La directora del Instituto Iberoamericano de Turismo Inclusivo (ITI), Claudia Lorena Peralta, señaló que la carencia de infraestructura para visitantes con discapacidades ocasiona la pérdida de miles de millones de pesos a Quintana Roo.
Por principio de cuentas, afirmó que, en México, anualmente se pierden ingresos por 129 mil millones de dólares, ya que turistas con discapacidad acuden a otros destinos ante la falta de espacios que permitan su movilidad.
Es necesario crear productos inclusivos en toda la cadena de valor, desde el hotel, agencias de viajes, aeropuertos, junto con el Gobierno, y, sobre todo, tomar en cuenta a las personas con discapacidad.
Potenciales mercados
Lorena Peralta, señaló que los principales mercados son Estados Unidos aportarían una derrama de 50 mil millones de dólares y Latinoamérica con 79 mil millones.
Sin embargo al no encontrar hoteles e infraestructura, los turistas discapacitados prefieren programar sus viajes a otros destinos turísticos.
Destacó que el mercado potencial en Estados Unidos y Canadá es de 139 millones viajeros con discapacidad, quienes buscan viajes de placer pero a precios accesibles, desde el transporte, un centro de hospedaje, algo que no siempre sucede.
Lorena Peralta mencionó que en los últimos años el turismo de Estados Unidos sería el principal mercados y de, acuerdo con sus estimaciones, cuenta con cerca de 26 millones de potenciales viajeros con discapacidad.
La mayoría viaja acompañado y de ahí la importancia de que los espacios estén en igualdad para todos, ya que esto los hace sentir cómodos y tener una estancia de placer.
En el caso de Quintana Roo, existen un par de arenales, en Playa del Carmen y Cancún, están adaptadas para ser playas inclusivas, y recientemente una plaza comercial recibió un distintivo de Accesibilidad por estar pensada en la inclusión.