En sillas de ruedas, con muletas o con el apoyo de algunos familiares, decenas de personas con discapacidad recorrieron 383 kilómetros en unos 35 días desde Cochabamba, en el centro de Bolivia, hasta La Paz, sede de gobierno.
Las imágenes de los manifestantes con cansancio extremo, colgados de un puente con carteles de protesta y siendo reprimidos por la Policía, dieron la vuelta al mundo en 2016.
Hoy, esta realidad es reflejada en ‘La Lucha’, el documental de la reconocida cineasta boliviana Violeta Ayala que se presentó en agosto en el BlackStar Film Festival de Filadelfia, Estados Unidos y se alista para una difusión en varias ciudades de Bolivia.
En entrevista con la Voz de América, Ayala explicó lo que la motivó para contar esta historia y lo que espera lograr.
“Primero hicimos un cortometraje que era mucho más periodístico, pero la ‘La Lucha’ llega con mucha más madurez. Siento que mi cine ha crecido y lo más importante para mí con este documental es construir un documento histórico para saber cómo se han dado los cambios sociales para las personas con discapacidad”.
Rosemery Guarita, Marcelo Vázquez, Feliza Alí y Miguel Mamani son algunas de las personas de este sector que aparecen en el documental relatando la represión, la discriminación y la desatención del gobierno a sus demandas.
“No vale la pena, ni un muerto más, con dignidad vamos a seguir luchando hasta lo último porque lo que pedimos es vida para nosotros”, dice entre lágrimas Rosemary Guarita, símbolo de esta protesta en el documental. Ella cumplió uno de sus mayores objetivos, cuando en diciembre de ese año pudo denunciar internacionalmente estos hechos, en un evento en Ginebra.
Este sector, considerado uno de los más vulnerables, exigía al gobierno del entonces presidente Evo Morales, el pago de una renta mensual o subsidio de 500 bolivianos (71 dólares) y mejorar sus condiciones de vida.
Luego de tres meses de resistencia en los que se registraron varios enfrentamientos con las fuerzas del orden, no consiguieron su propósito. Posteriormente, un comité sobre Derechos de Personas con Discapacidad de la ONU concluyó que el pedido era legítimo.
“Quienes se manifestaron era el pueblo, la gente más pobre que estaba cansada y quería que la escucharan, por eso tuve mucho cuidado en hilvanar la historia desde el punto de vista de los protagonistas”, explica Ayala.
Una lucha que sigue
A pesar de que se han conseguido algunos avances y sobre todo mayor proyección de las personas con discapacidad, la lucha por mejores días es permanente, pues según Ayala, “es muy difícil ganar derechos y muy fácil perderlos”.
“Las personas con discapacidad hoy día tienen una renta mensual de 250 bolivianos (35 dólares) que les tienen que pagar todos los municipios y las gobernaciones y ese es un logro muy grande. Aunque mucha gente piense que este monto no es mucho, para alguien que no tenía nada sí es importante” añade Ayala.
Otro de los cambios que señala la cineasta boliviana es que algunas normativas han permitido, por ejemplo, la incorporación laboral de personas con discapacidad en instituciones públicas, en puestos en los que se pueden desempeñar sin problemas.
Pero a pesar de todo, las condiciones de la ciudad aún no son amigables con estas personas, tampoco algunos tratos que reciben o el hecho de que no se tome en cuenta todas las formas de discapacidad para que puedan beneficiarse con este bono.
Difusión
‘La Lucha’ fue nominada en la categoría de Mejor Documental en el BlackStar Film Festival, donde se exhibió por primera vez. Y en los próximos meses se espera que pueda participar en varios festivales de cine independiente.
Sin embargo, Ayala dice que su principal objetivo es que llegue a diversas comunidades para promover el debate sobre lo sucedido y hablar sobre la situación actual del sector.
“No solo quiero llegar a las personas con discapacidad en Bolivia sino de Latinoamérica y el mundo porque estoy convencida de que tienen derecho a vivir con dignidad”, concluye.
Antes de ‘La Lucha’, Ayala produjo el cortometraje de 30 minutos ‘The Fight’ sobre esta misma protesta y fue estrenado en mayo de 2017 por el periódico británico The Guardian.
Ayala también cuenta en su filmografía con producciones como ‘Los Burritos’, ‘El Caso Boliviano’ y ‘Prison X’.