Joan Lascorz volverá a competir. El ex piloto de Superbikes lo hace 9 años después de un accidente que le cambio la vida y convirtiéndose en la primera persona con tetraplejia que disputará el Rally Dakar. Lo hará en un vehículo especialmente adaptado. Para ello contará con el apoyo financiero de un crowdfunding que comienza el próximo 10 de diciembre. Dicha ayuda servirá para costear la competición y las necesidades específicas de Joan.
Con ese crowdfunding, el equipo espera poder llevar un asistente personal, un fisioterapeuta especializado o una autocaravana adaptada, y también ayudar económicamente al propio Joan.
El Rally Dakar se disputará en Arabia Saudí del 2 al 14 de enero de 2022. Joan Lascorz competirá en la prueba como piloto en la categoría Side-by-Side (SSV T4) con un UTV especialmente adaptado a sus necesidades, con el número 447, informa “TodoDisca”.
La experiencia de Joan en el Dakar también servirá para financiar el desarrollo de nuevas tecnologías para vehículos adaptados. Todo ello a través de la fundación 17Foundation.
Dicha organización promueve actividades recreativas para personas con lesiones en la médula espinal. Una cuchara de nueva generación en su vehículo, los mandos específicos para uso con movilidad reducida de la mano, o el mono de competición con catéter para necesidades fisiológicas, son algunos de los prototipos que se desarrollarán en este Dakar 2022.
Hablando sobre el nuevo desafío, Joan Lascorz aseguraba que tenía «muchas ganas de comenzar el Dakar. Es un desafío que he querido enfrentar durante muchos años. Ya tenemos el material enviado con el Buggy Masters Team y todo empacado, así que espero con ansias la fecha».
«Quiero agradecer a todos los que han confiado en este proyecto y han hecho posible acudir al Dakar, patrocinadores y equipo, KOA Center por la preparación y a todos los que se suman a este proyecto a través de Verkami. Haremos todo lo posible en su honor», señalaba.
Una vida marcada por el accidente de 2012
Joan Lascorz era un piloto del Campeonato del Mundo de Superbikes. Sin embargo, el 2 de abril de 2012, todo cambió, en lo que fue «el peor día de mi vida», como el mismo confirmaba.
El piloto sufrió una grave caída en el circuito de Ímola (San Marino) tras chocar contra un muro cuando iba a 200 km/h. El accidente le provocó una lesión medular de nivel C5/C6, una tetraplejia.
Pero en un ejemplo de superación y lucha, Joan regreso dos años y cuatro meses después al mundo del motor. Lo hacía como piloto de rallyes todo terreno, con un vehículo adaptado.
De esa manera se convertía en el primer piloto con tetraplejía que participa en una prueba oficial del campeonato de España. El próximo mes de enero hará lo propio en el Rally de Dakar.