Premian un trabajo realizado en Granada sobre el sondaje vesical intermitente en pacientes con lesión medular
El Hospital Universitario Virgen de las Nieves de Granada ha sido premiado por un trabajo de investigación en el que ha participado una enfermera del servicio de Medicina Física y Rehabilitación cuyo objetivo es que los pacientes con lesión medular sean constantes en el tratamiento de vaciado de orina.
Esta distinción la otorga el Observatorio de Adherencia al Tratamiento al proyecto SÍ, en el que colaboran 33 enfermeras expertas en lesión medular y urología funcional de 31 hospitales de toda España, según ha informado el Virgen de las Nieves en una nota.
La representante del hospital granadino es Mónica Rodríguez, quien participa de forma activa y comprometida, desde 2017, en esta red de enfermeras que lideran este programa de práctica basada en la evidencia en el sondaje vesical intermitente.
Esta enfermera está formada como educadora y entrenadora en autocuidados para lograr que estos pacientes cumplan y mantengan este tratamiento, por lo que los asesoran para «realizar correctamente el vaciado vesical a través del sondaje intermitente».
El procedimiento consiste en introducir una sonda por la uretra para vaciar la vejiga. Se recomienda a personas con evacuación urinaria incompleta o con incontinencia por rebosamiento para proteger la vejiga y preservar la función renal. Es el tratamiento convencional para los trastornos neurogénicos o neuropáticos de la vejiga y presenta una serie de ventajas frente al sondaje vesical permanente porque disminuye la infección urinaria, la presencia de sangre en la orina o las ganas constantes de orinar. La enfermera referente ha señalado que estos pacientes con lesión medular «tienen dificultad para eliminar la orina de vejiga y que gracias a este estudio de adherencia han mejorado su calidad de vida».
La Unidad de Lesión Medular del Hospital Virgen de las Nieves es de alta especialización. Se integra dentro del servicio de Medicina Física y Rehabilitación, dirigido por Inmaculada García, y atiende de forma integral a pacientes con lesión medular con el objetivo de «conseguir su rehabilitación».
Cada año pasan por esta unidad unos 50 pacientes agudos, tratados por un equipo sanitario multidisciplinar compuesto por médicos rehabilitadores, personal de enfermería, fisioterapeutas, terapeutas ocupacionales, psicólogos, trabajadores sociales, auxiliares de enfermería y celadores, así como otras especialidades médicas y quirúrgicas.