El Servicio Andaluz de Salud (SAS) ha creado un Comité autonómico para la coordinación asistencial en red de la atención a personas con lesión medular en Andalucía (Caralem) previsto dentro del Plan Integral de Atención a la Accidentabilidad de Andalucía, ya que «uno de los procesos que tiene una mayor relevancia por su impacto en la salud y calidad de vida de las personas que lo sufren son los traumatismos raquimedulares».
Así figura en la resolución del SAS publicada en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) consultado por Europa Press. Este nuevo órgano se diseña como una unidad especializada que servirá para garantizar que los pacientes con lesión medular en Andalucía reciban una asistencia de calidad a través de un modelo de trabajo en red de los centros disponibles, «unificando los procedimientos y los protocolos de actuación según la mejor evidencia disponible en aras a reducir la variabilidad en la práctica clínica no justificada y orientando el trabajo a garantizar la accesibilidad, la equidad en la asistencia y la mejora continua», según explican desde la Junta.
El objetivo final es lograr los mejores resultados en salud, el mayor grado de autonomía personal, participación y calidad de vida. En Andalucía, existen tres unidades de lesionados medulares implantadas en las que se lleva a cabo la atención de rehabilitación integral de estas personas en su fase aguda, subaguda y crónica. Están ubicadas en el Hospital Universitario Virgen del Rocío (Sevilla), Hospital Universitario Virgen de las Nieves (Granada) y Hospital Universitario Puerta del Mar (Cádiz).
Además, hay un cuarto centro que realiza la atención de la fase crónica de las personas con lesión medular traumática de su área de referencia, el Hospital Universitario Regional de Málaga. El trabajo en red de estas unidades se implementó como estrategia organizativa en el período 2010-2015, y con «importantes resultados, como la reducción del número de pacientes que salían de la comunidad para su atención, o la elaboración de nueve protocolos clínicos basados en la mejor evidencia científica disponible y en el trabajo de consenso». Ha sido esta experiencia previa la que impulsado la consolidación de esta forma de trabajo a través de la constitución del Caralem.
«La formalización de esta estructura permitirá impulsar el trabajo colaborativo y de equipo entre las unidades que llevan a cabo esta atención de alta especialización y complejidad, además una adecuación de recursos, tanto humanos y materiales, para dar respuesta a su cartera de servicios, y así dar cumplimiento a los objetivos propuestos», apuntan desde la Consejería de Salud y Consumo.
Entre las diferentes funciones del comité autonómico para la coordinación asistencial en red de la atención a personas con lesión medular en Andalucía se encuentran garantizar la asistencia a los pacientes utilizando los recursos existentes en la comunidad autónoma, evitando derivaciones innecesarias a otras comunidades; elaborar la oferta asistencial para la lesión medular en Andalucía, así como los criterios de derivación a las Unidades que conforman la Red Andaluza de Atención a la Lesión Medular.
Igualmente, busca velar por la equidad en el acceso a los centros y una adecuada accesibilidad, a través de la definición de criterios de derivación consensuados; reducir la variabilidad en la asistencia a través de la protocolización consensuada de la asistencia; promover la continuidad asistencial entre los niveles asistenciales hospitalarios y atención primaria, así como con los profesionales de trabajo social para una adecuada gestión de casos; y potenciar la implantación de los Sistemas de Información específicos disponibles con el objeto de conocer la incidencia y prevalencia de lesión medular en la comunidad y medir los resultados en salud obtenidos.
Por último, elaborará un procedimiento para la evaluación de casos complejos clínicos utilizando las herramientas corporativas y la Telemedicina; promoverá y fomentará la formación continuada de los profesionales que están implicados en la asistencia a pacientes con lesión medular, además de las actividades en I+D+i en esta área de conocimiento, entre otras.
El comité estará integrado por un total de once miembros pertenecientes por un lado a la Dirección General de Asistencia Sanitaria y Resultados en Salud del SAS, a la Dirección del Plan Integral de Atención a la Accidentabilidad y a los hospitales que integran la Red para la Asistencia a Personas con Lesión Medular en Andalucía: el Hospital Universitario Virgen del Rocío, el Hospital Universitario Puerta del Mar, el Hospital Universitario Virgen de las Nieves y el Hospital Universitario Regional de Málaga.