La reina Letizia recibió en audiencia a una representación de las Asociaciones que están involucradas con las víctimas de accidentes de tráfico: Asociación para el estudio de la Lesión Medular Espinal “AESLEME”; Asociación “Stop Accidentes”, Asociación de ayuda y orientación a los afectados por accidentes de tráfico; Asociación Española de Prevención de Accidentes de Tráfico “P(A)T”; Asociación “DIA” de Víctimas de Accidentes; Asociación de personas con Lesión Medular y otras Discapacidades Físicas “ASPAYM”; y Federación Española de Daño Cerebral “FEDACE”. Las distintas asociaciones vinieron encabezadas por el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska Gómez y el director General de Tráfico, Pere Navarro Olivella.
El Día Mundial en Memoria de las Víctimas de Tráfico se conmemora desde sus inicios en 1993. Brigitte Chaundry fundadora de Road Peace, en Inglaterra inspiró dicho día, que fue adoptado por las organizaciones de víctimas de siniestros de tráfico bajo el auspicio de la Federación Europea de Víctimas de la Carretera (FEVR).
El tercer domingo de noviembre, se reconoció como Día Mundial en Memoria de las Víctimas de Tráfico, en la Asamblea General de las Naciones Unidas del 26 de octubre de 2005 y posteriormente apoyado por la OMS. En dicho día se rinde homenaje a las personas fallecidas y heridas de gravedad en un siniestro de tráfico y a sus familiares. También es un día para agradecer y reconocer la dedicación de aquellos que contribuyen a mejorar la situación de las víctimas y para dar visibilidad a la magnitud de la devastación en el tráfico y el impacto en las familias y la sociedad.
Es un día importante, no solo para los familiares y víctimas, sino también para muchos otros que trabajan en la prevención de accidentes de tráfico o quienes lidian con sus secuelas.