El Consejo Nacional para la Integración de la Persona con Discapacidad (Conadis) de Perú denunció que solo nueve entidades públicas lograron cumplir con la cuota laboral del 5% de personas con discapacidad en 2023, de acuerdo con lo establecido en la Ley General de la Persona con Discapacidad (Ley 29973), según Infobae.
La fiscalización llevada a cabo a 143 instituciones públicas, en los tres niveles de gobierno, reveló que 1.106 personas con discapacidad fueron contratadas. De ese total, el 42% pertenece al régimen CAS, el 34% al Decreto Legislativo 276, el 22% al Decreto Legislativo 728, y el 2% a otros regímenes. No obstante, solo nueve instituciones cumplieron con la cuota exigida por Ley.
De este modo, las entidades que cumplen con la cuota de empleo son:
- La Municipalidad Provincial de Ascope ubicada en La Libertad, con el 6,82% (6 personas)
- Municipalidad Provincial de Contralmirante Villar, en Tumbes, con el 6,45% (12 personas)
- Municipalidad Distrital de San Luis, en Lima Provincias, con el 5,68 % (5 personas)
- El Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo, con el 5,49% (48 personas).
Completan la lista, la Municipalidad Provincial de Pataz, en La Libertad, con el 5,48% (8 personas); Municipalidad Provincial de Chincheros, en Apurímac, con el 5,48 % (4 personas); Gobierno Regional de Loreto, con el 5,24 % (52 personas); Gobierno Regional de Piura, con el 5,15 % (31 personas); y, finalmente, la Municipalidad Provincial de Tumbes, con el 5% (34 personas).
De las 134 entidades restantes, 111 sí tienen registrada la contratación de personas con discapacidad; sin embargo, no alcanzan la cuota del 5%; mientras que las otras 23 instituciones no contrataron a personas con discapacidad durante el 2023, según la información reportada al Conadis.
Para completar la cuota de empleo correspondiente en las 134 entidades mencionadas, Conadis precisa que se debería contratar a un total de 3.468 personas con discapacidad.
¿Qué dice la norma?
De acuerdo con lo establecido en la Ley N° 29973, “las entidades públicas están obligadas a contratar personas con discapacidad en una proporción no inferior al 5% de la totalidad de su personal, y los empleadores privados con más de 50 trabajadores en una proporción no inferior al 3%”.
En Perú, más de 3 millones 209.000 de personas padecen alguna discapacidad, y más de 1,1 millones están en edad laboral, según el Instituto Nacional de Estadística e Informática. Un informe del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) del 2021 revela que el 58,2% de la Población Económicamente Inactiva con alguna discapacidad no participa en el mercado laboral, atribuyendo su condición como la causa principal de su inactividad.
Conadis indicó que no existen líderes sociales y funcionarios que promuevan acciones de concientización sobre los derechos de las personas con discapacidad, que se manifieste en una mayor aceptación de sus diferencias y trato adecuado.
En lo que respecta a trabajo, las personas con discapacidad indicaron que los procesos de selección en el sector público y privado suele ser más exigentes, a comparación de aquellas dirigidas a personas sin discapacidad, ya que a menudo se les exige demostrar sus habilidades y competencias de forma desproporcionada.
El sector educativo tampoco es la excepción, señalan que todavía predomina la discriminación, sumado a la respuesta tardía, y muchas veces inexistente, frente a los casos de bullying contra estudiantes con discapacidad.