Impulsada por la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), con el apoyo del Grupo Social ONCE, se ha celebrado la mesa redonda «La participación de las personas con discapacidad en la educación y el empleo» en el Hub de Por Talento digital en Madrid. Durante la presentación del nº 11 de la revista Pódium, editada por el Instituto Iberoamericano para la Educación y la Productividad de la OEI, que lleva el mismo título del evento, ha tomado la palabra Andrés Delich, secretario general adjunto de la OEI, quien ha expresado el compromiso de la Organización de Estados Iberoamericanos con la Agenda 2030 y, por tanto, con la inclusión y con la mejora de la educación y de la productividad.
“En este Hub en el que nos encontramos, cada año formamos a 5.000 personas con discapacidad en competencias digitales porque hay muchos puestos de trabajo en el ámbito digital que no se cubren, mientras hay tantas personas con discapacidad que no tienen trabajo. Personas con discapacidad que tienen trabajo de calidad convierten
a sociedades pasivas en sociedades activas y productivas”, ha explicado Alberto Durán, vicepresidente primero del Grupo Social ONCE y vicepresidente de Ilunion.
El nº 11 de la revista Pódium contiene artículos que reflexionan, entre otros, sobre la exclusión del sistema educativo y del mercado laboral de las personas con discapacidad en América Latina, cómo romper barreras en la educación para promover la inclusión y cómo mejorar su empleabilidad mediante la adquisición de competencias digitales o qué supone emprender con discapacidad, así como casos de éxito en varios países iberoamericanos.
Natalia Guala Beathyate, directora técnica de Relaciones Internacionales ONCE, ha destacado que esta revista pone el foco en la colaboración entre la OEI y el Grupo Social ONCE y “en una región, la iberoamericana, en la que viven 90 millones de personas con discapacidad”.
En este sentido, Holman Jiménez, director de Programas Especiales de la Organización Iberoamericana de la Seguridad Social (OISS) ha aportado otro dato: solo el 20% de las personas con discapacidad en Iberoamérica están empleadas. Algunos de los retos para mejorar la empleabilidad son: la accesibilidad al sistema educativo y a los entornos laborales de las personas con discapacidad, los obstáculos a la formación (por ejemplo, los materiales
educativos no suelen estar adaptados o hay falta o escasez de profesores formados) y, por último, la imagen que la propia discapacidad tiene en la sociedad.
Por su parte, Esther Rodríguez Fernández, especialista senior de Operaciones del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) ha expuesto algunas de las estrategias de respuesta para fomentar la inclusión: la eliminación de las barreras arquitectónicas en los centros escolares; materiales adaptados, como softwares que convierten el texto en voz; el empoderamiento de los estudiantes a través, por ejemplo, de un aula inclusiva; la formación para la empleabilidad para hacer la transición de la escuela al mercado laboral con el objetivo de alcanzar empleos formales, bien remunerados y de calidad.