El fiscal especial de Seguridad Vial, Bartolomé Vargas, ha explicado que la Fiscalía «ha enviado una instrucción esta mañana para tratar de conseguir que los usuarios de vehículos de movilidad personal (VMP) cumplan la legalidad».
Para ello pide a las policías locales y a las fiscalías más controles de alcohol y drogas en las ciudades a los usuarios de estos vehículos que, además, «vamos a incluir como delitos de los artículos 379 y siguientes del Código Penal«. Es decir, los delitos que un conductor de un vehículo a motor comete cuando circula bajo los efectos de psicotrópicos.
Vargas fue rotundo al explicar que «hay muchas bicicletas y patinetes, que son vehículos a motor.. Es bueno para la sostenibilidad pero se están inclumpliendo las normas que generan incertidumbre en la ciudadanía. No hay sostenibilidad si no se respetan las normas viales. Ciclistas se saltan semáforos o uno que va en VMP por la acera puede atropellar a alguien, genera una perturbación en la convivencia».
Por eso, «hemos mandado una instrucción a todas las policías urbanas del país para que vigilen que dentro de los VMP hay ciclomotores que no están homologados como estos últimos, y son un fraude de ley porque eluden el permiso de circulación», dijo Vargas.
El Fiscal especial para Seguridad Vial no evitó hablar de los ciclistas: «Los policías deberán supervisar con mayor rigor a los ciclistas, inmovilización, retirada y depósito de su bicicleta: no va a ser necesario que esperen a que se produzca el delito lesivo». De este modo, se podrán requisar dichos vehículos antes de que se produzca un atropello.
SEGURO OBLIGATORIO
«Hay una clara irresponsabilidad de los ciclistas y de los VMP de ir sin seguro. Causan un daño del que no pueden responder. Imaginemos una lesión medular, hablamos de un gasto de 2 millones que paga la víctima. La Fiscalía va a tener en cuenta eso en cuanto a las penas», dijo Vargas.
Se va a estudiar seguro obligatorio para aquellos VMP no homologados y que son verdaderos ciclomotores. En definitiva, se trata de promover coberturas para las víctimas. «Estamos teniendo contactos con las aseguradoras, buscamos fórmulas de cobertura legal. Sería lo deseable que todos estos vehículos estuvieran asegurados», según el Fiscal especial de Seguridad Vial.
Vargas fue muy crítico con la comercialización indiscriminada de estos vehículos en los centros comerciales. «Abordamos la comercialización indiscriminada de ciclomotores no homologados, bicicletas y VMP no homologados. Se venden sin homologar ni por industria ni por consumo».
«Aquí se inclumple la garantía de los riesgos que puede producir el bien comercializado. Si la legislación protege especialmente a los más vulnerables, los niños, no puede ser que se venda un patinete para un niño como un balón de fútbol. No es infrecuente ver a padres con niños que están en grave riesgo para un niño que va conduciendo el patinete. No sólo en la comercialización sino también en las vías públicas. Vamos a actuar en los ámbitos para que se cumplan la norma».
Vargas afirmó que se van a investigar las infracciones administrativas en las ventas. «No sólo en superficies físicas sino también en las ventas a través de internet».
Y no sólo las empresas de distribución sino también las alquiladoras.«Las empresas se tienen que someter a la legislación, incluidas las app a través de las que se pueden reservar VMP. Apuntamos la posibilidad de la empresa que alquila o cede pueda ser responsable civil subsidiario como ocurre cuando es el Ayuntamiento el que alquila la bicicleta o el patinete», dijo Vargas.
Todo esto se explica sin tener cifras concretas pero sí por estar aumentando de forma progresiva las infracciones y atropellos de este tipo de vehículos en las grandes ciudades. Según Vargas, la estrategia también seguirá girando en torno a la educación. «Si el usuario ha hecho un curso de Seguridad Vial antes de cometer un atropello en VMP se tendrá en cuenta como atenuante a la hora de la pena sentenciada».