Predif y Fundación ONCE piden que la accesibilidad sea “criterio trasversal” para acceder a los fondos Next Generation

La Plataforma Representativa Estatal de Personas con Discapacidad Física (Predif) y Fundación ONCE reclaman que la accesibilidad sea “un criterio transversal” y que se “tenga en cuenta” a la hora de adjudicar recursos de los fondos europeos del ‘Next Generation’ para la recuperación económica tras la pandemia de Covid-19.

Así lo pusieron de manifiesto durante un diálogo organizado en Servimedia sobre ‘La Oportunidad del Turismo para Todos’, donde el presidente de Predif, Fran Sardón, presentó un proyecto piloto desarrollado por su entidad dirigido a la formación de asistentes personales para garantizar el acceso al ocio y al turismo a las personas con discapacidad en los lugares de destino.

Se trata de “formar una bolsa de asistentes personales a los que las agencias de viajes, los tour operadores y las propias personas con discapacidad puedan acudir en los lugares de destino para contratarles las horas que sean necesarias, a fin de cubrir sus necesidades”, explicó.

Sardón recordó que la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de Naciones Unidas ha reconocido el turismo y el acceso al ocio y la cultura “como derechos básicos de las personas, no como lujos, que nos permiten conocer otras culturas y lugares y conocernos mejor”.

De ahí la necesidad de garantizar un turismo accesible, y apuntó que “este es el momento para que, de la mano de los fondos europeos, demos ese salto de calidad y consigamos que España sea un país para todos“. “Tenemos muchas esperanzas puestas en los fondos ‘Next Generation’”, y reclamó que la accesibilidad universal sea un “criterio transversal” a la hora de adjudicarlos.

El director de Accesibilidad Universal e Innovación de Fundación ONCE, Jesús Hernández, insistió también en la necesidad de vincular la concesión de estos fondos a cumplimiento de requisitos de accesibilidad universal por parte de los proyectos.

Denunció que “se sigue construyendo no accesible, se siguen diseñando y desarrollando webs y aplicaciones no accesibles, abriendo transportes no accesibles, etc”. Y eso a pesar de que en España “tenemos desde hace tiempo los criterios, las normas y las herramientas necesarias para evitarlo”.

Señaló cómo las administraciones públicas incumplen el Real Decreto 1111/2018 y la directiva europea sobre accesibilidad de las web y aplicaciones móviles del sector público, que obliga a que todas las páginas desde 2018 o 2020 (en función de su fecha de publicación) y las app desde el 23 de junio de 2021 sean 100% accesibles para las personas con discapacidad. “Excusas no queda ninguna, pero sigue ocurriendo”, criticó.

TRASVERSALIDAD

De ahí la necesidad de que la accesibilidad sea considerada un criterio a cumplir para recibir fondos del Plan de Reconstrucción. Hernández subrayó que ya hay fondos europeos específicos para el desarrollo de proyectos de fomento de la accesibilidad, como los 100 millones de euros contenidos en el Plan España País Accesible, anunciado por el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030.

Sin embargo, recalcó que “no debemos quedarnos ahí” y reclamó que la accesibilidad sea un requisito imprescindible para que cualquier obra, proyecto o nueva idea salga adelante.

“Igual que en España ya ningún edificio se construye sin todos los requisitos técnicos de seguridad”, hay que lograr que la misma situación ocurra en los temas relativos a la accesibilidad porque “sigue habiendo muchos edificios nuevos que se inauguran sin cumplir ninguno de estos criterios”.

Lo mismo sucede con los destinos turísticos, los transportes, los productos audiovisuales, las páginas web, Las Tecnologías de la Información y la comunicación, etc. De hecho, “muchos elementos digitales que nos facilitan la comunicación tienen carencias en la accesibilidad”, denunció Hernández.

Por eso, quiso “hacer una llamada de atención: lo digital hace mucho que vino para quedarse”, pero la pandemia de la Covid-19 ha acelerado todo este proceso, y “tenemos que incorporar criterios de accesibilidad y diseño para todos” en estos elementos.

“Otro objetivo de los fondos ‘Next Generation’ es impulsar la digitalización de la economía de los países europeos”, prosiguió, y por eso “debemos asegurarnos que tales proyectos de digitalización incluyen criterios de accesibilidad”.

Finalmente, el director técnico de Accesibilidad, Turismo y Ocio Inclusivo de Predif, Miguel Carrasco, resaltó que “después de toda gran crisis llega una época de grandes oportunidades”. “Hay muchas ganas de viajar, de volver a hacer turismo, y tenemos que aprovechar esos fondos para que la accesibilidad llegue también al sector del turismo y del ocio”. “Vemos que cada vez existe más sensibilización en este ámbito y cada vez más operadores se interesan por este tipo de iniciativas”, concluyó.

(SERVIMEDIA)

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest
Share on whatsapp
WhatsApp

Noticias recientes

Eventos Medular Digital

mayo 2022

LU
MA
MI
JU
VI
SA
DO
25
26
27
28
29
30
1
Eventos para 1st mayo
Sin eventos
2
3
4
5
6
7
8
Eventos para 2nd mayo
Sin eventos
Eventos para 3rd mayo
Sin eventos
Eventos para 4th mayo
Sin eventos
Eventos para 5th mayo
Sin eventos
Eventos para 6th mayo
Sin eventos
Eventos para 7th mayo
Sin eventos
Eventos para 8th mayo
Sin eventos
9
10
11
12
13
14
15
Eventos para 9th mayo
Sin eventos
Eventos para 10th mayo
Sin eventos
Eventos para 11th mayo
Sin eventos
Eventos para 12th mayo
Sin eventos
Eventos para 13th mayo
Sin eventos
Eventos para 14th mayo
Sin eventos
Eventos para 15th mayo
Sin eventos
16
17
18
19
20
21
22
Eventos para 16th mayo
Sin eventos
Eventos para 17th mayo
Sin eventos
Eventos para 18th mayo
Sin eventos
Eventos para 19th mayo
Sin eventos
Eventos para 20th mayo
Sin eventos
Eventos para 21st mayo
Sin eventos
Eventos para 22nd mayo
Sin eventos
23
24
25
26
27
28
29
Eventos para 23rd mayo
Sin eventos
Eventos para 24th mayo
Sin eventos
Eventos para 25th mayo
Sin eventos
Eventos para 26th mayo
Sin eventos
Eventos para 27th mayo
Sin eventos
Eventos para 28th mayo
Sin eventos
Eventos para 29th mayo
Sin eventos
30
31
1
2
3
4
5
Eventos para 30th mayo
Sin eventos
Eventos para 31st mayo
Sin eventos
¿Quieres recibir notificaciones cuando publiquemos un blog?

Suscríbete a nuestra Newsletter