Paso de gigante en la lucha contra las resistencias antimicrobianas, uno de los problemas de salud mundial que desde hace años quita el sueño a las autoridades sanitarias. Investigadores de la Fundación Puigvert de Barcelona han demostrado a través de un estudio la validez de un nuevo instrumento que puede dar un giro de 180 grados en el tratamiento de las Infecciones del Tracto Urinario (ITU).
Una nueva tecnología, probada con éxito en el centro barcelonés, permite en tan solo 45 minutos dar con el antibiótico más adecuado para cada infección urinaria, lo que evitaría tener que recurrir como hasta ahora a la administración de un antibiótico de amplio espectro durante tres o cuatro días en espera de dar con la bacteria causante de la infección y administrar el tratamiento dirigido.
«Ofrecer un tratamiento dirigido como primera opción a una infección urinaria sin tener que esperar varios días a los resultados del cultivo es un sueño para cualquier infectólogo», señala en declaraciones a ABC el doctor Carlos Alonso Tarrés, jefe del Laboratorio de Microbiología de la Fundación Puigvert.
Un estudio clínico realizado por los científicos de la Fundación Puigvert ha demostrado, por primera vez, la eficacia de esta nueva herramienta de análisis –Sysmex PA-100 AST-, capaz de detectar la presencia de bacterias en la orina y determinar a qué antibiótico son sensibles, permitiendo así optimizar el uso de estos fármacos y reducir la propagación de la resistencia microbiana.
El doctor Carlos Alonso Tarrés, en colaboración con el doctor Jaume Borrás, jefe clínico del Servicio de Urgencias de la Fundación Puigverts, han liderado este estudio con la colaboración de los servicios homólogos del Hospital de Sant Pau y la empresa Sysmex, en la que se incluye Sysmex Astrego, que ha desarrollado la tecnología.
«No podemos olvidar que las ITU son una de las infecciones más frecuentes en los humanos y una de las principales causas de las resistencias microbianas, por tanto, herramientas como esta suponen un avance muy significativo», apunta Alonso Tarrés, quien incide en el grave problema de salud pública que suponen las cepas multirresistentes, que ya son el 15% de las que se ven en las consultas.
En la investigación, publicada en la revista ‘European Journal of Clinical Microbiology & Infectious Diseases’, se compararon los resultados del Sysmex PA-100 AST con los métodos de microbiología utilizados hasta ahora en 278 mujeres con sospecha de ITU no complicada. «Los resultados muestran que esta nueva herramienta ofrece resultados de bacteriuria en 15 minutos y de AST en 45 minutos, con una sensibilidad del 84 % y una especificidad del 99,4 % para las especies bacterianas dentro de las especificaciones del analizador, que son especies comunes que causan ITU no complicada», comenta Alonso Tarrés.
En concreto, el analizador está diseñado para identificar las bacterias: ‘Escherichia coli’, ‘Klebsiella pneumoniae’, ¡Proteus mirabilis’, ‘Enterococcus faecalis’, y ‘Staphylococcus saprophyticus’. A partir de éstas, el sistema estudia la resistencia o sensibilidad a cinco antimicrobianos: amoxicilina/ácido clavulánico, ciprofloxacina, fosfomicina, nitrofurantoína y trimetoprima. «La máquina, del tamaño de una impresora tiene un funcionamiento muy sencillo. Se introduce la muestra de orina del paciente en un cartucho y los sistemas de análisis se activan. En media hora, determinan si la muestra es positiva o negativa a la infección y en un máximo de 45 minutos determinan a qué antibiótico es sensible la bacteria causante», explica a este diario el especialista de la Fundación Puigvert.
Tratamiento óptimo en el 80% de los casos
Los resultados del estudio confirman que el test rápido proporciona una recomendación de tratamiento óptima en el 80% de los casos, con lo que se reduce la prescripción de antibióticos de amplio espectro. El 20% restante de casos se resolverá, como hasta la fecha, en la valoración médica de cada paciente.
La prescripción empírica es el enfoque en el que los médicos prescriben antibióticos, y se basa en la experiencia y en patrones comunes de infección, sin esperar los resultados del cultivo microbiológico. Este método es imprescindible en la mayor parte de las ocasiones para proteger al enfermo de las posibles complicaciones de la infección. Pero puede ocasionar un uso ineficaz de antibióticos en algunos casos, por una parte. Y, por otra, al tener que usar antibióticos de amplio espectro, puede contribuir al aumento de la resistencia microbiana, uno de los mayores desafíos de salud pública global.
«Hasta ahora uno de los principales obstáculos que tenemos en el manejo de las ITU es que los cultivos necesarios para conocer cuál es el antibiótico más adecuado tardan de dos a cuatro días. Esto es un tiempo excesivo, en el que el estado del paciente puede empeorar significativamente, y que nos obliga a los especialistas a utilizar la prescripción empírica», señala el jefe clínico del Servicio de Urgencias de la Fundació Puigvert.
Una vez validada la validez del ‘test exprés’, éste se trasladará a las consultas de los especialistas de la Fundación para que, en el marco de un segundo estudio, se compruebe su eficacia sobre las muestras de los pacientes.
«Con el sistema PA-100 AST, desde Sysmex damos respuesta a una necesidad diagnóstica que puede tener un gran impacto dada la alta incidencia de las ITU. Por primera vez, una paciente que experimente una ITU no complicada puede recibir un tratamiento antibiótico específico basado en un test diagnóstico en menos de una hora, durante su primera visita al facultativo. Esto no solamente beneficia a la paciente que sufre el episodio de infección, sino potencialmente también a la salud pública», remarca el doctor Fran Blanco, Especialista de Producto en Sysmex.
La valía de esta nueva herramienta ha sido reconocida recientemente por la agencia de innovación del Reino Unido, ‘Challenge Works’ quien le ha concedido el premio Longitude, creado para abordar la resistencia a los antimicrobianos y dotado con 8 millones de libras
Las infecciones del tracto urinario son una de las infecciones bacterianas más comunes a nivel mundial, con más de 400 millones de casos anuales. En España, las ITU representan una de las infecciones bacterianas más frecuentes en atención primaria y hospitalaria. Según el informe EPINE 22, solo en atención primaria aproximadamente el 30 % de las consultas son sobre procesos infecciosos, de los cuales en torno al 10 % son infecciones urinarias. Este tipo de infecciones son más frecuentes en mujeres sexualmente activas, incluso se estima que la mitad de las mujeres presentarán una ITU a lo largo de su vida y que en España alrededor de cuatro millones de mujeres de entre 20 y 44 años desarrollan al año una cistitis aguda.