Ideas innovadoras que transforman el mundo

En una sociedad en constante evolución las necesidades y los problemas sociales también se transforman y requieren nuevos desafíos. Fomentar la integración activa de los mayores, facilitar el acceso a la vivienda de los jóvenes, conseguir la plena autonomía de las personas con discapacidad o garantizar la mejor atención a personas dependientes son a la vez viejos y nuevos problemas que necesitan de soluciones innovadoras. Con este fin lanzó la Fundación Mapfre sus Premios Fundación Mapfre a la Innovación Social, en colaboración con IE University como partner académico, que este año ha celebrado su quinta edición, informa “Cinco Días”.

Los tres proyectos ganadores de esta quinta edición, en cada una de las tres categorías en que se dividen los premios, han sido: Kuvu (España), en la categoría de economía sénior; Lysa (Brasil), en prevención y movilidad, y ANA-Paz Mental (México), en mejora de la salud y tecnología digital (México). A la final accedieron nueve candidaturas, una por cada categoría y regiones que participan: Brasil, resto de Latinoamérica y Europa.

En abril de 2019, la startup vasca Kuvu impulsó su plataforma de alojamiento compartido que fomenta la convivencia intergeneracional con la unión de mayores de 55 años, dispuestos a alquilar una habitación libre en sus casas, con personas de otras generaciones que buscan un alquiler digno y asequible. El propósito es contribuir a mejorar la calidad de vida de las personas mayores, incrementar sus ingresos y, principalmente, reducir la soledad no deseada.

Hasta el momento, este programa opera en 55 núcleos urbanos en Madrid, País Vasco y Barcelona, con vistas a entrar próximamente en el mercado europeo; y dispone de una creciente comunidad con más de 270 personas propietarias y más de 2.000 inquilinos demandantes. Para Eduardo Fierro, CEO de Kuvu, “el galardón representa una oportunidad única para inspirar a otras organizaciones y para construir un mundo donde se valore y se promueva la diversidad generacional, que tantas ventajas aporta. El premio nos permitirá impulsar la plataforma y desarrollar una aplicación móvil que llegue a más usuarios”.

Lysa es el primer robot guía diseñado para proporcionar autonomía y seguridad y mejorar la calidad de vida de personas con discapacidad, principalmente visual. Su creadora, Neide Sellin, maduró la idea cuando trabajaba de profesora de robótica (2006-2013), y en los ocho años que lleva desarrollando el proyecto ha evolucionado siete prototipos; hoy 24 de estos robots están siendo utilizados en Brasil.

Mediante órdenes de voz, la emisión de señales y directrices de navegación GPS, los sensores avisan cuando hay obstáculos por delante y colisiones en altura, buscando siempre alternativas para guiar al usuario por la ruta más segura para desplazarse. Lysa se vale también de inteligencia artificial y cuenta con una placa de memoria y entrada USB para cargar mapas y rutas que permiten su utilización sin conexión wifi. Se coordina además con una aplicación de móvil. Tiene una autonomía de ocho horas.

“Espero servir de ejemplo para otras mujeres y animarlas a desarrollar productos tecnológicos que contribuyan a cambiar el mundo”, manifestó Neide Sellin, CEO de Lysa, tras la obtención del premio. “Creo que con este premio haremos historia, ya que proporcionaremos más autonomía y libertad a las personas con discapacidad visual en el mundo”.

ANA, plataforma creada por la empresa Paz Mental, surge por la necesidad de mejorar el modelo de atención domiciliario de pacientes dependientes. En México se han registrado más de 10.000 usuarios, de los cuales un poco más de la mitad son cuidadores, a los que en la plataforma se les denomina luces. La plataforma instruye y da formación a estas personas para que se conviertan en un modelo capaz de iluminar y guiar al enfermo durante su padecimiento. ANA guía y capacita a los cuidadores, monitorea a los pacientes, coordina a los miembros de la familia y se anticipa a emergencias médicas.

Ariel Zylbersztejn, fundador de ANA-Paz Mental, dedicó el premio a sus abuelos, “que fueron el germen de la idea. Verlos envejecer y cuidar a sus parejas fue algo que me inspiró. También se lo dedico a todas las personas con vocación de servicio que ayudan a miles de ancianos y adultos mayores a diario, dejándose la piel y el corazón”.

Los tres galardonados han recibido un premio individual de 40.000 euros para desarrollar sus proyectos, así como consultoría gratuita de EY, ofrecida a través de su fundación para ayudarles a crecer y ser más eficientes. También entrarán a formar parte de Red Innova, que fomenta el intercambio de conocimiento experto y contribuye al ecosistema de la innovación social.

La convocatoria de este año ha recibido más de 200 iniciativas, procedentes de 10 países distintos. La Fundación Mapfre ya prepara la sexta edición de los premios, cuya convocatoria se abrirá en octubre y para la que ha anunciado que ampliará su alcance para incluir una cuarta región tan potente en innovación social como Estados Unidos.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest
Share on whatsapp
WhatsApp

Noticias recientes

Eventos Medular Digital

diciembre 2022

LU
MA
MI
JU
VI
SA
DO
28
29
30
1
2
3
4
Eventos para 1st diciembre
Sin eventos
Eventos para 2nd diciembre
Sin eventos
Eventos para 3rd diciembre
Sin eventos
Eventos para 4th diciembre
Sin eventos
5
6
7
8
9
10
11
Eventos para 5th diciembre
Sin eventos
Eventos para 6th diciembre
Sin eventos
Eventos para 7th diciembre
Sin eventos
Eventos para 8th diciembre
Sin eventos
Eventos para 9th diciembre
Sin eventos
Eventos para 10th diciembre
Sin eventos
Eventos para 11th diciembre
Sin eventos
12
13
14
15
16
17
18
Eventos para 12th diciembre
Sin eventos
Eventos para 13th diciembre
Sin eventos
Eventos para 14th diciembre
Sin eventos
Eventos para 15th diciembre
Sin eventos
Eventos para 16th diciembre
Sin eventos
Eventos para 17th diciembre
Sin eventos
Eventos para 18th diciembre
Sin eventos
19
20
21
22
23
24
25
Eventos para 19th diciembre
Sin eventos
Eventos para 20th diciembre
Sin eventos
Eventos para 21st diciembre
Sin eventos
Eventos para 22nd diciembre
Sin eventos
Eventos para 23rd diciembre
Sin eventos
Eventos para 24th diciembre
Sin eventos
Eventos para 25th diciembre
Sin eventos
26
27
28
29
30
31
1
Eventos para 26th diciembre
Sin eventos
Eventos para 27th diciembre
Sin eventos
Eventos para 28th diciembre
Sin eventos
Eventos para 29th diciembre
Sin eventos
Eventos para 30th diciembre
Sin eventos
Eventos para 31st diciembre
Sin eventos
¿Quieres recibir notificaciones cuando publiquemos un blog?

Suscríbete a nuestra Newsletter