Más de 60 millones de latinoamericanos se encuentran en situación de discapacidad por dolor lumbar crónico

Durante la pandemia muchas personas han descuidado su salud, debido a que la concentración masiva estaba enfocada en el nuevo coronavirus, su cuidado y erradicación. Las actividades que antes eran comunes, como el trabajo en oficina, ahora son cosa “del pasado”, ya que durante la pandemia, las empresas optaron por el trabajo remoto desde casa, pero ¿conoces cómo impacta esto en tu salud?

Con la “nueva normalidad” las personas realizan trabajos desde casa, adaptando espacios y mueblería para poder trabajar o estudiar. También muchos han reportado que el tiempo de trabajo se ha extendido durante esta época y esto sucede porque muchas empresas no respetan el horario laboral establecido y tampoco creen en la productividad desde casa.

Los espacios donde las personas pasan muchas horas trabajando son realmente importantes, sobre todo el asiento y la postura porque si se tiene un sillón adecuado y una postura correcta evitaremos sentir los dolores lumbares que hoy en día muchos jóvenes ya experimentan.

EL DOLOR LUMBAR CRÓNICO TIENE MILLONES DE VÍCTIMAS EN LATINOAMÉRICA

Las estimaciones apuntan a que 8 de cada 10 personas padecerán algún tipo de dolor en la zona lumbar a lo largo de su vida. Si esta afección se prolonga por más de tres meses es denominada dolor lumbar crónico y ya se trata de una enfermedad, que a su vez es una de las principales causas de discapacidad en el mundo.

El doctor Marco Narváez, representante de la Federación Latinoamérica de Asociaciones para el Estudio del Dolor (FEDELAT) asegura lo siguiente.

“En Latinoamérica, alrededor de 60 millones de pacientes viven con dolor lumbar crónico y, de ese número, el 10% se asocia a cierto grado de discapacidad, sea leve, moderada o severa”.

MÁS FACTORES QUE DERIVAN EN DOLOR LUMBAR CRÓNICO

El especialista explica que existen factores de riesgo asociados al dolor lumbar crónico como el sobrepeso, tabaquismo, sedentarismo, tener malas posturas y manejar carga pesada. Si la persona tiene estos factores, aparte de aumentar las posibilidades de padecer la enfermedad, también podrían limitar la funcionalidad del mismo y dificultar el desarrollo de actividades cotidianas como caminar, comer, dormir, interactuar con su entorno e incluso afectar total o parcialmente la movilidad, impactando en la vida laboral, familiar y salud emocional.

Ante este escenario, el Dr. Narváez agrega que un manejo integral del dolor crónico es determinante para mejorar el pronóstico de recuperación y evitar que genere discapacidad.

“Es importante abarcar las diversas dimensiones de la enfermedad y proveer un tratamiento multidisciplinar que incluya opciones farmacológicas personalizadas y adecuadas a las características del paciente, así como terapia física y psicológica”, señala.

Dolor Lumbar crónico.

MÁS INVESTIGACIÓN

Así mismo, el galeno destaca la necesidad de generar estudios sobre el costo de la enfermedad y de comprender el dolor lumbar crónico como un problema de salud pública, cuya atención debe ser priorizada por los sistemas de salud.

“Esta enfermedad tiene un impacto económico en el paciente, la familia y el Estado, debido a una significativa reducción en la productividad, gastos en tratamiento, hospitalización y licencias médicas”, enfatiza.

Como una de las tareas impostergables para contribuir a mejorar la calidad de vida de los pacientes con dolor crónico y reducir los riesgos de generar discapacidad, el especialista reitera la importancia de la educación médica en dolor.

“No es normal padecer de dolor crónico; actualmente existen opciones terapéuticas eficaces y seguras que deben ser indicadas por un especialista, para brindar un adecuado tratamiento a los pacientes y puedan tener una mejor calidad de vida”, enfatiza.

Finalmente, hace un llamado a evitar la automedicación con tratamientos de venta libre como los antiinflamatorios no esteroideos (AINES), “debido a que estos pueden provocar una complicación de salud mayor si son utilizados de forma inadecuada y sin supervisión médica”.

Fuentehttps://www.infobae.com/

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest
Share on whatsapp
WhatsApp

Noticias recientes

Eventos Medular Digital

LU
MA
MI
JU
VI
SA
DO
27
28
29
30
31
1
2
Eventos para 1st enero
Sin eventos
Eventos para 2nd enero
Sin eventos
3
4
5
6
7
8
9
Eventos para 3rd enero
Sin eventos
Eventos para 4th enero
Sin eventos
Eventos para 5th enero
Sin eventos
Eventos para 6th enero
Sin eventos
Eventos para 7th enero
Sin eventos
Eventos para 8th enero
Sin eventos
Eventos para 9th enero
Sin eventos
10
11
12
13
14
15
16
Eventos para 10th enero
Sin eventos
Eventos para 11th enero
Sin eventos
Eventos para 12th enero
Sin eventos
Eventos para 13th enero
Sin eventos
Eventos para 14th enero
Sin eventos
Eventos para 15th enero
Sin eventos
Eventos para 16th enero
Sin eventos
17
18
19
20
21
22
23
Eventos para 17th enero
Sin eventos
Eventos para 18th enero
Sin eventos
Eventos para 19th enero
Sin eventos
Eventos para 20th enero
Sin eventos
Eventos para 21st enero
Sin eventos
Eventos para 22nd enero
Sin eventos
Eventos para 23rd enero
Sin eventos
24
25
26
27
28
29
30
Eventos para 24th enero
Sin eventos
Eventos para 25th enero
Sin eventos
Eventos para 26th enero
Sin eventos
Eventos para 27th enero
Sin eventos
Eventos para 28th enero
Sin eventos
Eventos para 29th enero
Sin eventos
Eventos para 30th enero
Sin eventos
31
1
2
3
4
5
6
Eventos para 31st enero
Sin eventos
¿Quieres recibir notificaciones cuando publiquemos un blog?

Suscríbete a nuestra Newsletter