La Escuela de Pacientes finaliza su formación de formadores

Esta semana ha tenido lugar la formación de formadores de la Escuela de Pacientes de ASPAYM. En esta iniciativa, varias personas con lesión medular adquieren nociones de metodología para transmitir sus conocimientos y experiencias a otra gente en similares circunstancias. «Les enseñamos a trabajar para un conjunto de personas», explica la psicóloga Bibiana Navarro, responsable de la formación.

«Los formadores aprenden aquí a cómo comunicarse, a cómo y cuándo usar las tormentas de ideas o a reflexionar sobre la importancia de las vivencias de cada participante». A lo largo de estas dos sesiones de formación de formadores, la Escuela de Pacientes ha nutrido a cerca de una docena de personas interesadas en ejercer este rol de cara al futuro.

«La idea es formar a personas expertas en su propio proceso», resume Navarro. «Son gente que ya tienen todas las herramientas a las que brindamos una metodología aplicada». A lo largo de estas sesiones se han compartido trucos y estrategias para volcar en otros grupos de personas. Esencialmente, buscan dirigirse a gente «que se inicie en la tarea de afrontar una lesión medular o tengan otras complicaciones por no haber acometido unos autocuidados».

En la formación de formadores han intervenido personas de ASPAYM Murcia, ASPAYM Catalunya, ASPAYM Madrid, ASPAYM Toledo, ASPAYM Comunidad Valenciana, ASPAYM Málaga, ASPAYM Sevilla, ASPAYM Granada, ASPAYM Islas Baleares y Fundación ASPAYM Castilla y León.

Salud física, social y emocional

Las sesiones de formación de formadores en una Escuela de Pacientes atiende a varias particularidades. Aunque el concepto nazca de la transmisión de destrezas desde las enfermedades crónicas, cada situación tiene sus propias idiosincrasias. Así, la lesión medular debe atender a tres planos diferentes de la salud; la física, la social y la emocional.

Por la parte de la física, se atiende al refuerzo de los autocuidados que deben llevarse en el domicilio y con los que a veces no somos suficientemente disciplinados. Las úlceras por presión, las incontinencias o los estreñimientos son algunas complicaciones de especial riesgo cuando sumamos una lesión medular. En la salud física tampoco debe faltar el deporte y la actividad física, con innegables recompensas frente a la edad y el sedentarismo.

En la salud social se atiende a la importancia de las redes de nuestro alrededor. Las amistades que se acaban y las que empiezan forman parte de ese impacto inicial que provoca la lesión en nuestra vida, esencialmente con el cambio de la mirada de los demás. «Hay que comunicar cómo vivir con ello. Muchas veces se reestructura la vida familiar y la social, y se presentan oportunidades muy positivas», destaca la psicóloga.

Finalmente, la salud emocional descansa sobre la importancia de conceptos como la autoestima o una buena sexualidad, en sí también clave en las saludes social y física: «Hemos de aprender a transmitir que pueden aparecer nuevas cosas, que aportan y que motivan, y que antes no se tenían», concluye.

La Escuela de Pacientes es uno de los programas de ASPAYM vinculados al tramo estatal. Estos proyectos se desarrollan con una subvención concedida por el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 con cargo a la asignación tributaria del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas y del Impuesto de Sociedades.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest
Share on whatsapp
WhatsApp

Noticias recientes

Eventos Medular Digital

LU
MA
MI
JU
VI
SA
DO
26
27
28
29
30
1
2
Eventos para 1st octubre
Sin eventos
Eventos para 2nd octubre
Sin eventos
3
4
5
6
7
8
9
Eventos para 3rd octubre
Sin eventos
Eventos para 4th octubre
Sin eventos
Eventos para 5th octubre
Sin eventos
Eventos para 6th octubre
Sin eventos
Eventos para 7th octubre
Sin eventos
Eventos para 8th octubre
Sin eventos
Eventos para 9th octubre
Sin eventos
10
11
12
13
14
15
16
Eventos para 10th octubre
Sin eventos
Eventos para 11th octubre
Sin eventos
Eventos para 12th octubre
Sin eventos
Eventos para 13th octubre
Sin eventos
Eventos para 14th octubre
Sin eventos
Eventos para 15th octubre
Sin eventos
Eventos para 16th octubre
Sin eventos
17
18
19
20
21
22
23
Eventos para 17th octubre
Sin eventos
Eventos para 18th octubre
Sin eventos
Eventos para 19th octubre
Sin eventos
Eventos para 20th octubre
Sin eventos
Eventos para 21st octubre
Sin eventos
Eventos para 22nd octubre
Sin eventos
Eventos para 23rd octubre
Sin eventos
24
25
26
27
28
29
30
Eventos para 24th octubre
Sin eventos
Eventos para 25th octubre
Sin eventos
Eventos para 26th octubre
Sin eventos
Eventos para 27th octubre
Sin eventos
Eventos para 28th octubre
Sin eventos
Eventos para 29th octubre
Sin eventos
Eventos para 30th octubre
Sin eventos
31
1
2
3
4
5
6
Eventos para 31st octubre
Sin eventos
¿Quieres recibir notificaciones cuando publiquemos un blog?

Suscríbete a nuestra Newsletter