‘He nacido tres veces’, de Pepe Balaguer

Esta semana como recomendación cultural os traemos las memorias de Pepe Balaguer Soriano, ‘He nacido tres veces’. Editadas recientemente por Kurere, narra los días y vicisitudes de este valenciano con lesión medular. Su testimonio se sustenta sobre su accidente y su cambio de rumbo en la vida. Más allá de eso, también sobre la importancia social del asociativismo y de la participación en sociedad de las personas con discapacidad.

Pepe Balaguer Soriano comienza narrando cómo en 1972 un accidente de su moto contra un Simca 1000 le fractura la cuarta y quinta vértebras dorsales, además de lesionarle la médula espinal. Su paso por el hospital y su optimismo de base le permiten tomar con cierta rapidez las riendas de su vida. Así, comienza una andadura en defensa de las personas con discapacidad física, que le llevan, entre otros logros, a fundar ASPAYM Comunidad Valenciana.

El libro recoge su día a día, sus viajes, su relación con la familia, y los éxitos profesionales que cosecha a lo largo de las décadas. Pepe Balaguer no solo tiene que asumir una nueva realidad, cambia de forma radical su manera de ver el mundo y las nuevas barreras que ante él se levantan.

«Hay que poner mucha voluntad, muchas ganas, bastante sacrificio y mentalización para integrarte a la vida lo más normalizada posible. En aquella época todo eran barreras arquitectónicas, no había calles en condiciones y menos en mi barrio y, encima, estaban adoquinadas. No había ninguna rampa para subir a las aceras y con esas sillas que pesaban tanto todo eran inconvenientes. Pero la fuerza de voluntad que le puse a mi nueva situación me llevó a integrarme bastante rápidamente y, sobre todo, pensando que podía hacerlo. Me lo impuse como obligación».

‘He nacido tres veces’, Pepe Balaguer Soriano

De lo particular a lo universal

Las reflexiones que se permite Pepe Balaguer en ‘He nacido tres veces’ no tienen más ambición que el relato personal de la experiencia vivida. Sin embargo, funcionan como un relato universal de la vida, inquietudes y realidades de las personas con discapacidad. Especialmente interesante es el capítulo que dedica a reflexionar sobre la posibilidad de encontrar pareja desde una silla de ruedas.

También reflexiona, y mucho, sobre las barreras arquitectónicas, en especial en los espacios públicos. Y recuerda, particularmente inspirado, un aforismo de su amigo Alejandro: «Todo el mundo sería discapacitado si los escalones, en lugar de veinte centímetros, fueran de un metro».

Las memorias cuentan su relación con los políticos valencianos, y los éxitos logrados para las personas con discapacidad. Uno de los más notables tuvo lugar en la playa de San Antonio de Cullera, la primera en ser accesible para este sector de la sociedad. Entre otras actividades que recuerda, también destaca una guía de cuidados para los lesionados medulares, charlas en la universidad, jornadas sobre sexualidad y congresos de toda índole.

Las enfermedades que aparecen a lo largo de la vida con discapacidad también tienen importancia en ‘He nacido tres veces’. Pepe Balaguer habla de desmayos, de caídas, de cambios posturales y de úlceras por presión. Recuerda que hasta Christopher Reeve, el célebre Superman, falleció a causa de una septicemia.

Su cáncer de páncreas forma parte del final del libro, ese tercer nacimiento que permite un final marcado de esperanza. Y como dice el autor, citando a su mujer: «Tener cinco escalones para entrar al cine es lo mismo que no tener dinero para comprar la entrada, por eso cada uno de nosotros tendremos que luchar para no tener barreras de ningún tipo social».

Ese nuevo camino no elegido me ha dado una satisfacción enorme al sentir que volví a la vida y que me sucedió la lesión medular por algo, por un propósito, que ha sido poder poner un pequeño grano de arena en los cambios sociales que han mejorado las condiciones de vida de muchas personas […]. La silla de ruedas, el lugar que debe ocupar, no es en nuestro cerebro, sino debajo de nuestro culo.

‘He nacido tres veces’, Pepe Balaguer Soriano

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest
Share on whatsapp
WhatsApp

Noticias recientes

Eventos Medular Digital

LU
MA
MI
JU
VI
SA
DO
26
27
28
29
30
1
2
Eventos para 1st octubre
Sin eventos
Eventos para 2nd octubre
Sin eventos
3
4
5
6
7
8
9
Eventos para 3rd octubre
Sin eventos
Eventos para 4th octubre
Sin eventos
Eventos para 5th octubre
Sin eventos
Eventos para 6th octubre
Sin eventos
Eventos para 7th octubre
Sin eventos
Eventos para 8th octubre
Sin eventos
Eventos para 9th octubre
Sin eventos
10
11
12
13
14
15
16
Eventos para 10th octubre
Sin eventos
Eventos para 11th octubre
Sin eventos
Eventos para 12th octubre
Sin eventos
Eventos para 13th octubre
Sin eventos
Eventos para 14th octubre
Sin eventos
Eventos para 15th octubre
Sin eventos
Eventos para 16th octubre
Sin eventos
17
18
19
20
21
22
23
Eventos para 17th octubre
Sin eventos
Eventos para 18th octubre
Sin eventos
Eventos para 19th octubre
Sin eventos
Eventos para 20th octubre
Sin eventos
Eventos para 21st octubre
Sin eventos
Eventos para 22nd octubre
Sin eventos
Eventos para 23rd octubre
Sin eventos
24
25
26
27
28
29
30
Eventos para 24th octubre
Sin eventos
Eventos para 25th octubre
Sin eventos
Eventos para 26th octubre
Sin eventos
Eventos para 27th octubre
Sin eventos
Eventos para 28th octubre
Sin eventos
Eventos para 29th octubre
Sin eventos
Eventos para 30th octubre
Sin eventos
31
1
2
3
4
5
6
Eventos para 31st octubre
Sin eventos
¿Quieres recibir notificaciones cuando publiquemos un blog?

Suscríbete a nuestra Newsletter