Teleatención Medular

El servicio de “Teleatención Medular” se plantea como principal puerta de acceso a la asociación ASPAYM Granada, canalizando todas las demandas existentes.

Se trata de una plataforma multiservicios que incorpora las telecomunicaciones para la atención de los lesionados medulares y personas con gran discapacidad miembros de ASPAYM Granada. A través de este servicio, se da respuesta a cuestiones básicas sobre salud, empleo, formación, autonomía personal, apoyo familiar, relaciones personales, movilidad, ortopedia y ayudas técnicas.

La red de comunicación va destinada a conocer, relacionarse y atender a las personas afectadas y a sus familiares. Está soportado en la telefonía fija, móvil e Internet; e integra una serie de servicios en red de gran trascendencia para la vida diaria de las personas con discapacidad.

El Servicio de “TeleAtención Medular” propone unificar dos campos fundamentales: “la gestión y ampliación de prestación de servicios para las personas con discapacidad, haciendo uso de la Innovación Tecnológica.”
El servicio, se plantea como principal puerta de acceso a la Asociación; a través de la estructura de la plataforma, se canalizará todas las demandas, bien hechas directamente por el/la usuario/a, o indirectamente detectadas por los/las técnicos.

El proyecto que se comenzó a llevar a cabo en el año 2007, ha sido Patrocinado por Telefónica de España y actualmente abarca diferentes servicios de ASPAYM Granada:

– SERVICIO DE INFORMACIÓN, GESTIÓN Y TRAMITACIÓN DE DOCUMENTOS
– SERVICIO DE ATENCIÓN SOCIAL
– SERVICIO DE ATENCIÓN PERSONAL Y VIDA AUTÓNOMA
– SERVICIO DE FORMACIÓN Y EMPLEO
– PROGRAMA DE JORNADAS FORMATIVAS E INFORMATIVAS A FAVOR DE LA MEJORA DE LA SALUD
– ASESORAMIENTO JURÍDICO
– TRAMITACIÓN ATENCIÓN PSICOLÓGICA
– SOLICITUDES TRANSPORTE ADAPTADO
– PARTICIPACIÓN EN CAMPAÑAS DE PREVENCIÓN DE ACCIDENTES DE TRÁFICO
– GESTIÓN SOLICITUDES OCIO, VACACIONES Y DEPORTE.
– PROGRAMA DE READAPTACIÓN DEL NUEVO LESIONADO MEDULAR
– ASESORAMIENTO SOBRE ADAPTACIÓN DE VEHÍCULOS Y VIVIENDAS

En la actualidad, ya son muchos los avances que se han realizado desde Teleatención:

– Actualización de la base de datos de los/as socios/as, se ha conocido su situación a través de entrevistas en profundidad realizadas con tres objetivos fundamentales:

1. Detección de necesidades; conocer la situación social, económica y psicoafectiva de nuestros/as socios/as, así como su relación con las diferentes instituciones sociales; (familia, grupo de iguales, tejido asociativo, Administración Pública, etc.) con el fin de poder conocer sus dudas, demandas, aspiraciones, necesidades, etc.
2. Recogida de datos sobre el colectivo: para poder realizar futuros informes sobre aspectos demográficos, sanitarios, psicosociales y económicos, característicos del colectivo.
3. Ampliación y actualización de la base de datos de nuestros/as socios/as. Es fundamental conocer el estado de las personas, ya que buscamos que se encuentren en condiciones óptimas y todas sus demandas cubiertas.

– Intervención/resolución de demandas: Otra función desempeñada es la de solventar las demandas y dudas. Para cuestiones relacionadas con el asesoramiento y la información se utiliza la vía telefónica, el correo electrónico, postal, y de forma presencial. También se llevan a cabo derivaciones a otras asociaciones, centros, Administración Pública, etc.

La coordinación entre el equipo técnico es fundamental. En la entidad, contamos con un equipo multidisciplinar, preparado para resolver todas las demandas recibidas y/o detectadas.

SERVICIO DE INFORMACIÓN, GESTIÓN Y TRAMITACIÓN DE DOCUMENTOS

Llevado a cabo tanto en la Sede de ASPAYM Granada, como el local del Hospital de Traumatología. Se ofrece toda la información relacionada con los servicios con los que cuenta la asociación, desarrollando actividades, derivación a los distintos profesionales, envío de la información, cartas, notificaciones, escritos e instancias, etc.

GESTIONES Y TRAMITACIONES MÁS FRECUENTES:

CERTIFICADO DE DISCAPACIDAD.

Este certificado puede serle útil a la hora de acceder a viviendas, al comprar un vehículo, buscar trabajo o incluso para estudiar, y acceder a becas o subvenciones creadas para personas con discapacidad. El grado de discapacidad para poder acceder a los derechos, beneficios fiscales u ofertas de empleo reservadas a personas con discapacidad debe ser igual o mayor del 33 por ciento.

El certificado de minusvalía es un documento oficial que puede ser expedido únicamente por la Administración Pública. En este certificado ha de figurar si la minusvalía es temporal o definitiva, y quedará reflejado en ese mismo documento si la persona que ha solicitado dicho certificado ha de pasar revisión o no, y cuándo.
Pueden contactar para solicitar pasar por el tribunal médico en las direcciones que están a continuación
Centros de valoración de discapacidad
• Documentos a adjuntar:
o Informes médicos (fotocopiar también informes psicológicos y sociales si se tienen).
o Fotocopia y original del DNI de la personas solicitante y su representante legal, si lo tiene.
o Si no hay DNI, presentar copia del Libro de Familia.
o Si el solicitante ya tiene invalidez, reconocido por la Seguridad Social, ha de adjuntar fotocopia de la Resolución de la Comisión de Evaluación de Incapacidades.
¿Quiénes certifican nuestra discapacidad?
La persona que pasa el tribunal médico tendrá que entrevistarse con varios profesionales, y entre todos, dictarán un dictamen para decidir el grado de discapacidad:
• Un/a profesional médico.
• Un/a psicólogo/a.
• Asistente social.
El trabajador social le indicará cuál es su centro base para realizar la revisión para el certificado de discapacidad, ya que cada Comunidad Autónoma rige sus propios centros.
¿Para qué sirve el certificado de discapacidad?
Una vez que tenemos el certificado de minusvalía, este nos puede otorgar ciertos derechos:
• Derecho a solicitar viviendas de protección pública especiales para personas con discapacidad.
• Derecho a solicitar ayudas para adaptar nuestra vivienda.
• Descuentos en transporte.
• Ayudas y subvenciones económicas varias.
• Programas y servicios especiales de salud.
• Ayudas para formación y empleo.
• Reducciones de impuestos (como en el caso de comprar un vehiculo: la persona con certificado de discapacidad está exenta de pagar el impuesto de nueva matriculación y de circulación).
• Solicitud de la tarjeta especial de aparcamiento (solo para personas con movilidad reducida).
¿Cuándo se considera que tenemos una minusvalía?
Cuando los responsables del centro base nos reconocen un grado de minusvalía igual o superior al 33 por ciento.

SERVICIO DE ATENCIÓN SOCIAL

Desde el Servicio de Atención Social de ASPAYM Granada, se da cobertura a la gestión de todas las derivaciones, gestiones y/o tramitaciones en materia Social, tanto a nivel general como en temática específica para personas con discapacidad.
Además, se llevan a cabo la presentación de proyectos de intervención, justificación, gestión y organización, realización de informes sociales, información y/o tramitación de distintas ayudas o prestaciones, entre otros.

Contactar con el área social.

ÁREAS ESPECÍFICAS. (GRUPOS DE TRABAJO)

ÁREA DE JUVENTUD Y VOLUNTARIADO: (GRUPO JOVEN DE ASPAYM GRANADA)

Con el grupo joven de ASPAYM Granada, se prevé hacer actividades específicamente destinadas a los jóvenes con discapacidad física, teniendo como objetivo principal, el fomentar su participación activa en todos los ámbitos de nuestra sociedad, y contado para las actividades, con el apoyo de los/as voluntarios/as.

OBJETIVOS:
– Aumentar las relaciones personales entre su grupo de iguales.
– Fomentar una cohesión grupal y social entre los/as jóvenes con discapacidad Física.
– Establecer un espacio en su vida cotidiana de distensión y aprendizaje.
– Implicar a los/as jóvenes, en la participación de actividades de ASPAYM-Granada.
– Fomentar el desarrollo de sus habilidades comunicativas para con el resto de sociedad.
– Fomentar su formación a los/as jóvenes de ASPAYM-Granada en las diversas temáticas que le afectan, como la educación y la inserción laboral.

ASPAYM Granada cuenta actualmente con un total de 35 voluntarios/as.

Estamos registrados como Entidad de Voluntariado a través de la Consejería de Gobernación de la Junta de Andalucía. Nº de Inscripción 1454.
Igualmente, nos hemos unido a la Plataforma del Voluntariado Social de Granada, perteneciendo también a la Plataforma Autonómica y Estatal.
Con fecha 4, 5 y 6 de octubre de 2010, se realiza el primer curso de formación para voluntarios/as de ASPAYM Granada, actividad destinada fundamentalmente a que los/as voluntarios/as conozcan nuestra entidad, así como al colectivo de intervención, y las ayudas y apoyos que pueden necesitar. Esta formación es imprescindible para poder contar con el voluntariado, ya que nuestras características especiales, sobre todo en materia de movilidad, hace básico un conocimiento previo.
La formación pasa a ser un pilar básico dentro de las actividades que se organicen con el voluntariado.

ÁREA DE MUJER: (GRUPO DE MUJERES DE ASPAYM GRANADA)

Durante 2009, se consolidó el área de Mujer tan necesario y ampliamente demandado.
Un grupo de mujeres socias de ASPAYM Granada, trabajan periódicamente sobre los problemas que más afectan a las mujeres con discapacidad; y con el apoyo del equipo técnico, se van organizando actividades de interés, para ir mejorando las necesidades detectadas.

SERVICIO DE ATENCIÓN PERSONAL Y VIDA AUTÓNOMA

El programa de APVA “ATENCIÓN PERSONAL Y VIDA AUTÓNOMA” de ASPAYM Granada, se lleva a cabo desde el año 1992, subvencionado por el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, a través del 0,7 del IRPF y a través de la Federación Nacional de ASPAYM. Consta de un Servicio de Ayuda a Domicilio para nuestros/as socios/as.
Aproximadamente, desde ASPAYM Granada, se atienden cada año a 20 beneficiarios/as de Granada capital y provincia. (Área metropolitana del cinturón). El equipo de trabajo está compuesto por una Coordinadora, y las Auxiliares de Ayuda a Domicilio.

Cada año, se abre la convocatoria mediante la cual, el/la socio/a interesado/a, debe tramitar su solicitud debidamente, adjuntando su DNI, certificado de minusvalía y justificación de ingresos económicos.
Para ser beneficiario/a, es imprescindible ser socio/a de ASPAYM Granada y estar al corriente de la cuota anual.
Los requisitos que además se valoran son:
– Ser menor de 65 años
– No percibir ningún otro tipo de prestación o ayuda por algún otro ente público o privado.
– La renta de la unidad familiar.
Así como cualquier otra información de interés, que sirva al equipo técnico y a la comisión encargada de velar por el correcto funcionamiento del servicio, para valorar correctamente la necesidad del solicitante.
El/la usuario/a final, deberá abonar una cantidad por hora de servicio en función de sus ingresos.
La prestación tiene un carácter anual, no existiendo un derecho de continuidad adquirido.

Para más información: Consultorio Social.
Si eres socio/a y estás interesado en solicitarlo.

SERVICIO DE EMPLEO Y FORMACIÓN

En 2009, se llevaron a cabo las primeras experiencias en materia de empleo de la Asociación, la cual tuvo un gran éxito, culminando el año con la puesta en marcha de un Taller de Empleo. Subvencionado por la Consejería de Empleo de la Junta de Andalucía, a través del Servicio Andaluz de Empleo, y financiado a través del Fondo Social Europeo.

Durante un año de duración los alumnos/as, estarán formándose de forma teórica y práctica, a la vez que están contratados y percibiendo un salario.
Primer Taller de Empleo de ASPAYM Granada: Diciembre 2009-2010. Los módulos a impartir: Animación Sociocultural y Gestión de la Ayuda a Domicilio. Cada módulo cuenta con 8 alumnos/as. Para la correcta gestión de ambos módulos, se cuenta con dos monitoras y un coordinador.

Segundo Taller de Empleo de ASPAYM Granada: 2010-2011. Destinado a 12 Alumnos/as, y con la modalidad en “Gestión de Ayuda a Domicilio”. Durante el curso se prevé impartir materias destinadas a conocer los mecanismos de gestión de un Servicio de Ayuda a Domicilio, así como las técnicas y herramientas necesarias para ser un profesional de la especialidad.

El Taller va dirigido tanto a personas con discapacidad como sin ella, y cuenta con un/a monitor/a, un/a director/a coordinador/a, y un/a auxiliar administrativo para las labores de apoyo.
Subvencionado igualmente a través del SAE, de la Consejería de Empleo de la Junta de Andalucía, y el Fondo Social Europeo.

OTROS PROYECTOS DE EMPLEO:

Contratación de 6 puestos de trabajo dentro del Programa denominado IGS, como colaboración con entidades sin ánimo de lucro que contraten trabajadores/as desempleados/as para la realización de proyectos de Interés General y Social.
Los contratos efectuados dentro de dicha modalidad, están sujetos a las particularidades que marcan las bases reguladoras.
Subvencionado a través del SAE, de la Consejería de Empleo de la Junta de Andalucía, los contratos tienen una duración máxima de 9 meses, de Octubre a Junio, no pudiendo en ningún caso, contratarse la misma personas en proyectos consecutivos.
ASESORAMIENTO JURÍDICO

Servicio de asesoría jurídica propia de ASPAYM Granada.
Se atienden consultas de socios/as referidas a temas variados: Reclamaciones, permisos de conducir, accesibilidad y edificación, eliminación de barreras arquitectónicas en la vía pública, contratos, impuestos, mecanismos de defensa, recursos de multas de tráfico, plazas de aparcamiento, pensiones, ayudas, ley de dependencia, etc.

ATENCIÓN PSICOLÓGICA

Realizada tanto en el Hospital de Traumatología, como en la Sede de ASPAYM Granada. Las funciones son las siguientes:
– Tratamiento Psicológico de las personas con lesión medular y otros pacientes ingresados en la 2ª Planta de Traumatología, así como a sus familiares, que lo han solicitado desde su ingreso hospitalario, y seguimiento una vez terminada la estancia en el hospital.
– Tratamiento psicológico de los/as socios/as que lo demandan.

TRANSPORTE ADAPTADO

Se les otorga prioridad a los servicios destinados a acudir a centros de formación, trabajo, rehabilitación, visitas médicas, etc.
ASPAYM Granada, como entidad independiente y miembro de la Comisión de Transporte Adaptado, cuenta con el servicio para todos sus socios/as, así como para los encuentros realizados, gracias al convenio de colaboración firmado para la prestación de dicho servicio.

CAMPAÑAS DE PREVENCIÓN DE ACCIDENTES DE TRÁFICO.
“NO CORRAS, NO BEBAS, NO CAMBIES DE RUEDAS”.

Bajo la coordinación de la Federación Nacional de ASPAYM y con la colaboración de la DGT, el objetivo de la campaña es reducir el número de accidentes producidos por las imprudencias al volante, y concienciar sobre la necesidad de la conducción segura y respeto de las normas de seguridad.
Varios/as voluntarios/as de la asociación, acompañan a la Guardia Civil en un control de carretera, y hablan con los conductores.

Charlas en Centros Educativos, de la Campaña de prevención de Accidentes de Tráfico en jóvenes de ASPAYM Granada “NO QUEREMOS SER MÁS”.

Mediante este programa, a través de charlas explicativas impartidas en Institutos de Enseñanza Secundaria, se trasmiten a los jóvenes, tanto las conductas adecuadas a la hora de conducir un vehículo, como la prevención de situaciones de riesgo.
Todas las intervenciones se realizan por parte de un/a psicólogo/a y uno o dos voluntarios/as de ASPAYM Granada, Lesionados Medulares a causa de un accidente de tráfico. Todo en coordinación y colaboración con el Centro Educativo y el área de Tráfico de la zona.

¿Quieres ser voluntario de las campañas de prevención?

PROGRAMA DE READAPTACION DEL NUEVO LESIONADO MEDULAR

El programa de Readaptación Social del Nuevo Lesionado Medular, es un programa muy amplio, llevado a cabo por los distintos profesionales y Servicios de la Asociación, y que tiene la finalidad de atender en todas las facetas de trascendencia en la vida, de las personas que se vean afectadas por una Lesión Medular. Desde el programa se les ayuda desde la derivación o gestión de la documentación necesaria en su nueva situación como persona con discapacidad, hasta el apoyo psicológico en los momentos más difíciles.

Para más información. Contactar ASPAYM Granada.

ASESORAMIENTO SOBRE ADAPTACION DE VEHICULOS Y VIVIENDAS 

Desde ASPAYM Granada, le ayudamos también a hacer su vida más cómoda y accesible.
CEADAM es un Taller de adaptaciones para todo tipo de vehículos. Contamos con una experiencia de más de 20 años en el sector, lo cual ha hecho que seamos líderes en Andalucía.

Desde el Centro, ofrecemos un servicio altamente cualificado, ya que todo el personal recibe formación continua de las propias marcas.
Trabajamos con las mejores firmas del sector, y todos nuestros productos están homologados según la normativa vigente.

En el siguiente enlace encontrará información sobre CEADAM, donde podrán darle toda la información que necesite, así como lo mejores presupuestos del mercado. Ayudándole también a tramitar las posibles subvenciones a las que pueda acogerse.

Contacte con CEADAM, con la seguridad de que será atendido por un Taller especializado en nuestras necesidades, ya que estamos mejorando y ampliando constantemente, para dar cada día mejores servicios.

http://www.ceadam.com/

C/ Almuñécar (Polígono Ind. Juncaril) 28, 18220 Albolote – Granada

Contacte con CEADAM
Email: ceadamsl@hotmail.com
Teléfono: 958 468 869
Fax: 958 465 526

Noticias más leídas

Eventos Medular Digital

julio 2021

LU
MA
MI
JU
VI
SA
DO
29
30
31
1
2
3
4
Eventos para 1 julio
Sin eventos
Eventos para 2 julio
Sin eventos
Eventos para 3 julio
Sin eventos
Eventos para 4 julio
Sin eventos
5
6
7
8
9
10
11
Eventos para 5 julio
Sin eventos
Eventos para 6 julio
Sin eventos
Eventos para 7 julio
Sin eventos
Eventos para 8 julio
Sin eventos
Eventos para 9 julio
Sin eventos
Eventos para 10 julio
Sin eventos
Eventos para 11 julio
Sin eventos
12
13
14
15
16
17
18
Eventos para 12 julio
Sin eventos
Eventos para 13 julio
Sin eventos
Eventos para 14 julio
Sin eventos
Eventos para 15 julio
Sin eventos
Eventos para 16 julio
Sin eventos
Eventos para 17 julio
Sin eventos
Eventos para 18 julio
Sin eventos
19
20
21
22
23
24
25
Eventos para 19 julio
Sin eventos
Eventos para 20 julio
Sin eventos
Eventos para 21 julio
Sin eventos
Eventos para 22 julio
Sin eventos
Eventos para 23 julio
Sin eventos
Eventos para 24 julio
Sin eventos
Eventos para 25 julio
Sin eventos
26
27
28
29
30
31
1
Eventos para 26 julio
Sin eventos
Eventos para 27 julio
Sin eventos
Eventos para 28 julio
Sin eventos
Eventos para 29 julio
Sin eventos
Eventos para 30 julio
Sin eventos
Eventos para 31 julio
Sin eventos