“He nacido tres veces”, de Pepe Balaguer

“El lugar que debe ocupar la silla de ruedas no es en nuestro cerebro, si no debajo de nuestro culo”, afirma Pepe Balaguer en su libro “HE NACIDO TRES VECES”. Que puedes adquirirlo por aquí.

La vida te lleva por distintos caminos, unos son de libre elección y otros no. Hasta mis veinticuatro años yo iba por un camino que había forjado, pero el día seis de agosto de 1972, a las diez de la noche, ese camino desapareció y comencé a rodar por otro que no conocía y que no sabía donde me llevaría.

Decidí que quería seguir viviendo, con mis dificultades sí, pero sin “lamerme las heridas”. Busqué un nuevo trabajo, formé una familia y queriendo mejorar mi vida personal, me involucré en los cambios sociales, que me ayudaron a mi y a muchas personas que estaban en mis mismas circunstancias a tener una vida sin barreras.

Nací el 25 de Julio de 1948 hace 73 años en nuestra casa de Campanar, un barrio de Valencia, en el seno de una familia humilde trabajadora. Hasta los 6 años que comenzó mi escolarización hablaba solo mi lengua materna, el valenciano. Conseguí el certificado escolar y comencé a trabajar a los 14 años, seguí formándome para mejorar mi preparación y el 6 de agosto de 1972, sufrí el accidente que me produjo la paraplejía.

En 1982 y, debido a mi inquietud, con un compañero de viaje fundamos ASPAYM VALENCIA, asociación de lesionados medulares, de la que he sido presidente durante treinta y seis años . He sido también presidente de PREDIF NACIONAL, vicepresidente de la FEDERACIÓN ASPAYM, y patrono de la FUNDACIÓN DEL LESIONADO MEDULAR, entre otros cargos institucionales.

El 11 de octubre de 2017 me operaron de un tumor maligno de cabeza de páncreas y aquí sigo luchando con mi doble patología e intentando ayudar a quien me lo pide.

a vida te lleva por distintos caminos, unos son de libre elección y otros no. Hasta mis 24 años yo iba por un camino, que de alguna manera me había forjado, elegí un trabajo, una cierta formación, pareja, etc., pero el día seis de agosto de 1972, a las diez de la noche, ese camino desapareció y comencé a rodar por otro que no conocía y que no sabía donde me llevaría, pero de nuevo en ese camino improvisado, me pone en la tesitura de elegir y decidí que quería seguir viviendo, con mis dificultades sí, pero sin “lamerme las heridas”. Volví a decidir buscar un nuevo trabajo, formar nueva familia y queriendo, sobre todo, mejorar mi vida personal y me involucré en los cambios sociales, que me ayudaban a mi y a todas aquellas personas que estaban en mis mismas circunstancias.

Esta segunda etapa de mi vida, que comienza a partir de mis veinticuatro años, creo que es lo mejor que me ha podido pasar. Considero que he tenido vivencias y experiencias, conectado con personas tan diferentes a nivel individual, social o político y todas ellas me han aportado tanto que, en mi etapa anterior, no creo que hubiera sido posible, hubiera estado en un circulo mucho más cerrado y más rutinario.

Ese nuevo camino no elegido me ha dado una satisfacción enorme al sentir que volví a la vida y que me sucedió la lesión medular por algo, por un propósito, que ha sido poder poner un pequeño grano de arena en los cambios sociales que han mejorado las condiciones de vida de muchas personas, y haber sido referente para algunas personas que han sufrido lesión medular, viendo en mi vida y en otros como yo, que se puede seguir adelante y que los obstáculos y la silla de ruedas en parte están en nuestro pensamiento. La silla de ruedas el lugar que debe ocupar no es en nuestro cerebro, si no debajo de nuestro culo. Esa tiene que ser nuestra actitud en la vida.

“La discapacidad, más que una dificultad, ha sido una experiencia de vida”

Para mi la discapacidad, más que una dificultad, ha sido una experiencia de vida, a cada ser humano la vida nos presenta unas “barreras”. Mi mujer siempre me dice que tener cinco escalones para entrar al cine es lo mismo que no tener dinero para comprar la entrada, por eso cada uno de nosotros tendremos que luchar para no tener barreras de ningún tipo social.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest
Share on whatsapp
WhatsApp

Noticias recientes

Eventos Medular Digital

LU
MA
MI
JU
VI
SA
DO
27
28
29
30
31
1
2
Eventos para 1st enero
Sin eventos
Eventos para 2nd enero
Sin eventos
3
4
5
6
7
8
9
Eventos para 3rd enero
Sin eventos
Eventos para 4th enero
Sin eventos
Eventos para 5th enero
Sin eventos
Eventos para 6th enero
Sin eventos
Eventos para 7th enero
Sin eventos
Eventos para 8th enero
Sin eventos
Eventos para 9th enero
Sin eventos
10
11
12
13
14
15
16
Eventos para 10th enero
Sin eventos
Eventos para 11th enero
Sin eventos
Eventos para 12th enero
Sin eventos
Eventos para 13th enero
Sin eventos
Eventos para 14th enero
Sin eventos
Eventos para 15th enero
Sin eventos
Eventos para 16th enero
Sin eventos
17
18
19
20
21
22
23
Eventos para 17th enero
Sin eventos
Eventos para 18th enero
Sin eventos
Eventos para 19th enero
Sin eventos
Eventos para 20th enero
Sin eventos
Eventos para 21st enero
Sin eventos
Eventos para 22nd enero
Sin eventos
Eventos para 23rd enero
Sin eventos
24
25
26
27
28
29
30
Eventos para 24th enero
Sin eventos
Eventos para 25th enero
Sin eventos
Eventos para 26th enero
Sin eventos
Eventos para 27th enero
Sin eventos
Eventos para 28th enero
Sin eventos
Eventos para 29th enero
Sin eventos
Eventos para 30th enero
Sin eventos
31
1
2
3
4
5
6
Eventos para 31st enero
Sin eventos
¿Quieres recibir notificaciones cuando publiquemos un blog?

Suscríbete a nuestra Newsletter