Fabrican unas bragas aptas para incontinencia urinaria hechas con fibra de bambú

Ropa interior eficaz contra la incontinencia urinaria. La empresa Goher Textil Calella, el centro tecnológico Fitex y la Fundación Puigvert han conseguido diseñar y fabricar una prenda de ropa interior apta para una patología que afecta hasta el 40% de las mujeres en España. Son reutilizables y están hechas con fibras vegetales de bambú.

La directora de Enfermería de la Fundación Puigvert, Esther Franquet, ha explicado a Efe que las pruebas hechas con pacientes han dado “resultados muy buenos, que permiten validar esta ropa íntima” pensada para pacientes que sufren “incontinencia urinaria de esfuerzo”, que se produce a cualquier edad con pérdidas pequeñas cuando se hacen “esfuerzos, ejercicio físico o al toser…”.

“Las pacientes que las han probado han destacado su capacidad de absorción, su transpirabilidad y el ahorro que supone no tener que gastar en compresas o salvaeslips, además del beneficio para el medio ambiente, porque las braguitas son reutilizables y están hechas de fibras vegetales de bambú, un componente orgánico”, ha resaltado la enfermera.

El proyecto, denominado Stop Incontinencia Urinaria (STOPIU) y financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación, ha utilizado la fibra natural de bambú, que, además de ser un componente natural, evita el olor y ha incluido un exhaustivo estudio de los movimientos corporales de esfuerzo que originan pérdidas de la continencia urinaria como estornudar, agacharse o hacer deporte, además de tener en cuenta también “parámetros estéticos”.

Una veintena de mujeres de entre 40 y 65 años con incontinencia han testado el invento

“Pensamos que la incontinencia urinaria afecta a las mujeres sólo a partir de los 65 años, aunque es una patología presente en todos los grupos de edad, con variedad en la naturaleza y gravedad de los síntomas”, ha puntualizado Franquet.

El jefe de la Unidad de Urologia Funcional y Femenina de la Fundación Puyigvert, Carlos Errando, ha señalado a Efe que “no se puede hablar de la incontinencia como una sola cosa, es un síntoma que puede deberse a diversas causas, la más frecuente es debida a los partos por un problema del suelo pélvico, pero hay otros casos por mal funcionamiento de la vejiga o por una obstrucción”.

“Es importante adecuar el diagnóstico a la paciente. No es lo mismo tratar a una jovencita de 19 años, a una señora de 50 que esté trabajando o a una jubilada de 79 años”, ha indicado el urólogo, que recuerda que “hay pacientes que se pueden tratar con medicamentos, otras con operación y otras con fisioterapia del suelo pélvico”.

Desstigmatizar la incontinencia

“Las mujeres tienen tendencia a acudir al ginecólogo, cuando en realidad la incontinencia de orina es un tema que también tratamos los urólogos, es la especialidad que trata la incontinencia de orina”, ha subrayado Errando.

Ana, una mujer de 35 años que a raíz de su segundo embarazo comenzó a tener pérdidas de orina, es una de las mujeres que ha probado las nueva bragas que para ella han supuesto “seguridad, porque me encuentro cómoda, no necesito llevar salvaeslip o compresa, y no noto la sensación de incomodidad por la humedad, ni olor a orina”, ha dicho en declaraciones a Efe.

Los resultados del estudio de validación hecho en la Fundación Puigvert indican que el 95% de las participantes del estudio valoró como buena la capacidad de absorción y la transpirabilidad, el 90% la eliminación del mal olor, y tres de cada cuatro valoró positivamente como características la sensación de sequedad, la buena adaptación al cuerpo y la comodidad.

Tras este estudio, las bragas ‘Stopiu’ se empezarán a comercializar en las próximas semanas fruto del acuerdo de la empresa Goher Textil Calella de Hostalric (Girona) con otras empresas industriales especializadas.

Según datos publicados por la Asociación Europea de Urología (EAU, por sus siglas en inglés) durante la Urology Week 2021, una de cada 5 personas sufre algún tipo de incontinencia urinaria, y un 36% no busca ayuda profesional pensando que el problema se solucionará por sí solo.

Según los urólogos de la Fundación Puigvert, los tabús y las campañas de marketing lanzadas para solucionar las pérdidas de orina han “normalizado” el hecho de que una mujer a cierta edad deba sufrir de incontinencia.

“Esto provoca que las mujeres no busquen ayuda profesional y haya un infradiagnóstico de la incontinencia, lo que provoca que, cuando las pacientes consultan el problema, ya ha empeorado y las alternativas terapéuticas sean más limitadas”, ha advertido Franquet, que pide “desestigmatizar” la incontinencia.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest
Share on whatsapp
WhatsApp

Noticias recientes

Eventos Medular Digital

mayo 2022

LU
MA
MI
JU
VI
SA
DO
25
26
27
28
29
30
1
Eventos para 1st mayo
Sin eventos
2
3
4
5
6
7
8
Eventos para 2nd mayo
Sin eventos
Eventos para 3rd mayo
Sin eventos
Eventos para 4th mayo
Sin eventos
Eventos para 5th mayo
Sin eventos
Eventos para 6th mayo
Sin eventos
Eventos para 7th mayo
Sin eventos
Eventos para 8th mayo
Sin eventos
9
10
11
12
13
14
15
Eventos para 9th mayo
Sin eventos
Eventos para 10th mayo
Sin eventos
Eventos para 11th mayo
Sin eventos
Eventos para 12th mayo
Sin eventos
Eventos para 13th mayo
Sin eventos
Eventos para 14th mayo
Sin eventos
Eventos para 15th mayo
Sin eventos
16
17
18
19
20
21
22
Eventos para 16th mayo
Sin eventos
Eventos para 17th mayo
Sin eventos
Eventos para 18th mayo
Sin eventos
Eventos para 19th mayo
Sin eventos
Eventos para 20th mayo
Sin eventos
Eventos para 21st mayo
Sin eventos
Eventos para 22nd mayo
Sin eventos
23
24
25
26
27
28
29
Eventos para 23rd mayo
Sin eventos
Eventos para 24th mayo
Sin eventos
Eventos para 25th mayo
Sin eventos
Eventos para 26th mayo
Sin eventos
Eventos para 27th mayo
Sin eventos
Eventos para 28th mayo
Sin eventos
Eventos para 29th mayo
Sin eventos
30
31
1
2
3
4
5
Eventos para 30th mayo
Sin eventos
Eventos para 31st mayo
Sin eventos
¿Quieres recibir notificaciones cuando publiquemos un blog?

Suscríbete a nuestra Newsletter