Las prostaglandinas, sustancias producidas por animales, incluidos los humanos, desempeñan «un papel clave» para promover la generación de nuevas neuronas en la médula espinal del pez cebra, según un estudio publicado por investigadores de la Universidad de Santiago (USC).
Un equipo de la Facultad de Biología de la USC, que ha publicado sus conclusiones en la revista Cell Proliferation el trabajo, considera que estos hallazgos podrían ser «cruciales» en el futuro para tratar a pacientes con daño de la médula espinal, señala este viernes el citado centro académico gallego.
La investigación ha sido desarrollada por Laura González Llera, Daniel Sobrido Cameán, Ana Quelle Regaldie y Laura Sánchez Piñón, coordinada por Antón Barreiro Iglesias.
Según el profesor Barreiro Iglesias, la labor se centró en «analizar el desarrollo del sistema nervioso» de unos peces tropicales conocidos como peces cebra, que se desarrollan muy rápidamente, y comprobar los efectos sobre ellos diferentes fármacos en producir neuronas en la médula espinal, algo que esos animales facilitan, ya que su piel es transparente.
Uno de los descubrimientos realizados fue que las prostaglandinas «promueven la generación de neuronas en la médula espinal» de este tipo de peces, mientras que los antiinflamatorios no esteroides como el ibuprofeno inhiben la producción de prostaglandinas y reducen la generación de neuronas.
Este hallazgo abre nuevas vías de investigación, de manera que ahora es necesario realizar nuevos experimentos para comprobar si las prostaglandinas actúan del mismo modo en los mamíferos y además son en ellos «una vía de señalización celular que favorece la generación de neuronas», apunta Barreiro Iglesias.
El cooridinador del estudio considera que la investigación abre la posibilidad de utilizarlos para «favorecer la recuperación tras una lesión medular».
Por otro lado, habrá que investigar si medicamentos como el ibuprofeno también pueden tener el mismo efecto en los mamíferos que en los peces, lo que podría aconsejar «una mayor restricción del uso de estos fármacos, por ejemplo, en mujeres embarazadas, o reevaluar su uso en el tratamiento de lesiones de la médula espinal».