¿Por qué sufro una pérdida del control de la micción?

El presidente de la Asociación Española de Enfermería Urológica (AEEU), Franciso J. Milla España, explica qué es y por qué se produce la vejiga neurógena en una entrevista publicada en el diario “La Razón”.

Los problemas urológicos en ocasiones pasan a un segundo plano, pero tienen un gran impacto en la vida cotidiana de millones de personas. Las enfermeras que trabajan en este campo representan un pilar fundamental para lograr una mejora en la calidad de vida de los afectados, a menudo víctimas de la vergüenza, el estigma y la invisibilización sobre su problema de salud. La incontinencia ni duele ni mata, pero destruye la vida social, laboral, familiar y personal de quien la padece y de su entorno.

1 ¿Qué es la vejiga neurógena y de qué forma afecta a la micción?

La vejiga neurógena es la alteración de la dinámica miccional cuya causa se halla en el sistema nervioso, excluyendo factores psicógenos, tal y como definen las últimas guías clínicas, que también indican lo complicado que resulta hablar de su prevalencia, de lo que en la actualidad se debe denominar disfunción neurógena del tracto urinario inferior (Dntui).

2 ¿Qué tipo de pacientes pueden sufrir esta alteración?

Patologías como la lesión medular, enfermedad de Parkinson, mielomeningocele, enfermedades desmielinizantes y diabéticos son algunos de los pacientes con riesgo de sufrir complicaciones derivadas de su aparición, como infecciones urinarias, insuficiencia renal, cálculos en la vejiga e incluso cáncer vesical. La sintomatología que aparece es múltiple y diversa, dependiendo del nivel de severidad y afectación de la lesión que la causa. En suma, no debemos olvidar el impacto negativo que provoca sobre el nivel de calidad de vida de los pacientes que la padecen, con afectación en su esfera personal y familiar, ámbito laboral así como traducidos en términos de coste socioeconómicos elevados.

3 ¿ Podré llevar una vida normal si lo padezco?

La valoración, diagnóstico, tratamiento, seguimiento y evaluación de la Dntui corresponde a la intervención coordinada y homogénea de equipos multidisciplinares de profesionales que debemos trabajar de manera integrada. En este sentido, los objetivos cardinales derivados de la intervención de la enfermera en estos pacientes se dirigen hacia la búsqueda de estrategias que favorezcan y propicien un escenario de relación terapéutica efectiva con las personas a las que hemos de garantizar calidad y continuidad en sus cuidados, que redunden en una mayor autonomía e independencia en su vida cotidiana, así como seguridad en su proceso minimizando los riesgos.

Contribuir en su integración social y afrontamiento de la situación debe convertirse en nuestra misión de incrementar el nivel de calidad de vida de estas personas. Fomentar y promover nuestro rol, así como apostar por la adquisición de competencias específicas, apoyar la formación especializada y la producción de resultados en salud son factores esenciales para la Asociación Española de Enfermería en Urología.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest
Share on whatsapp
WhatsApp

Noticias recientes

Eventos Medular Digital

mayo 2022

LU
MA
MI
JU
VI
SA
DO
25
26
27
28
29
30
1
Eventos para 1st mayo
Sin eventos
2
3
4
5
6
7
8
Eventos para 2nd mayo
Sin eventos
Eventos para 3rd mayo
Sin eventos
Eventos para 4th mayo
Sin eventos
Eventos para 5th mayo
Sin eventos
Eventos para 6th mayo
Sin eventos
Eventos para 7th mayo
Sin eventos
Eventos para 8th mayo
Sin eventos
9
10
11
12
13
14
15
Eventos para 9th mayo
Sin eventos
Eventos para 10th mayo
Sin eventos
Eventos para 11th mayo
Sin eventos
Eventos para 12th mayo
Sin eventos
Eventos para 13th mayo
Sin eventos
Eventos para 14th mayo
Sin eventos
Eventos para 15th mayo
Sin eventos
16
17
18
19
20
21
22
Eventos para 16th mayo
Sin eventos
Eventos para 17th mayo
Sin eventos
Eventos para 18th mayo
Sin eventos
Eventos para 19th mayo
Sin eventos
Eventos para 20th mayo
Sin eventos
Eventos para 21st mayo
Sin eventos
Eventos para 22nd mayo
Sin eventos
23
24
25
26
27
28
29
Eventos para 23rd mayo
Sin eventos
Eventos para 24th mayo
Sin eventos
Eventos para 25th mayo
Sin eventos
Eventos para 26th mayo
Sin eventos
Eventos para 27th mayo
Sin eventos
Eventos para 28th mayo
Sin eventos
Eventos para 29th mayo
Sin eventos
30
31
1
2
3
4
5
Eventos para 30th mayo
Sin eventos
Eventos para 31st mayo
Sin eventos
¿Quieres recibir notificaciones cuando publiquemos un blog?

Suscríbete a nuestra Newsletter