‘La Lucha’, un documental sobre la resistencia y dignidad de las personas con discapacidad en Bolivia

En sillas de ruedas, con muletas o con el apoyo de algunos familiares, decenas de personas con discapacidad recorrieron 383 kilómetros en unos 35 días desde Cochabamba, en el centro de Bolivia, hasta La Paz, sede de gobierno.

Las imágenes de los manifestantes con cansancio extremo, colgados de un puente con carteles de protesta y siendo reprimidos por la Policía, dieron la vuelta al mundo en 2016.

Hoy, esta realidad es reflejada en ‘La Lucha’, el documental de la reconocida cineasta boliviana Violeta Ayala que se presentó en agosto en el BlackStar Film Festival de Filadelfia, Estados Unidos y se alista para una difusión en varias ciudades de Bolivia.

En entrevista con la Voz de América, Ayala explicó lo que la motivó para contar esta historia y lo que espera lograr.

“Primero hicimos un cortometraje que era mucho más periodístico, pero la ‘La Lucha’ llega con mucha más madurez. Siento que mi cine ha crecido y lo más importante para mí con este documental es construir un documento histórico para saber cómo se han dado los cambios sociales para las personas con discapacidad”.

Rosemery Guarita, Marcelo Vázquez, Feliza Alí y Miguel Mamani son algunas de las personas de este sector que aparecen en el documental relatando la represión, la discriminación y la desatención del gobierno a sus demandas.

“No vale la pena, ni un muerto más, con dignidad vamos a seguir luchando hasta lo último porque lo que pedimos es vida para nosotros”, dice entre lágrimas Rosemary Guarita, símbolo de esta protesta en el documental. Ella cumplió uno de sus mayores objetivos, cuando en diciembre de ese año pudo denunciar internacionalmente estos hechos, en un evento en Ginebra.

Este sector, considerado uno de los más vulnerables, exigía al gobierno del entonces presidente Evo Morales, el pago de una renta mensual o subsidio de 500 bolivianos (71 dólares) y mejorar sus condiciones de vida.

Luego de tres meses de resistencia en los que se registraron varios enfrentamientos con las fuerzas del orden, no consiguieron su propósito. Posteriormente, un comité sobre Derechos de Personas con Discapacidad de la ONU concluyó que el pedido era legítimo.

“Quienes se manifestaron era el pueblo, la gente más pobre que estaba cansada y quería que la escucharan, por eso tuve mucho cuidado en hilvanar la historia desde el punto de vista de los protagonistas”, explica Ayala.

Una lucha que sigue

A pesar de que se han conseguido algunos avances y sobre todo mayor proyección de las personas con discapacidad, la lucha por mejores días es permanente, pues según Ayala, “es muy difícil ganar derechos y muy fácil perderlos”.

“Las personas con discapacidad hoy día tienen una renta mensual de 250 bolivianos (35 dólares) que les tienen que pagar todos los municipios y las gobernaciones y ese es un logro muy grande. Aunque mucha gente piense que este monto no es mucho, para alguien que no tenía nada sí es importante” añade Ayala.

Otro de los cambios que señala la cineasta boliviana es que algunas normativas han permitido, por ejemplo, la incorporación laboral de personas con discapacidad en instituciones públicas, en puestos en los que se pueden desempeñar sin problemas.

Pero a pesar de todo, las condiciones de la ciudad aún no son amigables con estas personas, tampoco algunos tratos que reciben o el hecho de que no se tome en cuenta todas las formas de discapacidad para que puedan beneficiarse con este bono.

Caravana de las personas con discapacidad de Cochabamba a La Paz.
Caravana de las personas con discapacidad de Cochabamba a La Paz.

Difusión

‘La Lucha’ fue nominada en la categoría de Mejor Documental en el BlackStar Film Festival, donde se exhibió por primera vez. Y en los próximos meses se espera que pueda participar en varios festivales de cine independiente.

Sin embargo, Ayala dice que su principal objetivo es que llegue a diversas comunidades para promover el debate sobre lo sucedido y hablar sobre la situación actual del sector.

“No solo quiero llegar a las personas con discapacidad en Bolivia sino de Latinoamérica y el mundo porque estoy convencida de que tienen derecho a vivir con dignidad”, concluye.

Antes de ‘La Lucha’, Ayala produjo el cortometraje de 30 minutos ‘The Fight’ sobre esta misma protesta y fue estrenado en mayo de 2017 por el periódico británico The Guardian.

Ayala también cuenta en su filmografía con producciones como ‘Los Burritos’, ‘El Caso Boliviano’ y ‘Prison X’.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest
Share on whatsapp
WhatsApp

Noticias recientes

Eventos Medular Digital

febrero 2024

LU
MA
MI
JU
VI
SA
DO
29
30
31
1
2
3
4
Eventos para 1st febrero
Sin eventos
Eventos para 2nd febrero
Sin eventos
Eventos para 3rd febrero
Sin eventos
Eventos para 4th febrero
Sin eventos
5
6
7
8
9
10
11
Eventos para 5th febrero
Sin eventos
Eventos para 6th febrero
Sin eventos
Eventos para 7th febrero
Sin eventos
Eventos para 8th febrero
Sin eventos
Eventos para 9th febrero
Sin eventos
Eventos para 10th febrero
Sin eventos
Eventos para 11th febrero
Sin eventos
12
13
14
15
16
17
18
Eventos para 12th febrero
Sin eventos
Eventos para 13th febrero
Sin eventos
Eventos para 14th febrero
Sin eventos
Eventos para 15th febrero
Sin eventos
Eventos para 16th febrero
Sin eventos
Eventos para 17th febrero
Sin eventos
Eventos para 18th febrero
Sin eventos
19
20
21
22
23
24
25
Eventos para 19th febrero
Sin eventos
Eventos para 20th febrero
Sin eventos
Eventos para 21st febrero
Sin eventos
Eventos para 22nd febrero
Sin eventos
Eventos para 23rd febrero
Sin eventos
Eventos para 24th febrero
Sin eventos
Eventos para 25th febrero
Sin eventos
26
27
28
29
1
2
3
Eventos para 26th febrero
Sin eventos
Eventos para 27th febrero
Sin eventos
Eventos para 28th febrero
Sin eventos
Eventos para 29th febrero
Sin eventos
¿Quieres recibir notificaciones cuando publiquemos un blog?

Suscríbete a nuestra Newsletter