Los derechos de las mujeres con discapacidad en México

La semana pasada, miles de mujeres en México salieron a las calles para conmemorar el Día Internacional de la Mujer, incluidas muchas mujeres con discapacidad. Buscando ser las hermanas visibles del movimiento, exigen la inclusión en los servicios que se brindan a las mujeres, particularmente en relación con la violencia de género.

El año pasado, el Senado de México aprobó numerosas reformas a la Ley General para Garantizar a las Mujeres una Vida Libre de Violencia. Estas reformas establecen, entre otras cosas, que los jueces y demás autoridades deben tener en cuenta la protección y el apoyo necesarios para que las mujeres con discapacidad puedan escapar de situaciones de violencia.

Human Rights Watch ha documentado casos en los que la falta de refugios accesibles y sistemas de apoyo ha llevado a que las mujeres con discapacidad se vean obligadas a volver a vivir con familiares que fueron violentos contra ellas.

Guadalupe Huerta Mora, de la Ciudad de México, fue golpeada severamente por sus tres cuñadas, con quienes vivía, con la aquiescencia de su esposo. El ataque le provocó una lesión medular que la dejó una discapacidad física permanente. En ausencia de un refugio accesible, servicios de apoyo u otras opciones para mantenerla a salvo, Huerta Mora se vio obligada a regresar a vivir con sus agresores.

Las reformas requieren que las autoridades apliquen el “principio de enfoque diferenciado” para tener en cuenta las condiciones que las mujeres puedan tener y que las coloquen en un mayor riesgo de exclusión, entre ellas la discapacidad. Sin embargo, las discusiones actuales en la Cámara de Diputados no incluyen fondos adicionales para implementar estas reformas, lo que las hace totalmente ineficaces.

Por ello, más de 150 activistas y organizaciones de derechos humanos, incluyendo Human Rights Watch, enviaron una carta abierta a los presidentes de las comisiones de presupuesto e igualdad de género de la Cámara de Diputados, pidiéndoles que adopten la reforma con fondos suficientes para su implementación.

Otras reformas requieren que las autoridades realicen estudios que analicen los riesgos específicos que enfrentan las mujeres con discapacidad; crear un registro para determinar el número de casos relevantes; y diseñar políticas inclusivas integrales para todos los servicios pertinentes, incluso sobre accesibilidad en refugios y Centros de Justicia para las Mujeres. Estos centros también deben considerar el apoyo personal individualizado para mujeres con requerimientos de apoyo más intenso y que se encuentran atrapadas con sus agresores.

México ha adoptado disposiciones importantes para garantizar la seguridad y el apoyo de las mujeres con discapacidad, pero los legisladores ahora deben asegurarse de que estas protecciones no existan solo en el papel.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest
Share on whatsapp
WhatsApp

Noticias recientes

Eventos Medular Digital

LU
MA
MI
JU
VI
SA
DO
26
27
28
29
30
1
2
Eventos para 1st octubre
Sin eventos
Eventos para 2nd octubre
Sin eventos
3
4
5
6
7
8
9
Eventos para 3rd octubre
Sin eventos
Eventos para 4th octubre
Sin eventos
Eventos para 5th octubre
Sin eventos
Eventos para 6th octubre
Sin eventos
Eventos para 7th octubre
Sin eventos
Eventos para 8th octubre
Sin eventos
Eventos para 9th octubre
Sin eventos
10
11
12
13
14
15
16
Eventos para 10th octubre
Sin eventos
Eventos para 11th octubre
Sin eventos
Eventos para 12th octubre
Sin eventos
Eventos para 13th octubre
Sin eventos
Eventos para 14th octubre
Sin eventos
Eventos para 15th octubre
Sin eventos
Eventos para 16th octubre
Sin eventos
17
18
19
20
21
22
23
Eventos para 17th octubre
Sin eventos
Eventos para 18th octubre
Sin eventos
Eventos para 19th octubre
Sin eventos
Eventos para 20th octubre
Sin eventos
Eventos para 21st octubre
Sin eventos
Eventos para 22nd octubre
Sin eventos
Eventos para 23rd octubre
Sin eventos
24
25
26
27
28
29
30
Eventos para 24th octubre
Sin eventos
Eventos para 25th octubre
Sin eventos
Eventos para 26th octubre
Sin eventos
Eventos para 27th octubre
Sin eventos
Eventos para 28th octubre
Sin eventos
Eventos para 29th octubre
Sin eventos
Eventos para 30th octubre
Sin eventos
31
1
2
3
4
5
6
Eventos para 31st octubre
Sin eventos
¿Quieres recibir notificaciones cuando publiquemos un blog?

Suscríbete a nuestra Newsletter