Le dijeron que no iba a poder caminar y ahora es la primera piloto con discapacidad en Latinoamérica

Guerrera de la vida, siempre busca ir por más. No hay obstáculo que la detenga ni temor o riesgo que paralice cualquier intento. Su historia se construye a fuerza de actitud, pasión y voluntad. Hoy, es la primera piloto con discapacidad de automovilismo deportivo en la categoría Monomarca Fiat y fue galardonada con los Premios Toyp (“Diez jóvenes sobresalientes” por sus siglas en inglés) como joven destacada del AMBA en superación y logro personal.

Belén Ameijenda tiene 25 años y nació en el Sanatorio Colegiales con espina bífida, una malformación congénita en la médula espinal que afecta la motricidad y causa múltiples secuelas, según el sector donde esté localizada la lesión. En su caso, le afectó la zona lumbar del cuerpo y nació con falta de musculatura en las piernas. Además padeció hidrocefalia, un trastorno que provoca la acumulación de líquido en la cabeza y el aumento de su tamaño.

“Esta chica no va a poder caminar, va a necesitar una silla de ruedas toda la vida”, le pronosticó el jefe de ortopedia infantil en el Hospital Garrahan cuando la vio en una camilla boca abajo. El diagnóstico no era alentador. Sin embargo, esa misma tarde, una joven residente les dejó una tarjeta de contacto a sus padres, ofreciéndose a rehabilitar a Belén con diferentes tipos de ejercicios y estimulación para encontrar alguna alternativa.

Los padres de Belén no dudaron ni un segundo en darle una respuesta afirmativa a Florencia Orzali quien comenzó con su trabajo a la semana siguiente. “Me costó once años, pero logré caminar. Al año de vida ya estaba de pie y dando mis primeros pasos con un andador rojo al que llamamos Ferrai.

Belen Ameijenda en el Gálvez..Belen Ameijenda en el Gálvez..

Estuve así hasta los 5 años que empecé a usar los bastones canadienses que es con lo que hoy camino. Así, junto a unas ortesis en mis piernas que me ayudan a mantener extendidas las piernas”, le cuenta a Clarín mientras sigue buceando por los intersticios de su memoria.

El apoyo de su familia fue clave para darle pelea a la enfermedad y la confianza ciega en sí misma funcionó como el impulsor de sus acciones. “El Gato Nimo, un deportista de alto rendimiento parapléjico, fue una inspiración para mí. Verlo te empuja a intentarlo”, confiesa cuando habla del deporte como uno de sus pilares para dar pelea.

Desde temprana edad y por recomendación kinesiológica, practicó natación en el Club Atlético River Plate de la mano de la entrenadora paralímpica, Marcela Belviso, equitación (salto y adiestramiento) y se ejercitó en el gimnasio para ganar musculatura y fuerza en el tren inferior.

“Por las secuelas que tuve y cómo me fui desarrollando, mi cuadro fue catalogado como si hubiese tenido un accidente de tránsito. Me dicen que soy un caso aparte”, revela. Es que su patología no responde a lo que dicen los libros de medicina. Lo paradójico fue que la hidrocefalia empezó a ceder cuando la iban a tener que operar para colocarle una válvula, Mientras aprendía a caminar, su cerebro fue recuperando su tamaño normal.

Belen Ameijenda en el autódromo MourasBelen Ameijenda en el autódromo Mouras

Una pasión a puro fierro

“El deporte nació conmigo. Lo practico a nivel competitivo desde los 6 años. El automovilismo siempre se hizo presente en mi vida”, reconoce. En su familia no hay pilotos de carrera pero, la pasión por esta actividad ya estaba patente entre sus cuadernos de infancia. Casi como un ritual, los almuerzos de cada domingo en familia empezaban con las carreras de Turismo Carretera y Fórmula 1 como telón de fondo.

“No fui a una escuela de manejo porque no cuentan con vehículos adaptados y acá no se venden autos de fábrica con esta condición. Mi coche actual tiene caja automática y está adaptado para que pueda manejarlo”, explica y le cuenta a este medio que obtuvo su primer automóvil a los 18 años.

Luego, buscó estudiar una carrera que le permitiera estar ligada al automovilismo. “Me faltan 10 materias para recibirme de periodista deportiva en la Universidad de Palermo. Empecé a estudiarla como una excusa para estar dentro de un autódromo”, asume y recuerda que en el Autódromo Roberto Mouras de La Plata conoció a Juan María Nimo, un piloto que está en silla de ruedas. “Verlo al Gatito Nimo me inspiró a luchar para poder correr en un circuito”, cuenta.

Belén Ameijenda junto al piloto Facundo ArdussoBelén Ameijenda junto al piloto Facundo Ardusso

Belén entiende al automovilismo deportivo como una actividad inclusiva porque permite que las personas con discapacidades puedan adaptar la conducción del vehículo para competir sin gozar de ninguna ventaja técnica, siempre y cuando el cuerpo médico haya evaluado el caso particular de cada aspirante a piloto.

Ya cuenta con su Fiat Uno al cual bautizó como “El Zonda” por el significado que connota. “Es viento fuerte que va contra todo, más o menos como soy yo en la vida”, define y agrega que su equipo, Ercolessi Sport, está preparando el auto con acelerador, freno al volante y embrague en la caja para adaptarlo a su condición. “Por mi falta de fuerza y musculatura en las piernas no es posible que yo pueda apretar un pedal. Va a ser manual y no semiautomático. El secreto es que los pedales no quedan deshabilitados”, revela.

Ser la primera piloto con discapacidad en Latinoamérica del automovilismo deportivo no es tarea fácil. “Hay que ejercitar no solo la parte física sino también la mental que es fundamental por los reflejos y la concentración que necesitamos. Para ello, cuento con un entrenador físico con quien planteo objetivos y un simulador que me ayuda a entender cada circuito y sus secretos. Los límites se los pone uno mismo”, sostiene.

Además, tiene grandes objetivos en tiro con arco adaptado, deporte que practica en una silla de ruedas a pesar de no utilizarla en la cotidianeidad porque puede pararse con la ayuda de bastones. Participó en el torneo del club universitario de arquería (CUDA) y obtuvo un segundo puesto. “Quiero participar en los Juegos Paralímpicos de París 2024”.

Belén junto a El Zonda, su Fiat Uno de carrera con el cual compite en el autódromo Roberto José Mouras de La PlataBelén junto a El Zonda, su Fiat Uno de carrera con el cual compite en el autódromo Roberto José Mouras de La Plata

Una locomotora de esfuerzo y dedicación

Ganadora de los Premios Toyp como joven destacada del AMBA en la categoría de Logros y Superación Personal, destaca que el reconocimiento es un mimo al alma y la enorgullece de felicidad. “Hay que apoyar una sociedad más justa con igualdad de oportunidades“, destacó en el discurso que brindó en la ceremonia.

“Ver que en su momento lo hayan ganado Reutemann y Vilas y hoy lo esté ganando yo es impresionante. Hace un tiempo atrás, mi vida era completamente diferente. Nunca imaginé este presente. Ver los cambios que se fueron dando confirma que siempre es bueno intentarlo y no quedarse con la duda”, se emociona.

Este mes estará como conferencista en el segundo Congreso Mundial “Desafío sin barreras”. Hablará sobre la discapacidad, el deporte y la sociedad, con el fin de poder acercar las problemáticas con las que las personas con discapacidad se enfrentan a diario.

En diciembre, lanzará al mercado su primer libro donde contará su historia de vida y carrera deportiva con un sello personal. “Ojalá, inspire a muchas otras personas a que se animen a realizar lo que verdaderamente desean porque lo único imposible es aquello que no intentas. Siempre hay un motivo para seguir adelante”, sentencia. Belén ya ganó su reto al destino.

Fuente:https://www.clarin.com/

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest
Share on whatsapp
WhatsApp

Noticias recientes

Eventos Medular Digital

noviembre 2021

LU
MA
MI
JU
VI
SA
DO
1
2
3
4
5
6
7
Eventos para 1st noviembre
Sin eventos
Eventos para 2nd noviembre
Eventos para 3rd noviembre
Sin eventos
Eventos para 4th noviembre
Sin eventos
Eventos para 5th noviembre
Sin eventos
Eventos para 6th noviembre
Sin eventos
Eventos para 7th noviembre
Sin eventos
8
9
10
11
12
13
14
Eventos para 8th noviembre
Sin eventos
Eventos para 9th noviembre
Sin eventos
Eventos para 10th noviembre
Sin eventos
Eventos para 11th noviembre
Sin eventos
Eventos para 12th noviembre
Eventos para 13th noviembre
Sin eventos
Eventos para 14th noviembre
Sin eventos
15
16
17
18
19
20
21
Eventos para 15th noviembre
Sin eventos
Eventos para 16th noviembre
Sin eventos
Eventos para 17th noviembre
Sin eventos
Eventos para 18th noviembre
Sin eventos
Eventos para 19th noviembre
Sin eventos
Eventos para 20th noviembre
Sin eventos
Eventos para 21st noviembre
Sin eventos
22
23
24
25
26
27
28
Eventos para 22nd noviembre
Sin eventos
Eventos para 23rd noviembre
Sin eventos
Eventos para 24th noviembre
Sin eventos
Eventos para 25th noviembre
Sin eventos
Eventos para 26th noviembre
Sin eventos
Eventos para 27th noviembre
Sin eventos
Eventos para 28th noviembre
Sin eventos
29
30
1
2
3
4
5
Eventos para 29th noviembre
Sin eventos
Eventos para 30th noviembre
Sin eventos
¿Quieres recibir notificaciones cuando publiquemos un blog?

Suscríbete a nuestra Newsletter