Países de América Latina adaptan indicadores educativos con énfasis en discapacidad

Los datos son vitales para el monitoreo de la situación educativa de la población con discapacidad. Por esta razón, desde 2022 la UNESCO lleva adelante un proceso participativo de revisión del Sistema Regional de Información Educativa de los Estudiantes con Discapacidad (SIRIED) para actualizar este marco de monitoreo con los avances conceptuales y metodológicos de la última década.

Avanzar en la medición de la situación educativa de la población con discapacidad en la región es el objetivo del taller “Indicadores para el monitoreo de la situación educativa de la población con discapacidad” que buscó seguir dando pasos en la adaptación de la propuesta de indicadores relacionados con esta población. Esta instancia de formación fue convocada en Santiago (Chile) y reunió a expertos de cinco países de la región.

El encuentro tuvo lugar bajo el proyecto «Avanzar en la cooperación regional para promover el derecho a la educación de las personas con discapacidad», que cuenta con la cooperación y apoyo del Ministerio de Educación y Formación Profesional de España (MEFP) y la Agencia Española de Cooperación Internacional y Desarrollo (AECID), y en coordinación con los países miembros de la Red Intergubernamental Iberoamericana de Cooperación Técnica para la Educación de Personas con Necesidades Educativas Especiales (RIINEE).

El taller contó con la participación de representantes de los ministerios de Educación de ArgentinaCosta RicaGuatemala y Uruguay, quienes han estado presentes previamente en encuentros virtuales de trabajo donde se ha discutido el estado de los sistemas de información de la región y los marcos conceptuales. En el taller en Santiago también participaron de forma especial profesionales del Ministerio de Educación de Chile.

Alejandro Vera, jefe de la Unidad de Monitoreo y Planificación de la Educación en la UNESCO Santiago, explicó la naturaleza de este trabajo conjunto, debido a que en los últimos años ha habido avances en un conjunto de definiciones conceptuales y metodológicas que amplían y enriquecen el marco para el diagnóstico, monitoreo y seguimiento de la población con discapacidad.

Voces de la región

Algunas impresiones de los participantes:

Guatemala

Jeannette Hernández, subdirectora General de Educación Especial del Ministerio de Educación de Guatemala dijo: “Veo que podemos ir mejorando todo el sistema de registros de indicadores en beneficio de los estudiantes con discapacidad. El impacto de estos datos lleva al ejercicio del derecho a la educación de toda esa población que está todavía fuera del sistema y los que se encuentran dentro de él, para brindarles una educación de calidad y con equidad”.

Uruguay

“Este encuentro regional donde se comparte de forma colectiva información que están construyendo diferentes países es una oportunidad para poder conocer los marcos institucionales de educación inclusiva y el seguimiento de datos de estudiantes con discapacidad a nivel regional”, dice Carolina Sanguinetti, coordinadora de Educación Inclusiva del Ministerio de Educación y Cultura de Uruguay. Añadió que conocer experiencias de diseño de políticas y generar una articulación fortalece el sistema regional y que mientras más se refuerce la generación de estos datos, más beneficiará la política de educación inclusiva.

Argentina

Julián Falcone, asesor estadístico del Ministerio de Educación de Argentina indicó que estos intercambios entre países enriquecen el trabajo de todos, lo que beneficia la generación de indicadores. “Una aproximación estadística a los problemas educativos y de los avances de las políticas es importante para evitar que el diagnóstico sea sesgado y para que las estadísticas sirvan efectivamente con datos confiables y pertinentes a una gestión científica de la información”.

Chile

Por su parte, Francisca Cabrera, encargada nacional de Atención a la Diversidad en la División de Educación General del Ministerio de Educación de Chile indicó que estamos en una transición donde los sistemas educativos deben ser capaz de identificar barreras para el aprendizaje y la participación y generar acciones para eliminarla. Agregó que “Estas instancias son un importante espacio de diálogo, para establecer comparaciones entre las respuestas que tenemos los diferentes sistemas y para entender cuáles son las complejidades que podríamos abordar como región”.

Costa Rica

Lisandro Fallas, asesor nacional del Departamento de apoyos Educativos para el estudiantado con Discapacidad del Ministerio de Educación Pública de Costa Rica expresó que estos encuentros enriquecen las prácticas y la generación de datos más confiables que impactan lo que requiere la población con discapacidad en materia educativa. Detalló que de esta manera se puede acompañar de forma efectiva a estas personas y, no solo a ellos, sino también a los docentes y las familias.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest
Share on whatsapp
WhatsApp

Noticias recientes

Eventos Medular Digital

abril 2024

LU
MA
MI
JU
VI
SA
DO
1
2
3
4
5
6
7
Eventos para 1st abril
Sin eventos
Eventos para 2nd abril
Sin eventos
Eventos para 3rd abril
Sin eventos
Eventos para 4th abril
Sin eventos
Eventos para 5th abril
Sin eventos
Eventos para 6th abril
Sin eventos
Eventos para 7th abril
Sin eventos
8
9
10
11
12
13
14
Eventos para 8th abril
Sin eventos
Eventos para 9th abril
Sin eventos
Eventos para 10th abril
Sin eventos
Eventos para 11th abril
Sin eventos
Eventos para 12th abril
Sin eventos
Eventos para 13th abril
Sin eventos
Eventos para 14th abril
Sin eventos
15
16
17
18
19
20
21
Eventos para 15th abril
Sin eventos
Eventos para 16th abril
Sin eventos
Eventos para 17th abril
Sin eventos
Eventos para 18th abril
Sin eventos
Eventos para 19th abril
Sin eventos
Eventos para 20th abril
Sin eventos
Eventos para 21st abril
Sin eventos
22
23
24
25
26
27
28
Eventos para 22nd abril
Sin eventos
Eventos para 23rd abril
Sin eventos
Eventos para 24th abril
Sin eventos
Eventos para 25th abril
Sin eventos
Eventos para 26th abril
Sin eventos
Eventos para 27th abril
Sin eventos
Eventos para 28th abril
Sin eventos
29
30
1
2
3
4
5
Eventos para 29th abril
Sin eventos
Eventos para 30th abril
Sin eventos
¿Quieres recibir notificaciones cuando publiquemos un blog?

Suscríbete a nuestra Newsletter