El Instituto Guttmann ha implementado un programa de rehabilitación y atención a domicilio para pacientes con lesión medular compleja que, por cuestiones como la edad u otras patologías, no obtendrían una atención óptima de un ingreso hospitalario.
Según ha explicado el Instituto Guttmann en un comunicado, el programa comenzó a implantarse en 2022 y, tras atender a 31 personas en su domicilio durante una media de cuatro meses durante su primer año de implantación, ha conseguido un alto grado de satisfacción.
Cuando una persona sufre una lesión medular esta ingresa de forma general durante unos meses en el hospital, donde sigue un programa intensivo de rehabilitación.
Durante su estancia en el centro sanitario, los especialistas y el paciente trabajan aspectos motrices, psicológicos y funcionales, con objetivos como las transferencias –desplazamiento de la silla de ruedas a otro sitio–, la higiene diaria, las salidas a la calle o los cuidados de la piel, entre muchos otros.
Pese a la norma general, hay casos en los que, debido a la edad u otras patologías, los atendidos no podrían obtener un beneficio óptimo de un ingreso hospitalario.
La terapeuta ocupacional y coordinadora del Equipo de Evaluación y Apoyo Especializado en Neurorrehabilitación (EASE), Cristina Bonet, ha señalado que «un médico evalúa cada situación y realiza la derivación cuando cree que es conveniente un apoyo extra».
Bonet también ha detallado que «se diseña entonces un tratamiento individualizado de media/baja intensidad, con el objetivo de alcanzar la máxima autonomía personal, proporcionar herramientas de manejo a los cuidadores y conectar con los recursos de la zona”.
Para acceder a este servicio es necesario tener una lesión medular, disponer de una vivienda adaptada y de una persona de apoyo o cuidador/a en el domicilio.
De los 31 participantes de este primer año, 18 tenían una paraplejía incompleta, 6 una paraplejia completa, 6 una tetraplejia incompleta y 1 una tetraparesia (debilidad en las 4 extremidades).