octubre
Sin eventos
Eventos para 6th octubre
Sin eventos
Eventos para 7th octubre
Sin eventos
Eventos para 8th octubre
Sin eventos
Eventos para 9th octubre
Sin eventos
10
11
12
13
14
15
16
Eventos para 10th octubre
Sin eventos
Eventos para 11th octubre
Sin eventos
Eventos para 12th octubre
Sin eventos
Eventos para 13th octubre
Sin eventos
Eventos para 14th octubre
Sin eventos
Eventos para 15th octubre
Sin eventos
Eventos para 16th octubre
Sin eventos
17
18
19
20
21
22
23
Eventos para 17th octubre
Sin eventos
Eventos para 18th octubre
Sin eventos
Eventos para 19th octubre
Sin eventos
Eventos para 20th octubre
Sin eventos
Eventos para 21st octubre
Sin eventos
Eventos para 22nd octubre
Sin eventos
Eventos para 23rd octubre
Sin eventos
24
25
26
27
28
29
30
Eventos para 24th octubre
Sin eventos
Eventos para 25th octubre
Sin eventos
Eventos para 26th octubre
Sin eventos
Eventos para 27th octubre
Sin eventos
Eventos para 28th octubre
Sin eventos
Eventos para 29th octubre
Sin eventos
Eventos para 30th octubre
Sin eventos
31
1
2
3
4
5
6
Eventos para 31st octubre
Sin eventos
¿Quieres recibir notificaciones cuando publiquemos un blog?

Suscríbete a nuestra Newsletter