Qué es la tarjeta europea de discapacidad y cuándo entrará en vigor

La Comisión Europea ha presentado una propuesta legislativa para crear una tarjeta europea de discapacidad común en toda la Unión Europea y mejorar la de estacionamiento para personas con discapacidad, con la idea de que ambas sean reconocidas en toda la UE y faciliten la movilidad entre los Estados miembros.

Contexto. Se basa en un proyecto piloto que ha tenido lugar entre 2016 y 2018 en ocho países de la Unión Europea (Bélgica, Chipre, Estonia, Finlandia, Italia, Malta, Rumanía y Eslovenia).

Esta iniciativa constituye una antigua reivindicación de la sociedad civil y de organizaciones como el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), que en palabras de Pilar Villarino, directora ejecutiva de CERMI Estatal, a Newtral.es, celebra  este avance que es “esencial para que la libre circulación de personas pueda ser de verdad para las personas con discapacidad”.

Qué es la tarjeta europea de discapacidad 

Con esta tarjeta se acreditará la condición de discapacidad en todos los países de la Unión Europea con el objetivo de garantizar la igualdad de acceso a condiciones especiales y el tratamiento preferente en cualquier país miembro.

Las condiciones especiales a las que se refiere son las relativas al uso del transporte público y el acceso a la cultura, ocio, centros deportivos y otros espacios, entre otras cuestiones, mediante tarifas reducidas, asistencia personal y ayudas a la movilidad.

 

En este sentido, la tarjeta europea complementará a las tarjetas nacionales de discapacidad, que seguirán siendo emitidas por los países con sus propias condiciones y no aplicará a las prestaciones laborales, de seguridad social y de asistencia social.

Cómo se puede solicitar. Cada país tendrá que designar una autoridad competente para supervisar la expedición de la tarjeta, ya que los Estados miembros son los responsables de aplicar y garantizar el reconocimiento de la tarjeta europea de discapacidad y de estacionamiento.

Cómo será la tarjeta. La tarjeta tendrá doble formato, tanto físico como digital, y deberá ser accesible para las personas con discapacidad. Según explica la ONCE, cumplirá con todas las estipulaciones del Reglamento General de Protección de Datos europeo, prestando atención a medidas contra el fraude.

Cuando entrará en vigor

La propuesta de la tarjeta de discapacidad de la Comisión Europea se debatirá en el Consejo de la Unión Europea y el Parlamento Europeo. Una vez aprobada, los Estados miembros tendrán un plazo de 18 meses para incorporar las disposiciones de la directiva a la legislación nacional. Un año después, la legislación será aplicable y las personas con discapacidad podrán solicitar las tarjetas.

De esta manera, se calcula que la tarjeta europea de discapacidad entraría en vigor en los Estados miembros dos años y medio después de su aprobación en la UE.

Qué mejoras traerá la tarjeta de estacionamiento para personas con discapacidad

Con esta propuesta legislativa, la Comisión pretende mejorar la actual tarjeta europea de estacionamiento, permitiendo que las personas con discapacidad puedan acceder a los mismos derechos de estacionamiento que están disponibles en otros países de la UE.

Según la Comisión, aunque la tarjeta europea debería ser reconocida en todos los países de la UE, “la experiencia demuestra que los usuarios se enfrentan a incertidumbres sobre sus derechos de estacionamiento y a un reconocimiento limitado de la tarjeta cuando viajan a otros países”.

Con la nueva propuesta, introducirán un modelo de tarjeta vinculante y normalizado con elementos de seguridad para combatir el fraude y la falsificación. Se exigirá los Estados miembros que sustituyan las tarjetas de estacionamiento para personas con discapacidad, tanto nacionales como europeas, por las de nueva creación.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest
Share on whatsapp
WhatsApp

Noticias recientes

Eventos Medular Digital

abril 2024

LU
MA
MI
JU
VI
SA
DO
1
2
3
4
5
6
7
Eventos para 1st abril
Sin eventos
Eventos para 2nd abril
Sin eventos
Eventos para 3rd abril
Sin eventos
Eventos para 4th abril
Sin eventos
Eventos para 5th abril
Sin eventos
Eventos para 6th abril
Sin eventos
Eventos para 7th abril
Sin eventos
8
9
10
11
12
13
14
Eventos para 8th abril
Sin eventos
Eventos para 9th abril
Sin eventos
Eventos para 10th abril
Sin eventos
Eventos para 11th abril
Sin eventos
Eventos para 12th abril
Sin eventos
Eventos para 13th abril
Sin eventos
Eventos para 14th abril
Sin eventos
15
16
17
18
19
20
21
Eventos para 15th abril
Sin eventos
Eventos para 16th abril
Sin eventos
Eventos para 17th abril
Sin eventos
Eventos para 18th abril
Sin eventos
Eventos para 19th abril
Sin eventos
Eventos para 20th abril
Sin eventos
Eventos para 21st abril
Sin eventos
22
23
24
25
26
27
28
Eventos para 22nd abril
Sin eventos
Eventos para 23rd abril
Sin eventos
Eventos para 24th abril
Sin eventos
Eventos para 25th abril
Sin eventos
Eventos para 26th abril
Sin eventos
Eventos para 27th abril
Sin eventos
Eventos para 28th abril
Sin eventos
29
30
1
2
3
4
5
Eventos para 29th abril
Sin eventos
Eventos para 30th abril
Sin eventos
¿Quieres recibir notificaciones cuando publiquemos un blog?

Suscríbete a nuestra Newsletter