Nuevo apoyo hacia una innovadora terapia para la esclerosis

La Fundación del Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo y la compañía de ciencia y tecnología Merck han renovado el acuerdo de colaboración suscrito en 2021 para avanzar en la investigación de una innovadora terapia contra la esclerosis múltiple que tiene el potencial de transformar su abordaje terapéutico.

La esclerosis múltiple es una patología neurológica, autoinmune y crónica y, aunque en los últimos años se ha avanzado en su tratamiento, continúan existiendo retos como que la mayoría de los pacientes progresan y acumulan discapacidad debido a la inflamación continua que se produce en el sistema nervioso central.

Ante este escenario, el estudio, desarrollado por el grupo de investigación de Neuroinmuno-Reparación del Hospital Nacional de Parapléjicos, tiene como objetivo investigar los efectos que tiene esta molécula, un inhibidor oral de la proteína de la tirosina quinasa de Bruton, sobre el número y la actividad inmunológica de las células dendríticas clásicas.

En condiciones pro-inflamatorias, como las existentes en la esclerosis múltiple, las células dendríticas clásicas son unas de las encargadas de activar a los linfocitos T, lo que se asocia al daño del tejido nervioso de los pacientes. Sin embargo, también puede modificarse su actividad, volviéndose promotoras de la tolerancia inmunológica, es decir, induciendo el control o apagado inmunológico de los linfocitos T, lo que favorecería el control de la enfermedad y de sus síntomas asociados.

En la firma del acuerdo han estado presentes Jesús Fernández Sanz, consejero de Sanidad del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha; Sagrario de la Azuela, gerente del Hospital Nacional de Parapléjicos; el doctor Diego Clemente, director del Laboratorio de Neuroinmuno-Reparación de dicho hospital; Lorena López, secretaria de Esclerosis Múltiple España y Manuel Zafra, presidente de Merck en España.

En palabras del doctor Clemente, “los experimentos derivados del primer contrato colaborativo con Merck nos han permito ver cambios muy relevantes en la cantidad y estado de activación de las células dendríticas clásicas en el modelo animal de esclerosis múltiple tras el tratamiento con este inhibidor de la BTK, que no habían sido descritos hasta la fecha. Gracias a esta renovada colaboración, podremos ahondar en cuál es el efecto funcional de esta prometedora molécula en la actividad de estas células para constatar si parte del mecanismo de acción terapéutico tiene que ver con las modificaciones observadas derivadas del primer proyecto”.

“Miramos hacia el futuro con confianza”

Por su parte, Ana Torredemer, presidenta de Esclerosis Múltiple España, señala que desde Esclerosis Múltiple España “miramos hacia el futuro con confianza. En él vemos un escenario libre de la Esclerosis Múltiple. Tenemos muy claro que solo podremos alcanzarlo con la investigación. Por eso aplaudimos el acuerdo de renovación entre Merck y el Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo. Todos los esfuerzos que destinemos a la investigación, realizados desde un conocimiento profundo de la esclerosis múltiple, con entusiasmo y ética, son bienvenidos”.

En España, cerca de 55.000 personas tienen esclerosis múltiple, una enfermedad autoinmune crónica y progresiva que afecta al sistema nervioso central que constituye la segunda causa de discapacidad en adultos jóvenes de nuestro país, solo por detrás de los accidentes de tráfico, y se diagnostica principalmente en mujeres entre los 20 y 40 años. La esclerosis múltiple también es conocida como “la enfermedad de las mil caras”, puesto que se manifiesta de manera diferente en cada persona.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest
Share on whatsapp
WhatsApp

Noticias recientes

Eventos Medular Digital

junio 2024

LU
MA
MI
JU
VI
SA
DO
27
28
29
30
31
1
2
Eventos para 1st junio
Sin eventos
Eventos para 2nd junio
Sin eventos
3
4
5
6
7
8
9
Eventos para 3rd junio
Sin eventos
Eventos para 4th junio
Sin eventos
Eventos para 5th junio
Sin eventos
Eventos para 6th junio
Sin eventos
Eventos para 7th junio
Sin eventos
Eventos para 8th junio
Sin eventos
Eventos para 9th junio
Sin eventos
10
11
12
13
14
15
16
Eventos para 10th junio
Sin eventos
Eventos para 11th junio
Sin eventos
Eventos para 12th junio
Sin eventos
Eventos para 13th junio
Sin eventos
Eventos para 14th junio
Sin eventos
Eventos para 15th junio
Sin eventos
Eventos para 16th junio
Sin eventos
17
18
19
20
21
22
23
Eventos para 17th junio
Sin eventos
Eventos para 18th junio
Sin eventos
Eventos para 19th junio
Sin eventos
Eventos para 20th junio
Sin eventos
Eventos para 21st junio
Sin eventos
Eventos para 22nd junio
Sin eventos
Eventos para 23rd junio
Sin eventos
24
25
26
27
28
29
30
Eventos para 24th junio
Sin eventos
Eventos para 25th junio
Sin eventos
Eventos para 26th junio
Sin eventos
Eventos para 27th junio
Sin eventos
Eventos para 28th junio
Sin eventos
Eventos para 29th junio
Sin eventos
Eventos para 30th junio
Sin eventos
1
2
3
4
5
6
7
¿Quieres recibir notificaciones cuando publiquemos un blog?

Suscríbete a nuestra Newsletter