Uruguay impulsa propuestas integradoras en el turismo para personas con discapacidad

Convertirse en un destino «mejor para todos» y ser un referente en materia de turismo en la región es la apuesta de Uruguay, que lleva varios años adaptándose a las necesidades de quienes sufren algún tipo de discapacidad, aseguraron a EFE fuentes oficiales y del sector privado.

Tras el comienzo de la temporada de verano, autoridades del Ministerio de Turismo y representantes del sector explicaron cómo se está trabajando en el país suramericano para adaptar los servicios turísticos a los viajeros con discapacidad y ofrecer propuestas integradoras.

La coordinadora del Grupo de Accesibilidad Turística del Ministerio de Turismo, Gimena Chiazzaro, destacó unos esfuerzos que, según explica, se incrementaron desde 2021 y que en principio se dieron desde el sector público, ya que el privado tenía como prioridad recuperarse del golpe que causó la pandemia de la covid-19.

El ministerio analizó la situación del turismo accesible en Uruguay, capacitó a los funcionarios de las oficinas de información turística de todo el país en el trato a personas con discapacidad y entregó sillas de ruedas y creó la primera Mesa Nacional de Turismo Accesible, que agrupa a entes públicos y privados, así como también a expertos en la materia.

Para Chiazzaro, era llamativo que, hasta ese momento, no existiera «un circuito armado» que comprendiera la estadía del turista desde su llegada hasta su salida, por lo que uno de sus planteamientos fue diseñar estos recorridos a los que definió como «sumamente interesantes y muy diferentes entre sí».

Añadió que son «propuestas integradoras», en las que varios actores del sector turístico se reúnen y arman un recorrido para «fortalecer el producto fuerte de cada destino» a partir de las diferentes propuestas accesibles que existen en un territorio: transporte interno, alojamientos con habitaciones adaptadas o algún destino cultural.

Ruben Hauret, director de Uruguay Accesible Travel, una empresa dedicada a traslados de personas con discapacidad motriz, le remarcó a EFE la necesidad de unificar la información sobre servicios turísticos accesibles. «Habría que crear un centro informativo que recopilase todo lo que sea accesible, porque hoy por hoy no hay un lugar de referencia en el cual uno entre y encuentre todo lo que está adaptado», puntualizó.

La empresa de Hauret inició sus actividades hace casi diez años y en un comienzo encontró muchas trabas burocráticas y dificultades para encontrar información. Y aunque su director admitió que en el último tiempo hubo avances en la materia, manifestó que al país le sigue faltando inversión en infraestructura.

«De nada sirve tener toda una avenida con rampas de acceso en las esquinas si no hay un lugar donde poder sentarse a comer e ir al baño», explica.

El secretario de la Asociación de Hoteles y Restaurantes del Uruguay, Pablo Scarpino, le contó a EFE que, a pesar de que los restaurantes uruguayos tienen «un potencial para poder mejorar», los hoteles están trabajando desde hace años por «atender las necesidades de los turistas con distintas discapacidades».

También añadió que la adaptación fue más sencilla para las cadenas que para los negocios pequeños, porque requiere de una inversión elevada «que no todos están en condiciones de  hacer».

Y aunque el turismo accesible sea una «fuente de ingresos adicional», Scarpino hizo hincapié en la importancia de apoyarlo «no por la parte del negocio, sino por una humana» en la que se debe ser equitativo «con todos». Al mismo tiempo, sostuvo que Uruguay está en «un camino en el que se ha avanzado, pero queda mucho por mejorar».

En este sentido, consideró que sería positivo incorporar más personas con discapacidad a las plantillas de los trabajadores del turismo porque, al poder explicar en primera persona sus experiencias, podrían aportar empatía y capacitación al resto de empleados.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest
Share on whatsapp
WhatsApp

Noticias recientes

Eventos Medular Digital

febrero 2024

LU
MA
MI
JU
VI
SA
DO
29
30
31
1
2
3
4
Eventos para 1st febrero
Sin eventos
Eventos para 2nd febrero
Sin eventos
Eventos para 3rd febrero
Sin eventos
Eventos para 4th febrero
Sin eventos
5
6
7
8
9
10
11
Eventos para 5th febrero
Sin eventos
Eventos para 6th febrero
Sin eventos
Eventos para 7th febrero
Sin eventos
Eventos para 8th febrero
Sin eventos
Eventos para 9th febrero
Sin eventos
Eventos para 10th febrero
Sin eventos
Eventos para 11th febrero
Sin eventos
12
13
14
15
16
17
18
Eventos para 12th febrero
Sin eventos
Eventos para 13th febrero
Sin eventos
Eventos para 14th febrero
Sin eventos
Eventos para 15th febrero
Sin eventos
Eventos para 16th febrero
Sin eventos
Eventos para 17th febrero
Sin eventos
Eventos para 18th febrero
Sin eventos
19
20
21
22
23
24
25
Eventos para 19th febrero
Sin eventos
Eventos para 20th febrero
Sin eventos
Eventos para 21st febrero
Sin eventos
Eventos para 22nd febrero
Sin eventos
Eventos para 23rd febrero
Sin eventos
Eventos para 24th febrero
Sin eventos
Eventos para 25th febrero
Sin eventos
26
27
28
29
1
2
3
Eventos para 26th febrero
Sin eventos
Eventos para 27th febrero
Sin eventos
Eventos para 28th febrero
Sin eventos
Eventos para 29th febrero
Sin eventos
¿Quieres recibir notificaciones cuando publiquemos un blog?

Suscríbete a nuestra Newsletter